Martes, 06 de Diciembre de 2022

El Economista, información económica por 15 años

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 23 de noviembre de 2022

Muchos economistas definen al ciclo económico como el movimiento de la producción a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo.

Alfredo Hernández Canales
Muchos economistas definen al ciclo económico como el movimiento de la producción a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. No hay una duración fija para cada fase ni para el ciclo.
El economista Ralph Nelson Elliott, al observar las fluctuaciones de la Bolsa de valores, encontró dentro de cada ciclo económico -desde el más largo hasta el más corto-, ocho "ondas": tres impulsos de ascenso con dos correcciones y luego dos descensos con una corrección.
En estos 15 años de la revista especializada El Economista, de Grupo LPG, por sus páginas han quedado plasmadas esas fluctuaciones de nuestros ciclos económicos en la región centroamericana.
Es por ello que en la edición de aniversario podrán encontrar tres especiales que engloban algunos de esas fluctuaciones.
El tema central aborda cómo ha venido evolucionando la economía desde noviembre de 2007 hasta la actualidad. Ahí se destaca la crisis de 2009 por el estallido de la burbuja inmobiliaria y de créditos en Estados Unidos; que si bien no fue un impacto directo en el istmo, sí obligó al cierre de esas economías en número negativos al final de 2009.
Otro cierre negativo y que ha estado presente en las páginas de El Economista, fue el ocurrido en 2020 por el impacto súbito y generalizado de la pandemia del covid-19 y por el cierre de la actividad productiva y económica; ello causó "la peor recesión desde la Segunda Guerra mundial y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita", como lo detalló el Banco Mundial es un informe de junio de 2020.
Un segundo especial aborda la crisis en el mercado de criptomonedas; en donde la quiebra de la plataforma de criptomonedas FTX llevó al mercado a recordar el estallido de la burbuja inmobiliaria y de créditos.
El tercer especial de la revista en su edición de aniversario es la presentación del XII Ranking Top+América, donde se incluyen a las empresas Top en América y que son mejor evaluadas por sus propios colaboradores.
El estudio de 2022, elaborado por Top Companies (especialistas en clima y cultura organizacional) revela que es el año de poner mayor atención a los colaboradores, de reinventar los liderazgos; en donde los líderes tiene que saber escuchar, interactuar con empatía y comunicar debidamente.
El Ranking TOP+ América 2022 tuvo una participación de 143 empresas, de 98 países diferentes, de las cuales 41 lograron entrar al ranking y se elaboraron 293,212 encuestas a colaboradores.
Como parte de la oferta informativa y formativa de la revista El Economista y por sus 15 años de trayectoria en temas económicos regionales, este día se desarrolla el foro "Los retos económicos en el nuevo panorama mundial".
Los panelistas invitados son Carmen María Torrebiarte, directora de la junta directiva de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), presidenta de la gremial de calzado y directora del Grupo Cobán; Alejandro Botrán, CEO de Aceleradora Danta, fábrica de unicornios; y Rafael Barraza Domínguez, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.
En 2005 Grupo LPG hizo una apuesta y un compromiso editorial con sus lectores de lanzar una revista especializada en temas macroeconómicos, financieros, de negocios; el proyecto empezó en 2005 como un suplemento inserto en las páginas de La Prensa Gráfica, el periódico de mayor circulación en El Salvador.
Dos años después -un 15 de noviembre de 2007- el presidente de Grupo LPG, José Roberto Dutriz, decidió dar el salto y llevar la publicación a toda la región, desde ese entonces El Economista ha publicado 179 ediciones, con circulación desde Guatemala hasta Panamá. Y para el mundo desde su plataforma www.eleconomista.net.
En las ediciones, se han abordado temas desde la situación fiscal de los países de la región, los esfuerzos de integración, los retos del comercio, la expansión de la banca, la integración y fusión de diversas empresas, diversos lanzamientos del mercado (desde 'gadgets' hasta autos eléctricos o híbridos), además de todo lo relacionado con las criptomonedas y las tendencias globales en la moda, cultura y estilos de vida, entre muchos otros temas.