Martes, 06 de Diciembre de 2022

En medio de la tristeza Jorge Luis Pinto responde a los aficionados que anhelan su regreso a Costa Rica

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 24 de noviembre de 2022

Jorge Luis Pinto analizó el resultado de la ‘Tricolor’ ante España, para la 'Revista Semana' de Colombia, y aprovechó para mandar un mensaje muy especial a los costarricenses.

El técnico Jorge Luis Pinto Afanador, quien condujo a Costa Rica hasta los cuartos de final en la Copa del Mundo de Brasil 2014, sufrió este miércoles, junto a los aficionados costarricenses, la goleada que le propinó España por 7-0 a la Tricolor, en el debut de ambas escuadras en el Mundial qatarí.

Sentado en la gradería, acompañado con su familia, rodeado de ticos, recibió el cariño de los seguidores de la escuadra patria, que una vez al verlo le pidieron su regreso. El deseo que se hizo tendencia en las redes sociales, tras el fatídico resultado del compromiso.

Las fotografías con el técnico colombiano no se hicieron esperar y más aún el pedido de tenerlo de vuelta. El hoy entrenador del Deportivo Cali de Colombia saludó y complació con fotografías a los defensores de su trabajo al frente del combinado nacional y agradeció el gesto de confianza.

El estratega, en la Revista Semana, de Colombia, en una entrevista con la periodista Pilar Velásquez para la sección Así pinta el Mundial con el profe Pinto, analizó el partido de Costa Rica ante España.

¿Qué le pudo haber pasado a Costa Rica en el partido ante España?

No sé si es uno de esos partidos que pasan a veces, que todos los equipos del mundo han tenido: Liverpool, Bayern Múnich, Manchester United, Manchester City, han tenido esos momentos. No sé si son caídas emocionales o son bloqueos, que a veces uno llama entre los jugadores eso, pero sí fue triste.

¿Cómo lo vivió personalmente?

Triste, porque hoy estuve acompañando en la tribuna a la afición y nunca en la historia del fútbol tico había pasado eso. Ojalá y puedan replantear bien las cosas; que analicen los errores, qué hay de malo, qué hay de bueno y perfeccionarlo y seguir adelante. Faltan partidos y en el fútbol las noches son cortas y hay posibilidad de olvidarlas. Ojalá que las olviden y reaccionen y que en estos dos partidos que les quedan ante Japón y Alemania, que son bien bien difíciles, puedan hacer las cosas mejor.

Desde Costa Rica los aficionados le piden que vuelva, no lo olvidan, lo extrañan y más después de esa paliza ante España.

Pinto sonrió y contestó: Muy amable a toda la gente que hace eso conmigo, igual los quiero mucho. Como les dije en la tribuna, donde me tocó compartir con todos los ticos: ‘Perseveren, tenga fe en el grupo’. Las críticas son lógicas por los goles y la forma en que los reciben. Ojalá puedan reaccionar, tengo plena certeza que lo harán. Que los jugadores tengan compromiso y que los aficionados los apoyen y defiendan, como siempre y que puedan seguir adelante.

¿Dónde estuvo la diferencia entre ambos conjuntos?

Vi dos equipos con una velocidad diferente; con una dinámica totalmente diferente y eso a Costa Rica no le pasaba. Creo que le toca a todos. No es el momento de chocar o romper más cosas, es el momento de dialogar entre ellos y que Luis Fernando (Suárez) pueda tener esa conversa con el grupo y que ellos se comprometan. Tendrán que reaccionar.

Hoy me dolió. Lo que hizo España fue espectacular, por virtud de ellos, no sé si por defecto de Costa Rica. España tuvo el control del partido, manejó la velocidad del juego.

¿Qué decirle al profesor Luis Fernando Suárez ?

Lo siento por él, como personal, como señor, como colega. Lo siento por el equipo mismo, porque allí tengo muchos amigos, que hoy jugaron y que desafortunadamente no les fue bien. Cada uno de ellos tendrá que replantear su actitud personal. En qué está fallando y qué está pasando.

Después de la victoria ante Costa Rica, ¿España es favorita para ganar el Mundial?

Puede ser pronto, pero tienen fundamentos para donde quieren llegar, como una final. Su fútbol, su velocidad de juego, su colectividad me impresionó. Su concepto de presión en el campo contrario, su simpleza del fútbol y la velocidad que le ponen al partido. Creo que al equipo que se descuide le va a pasar lo de Costa Rica. Son muy productivos en su juego. No sé qué pasará cuando enfrenten a Japón, que será duro y Alemania que está obligado, pero por lo que mostró va a tener muchas posibilidades de seguir adelante.