Viernes, 03 de Febrero de 2023

Diputados UDI tildan de "burla" respuesta del subsecretario Vergara por plan antiencerronas

ChileEl Mercurio, Chile 5 de diciembre de 2022

"Estamos recopilando la información", fue la contestación que molestó a los parlamentarios, la que consideran es insatisfactoria en una materia sensible.

Dos oficios distintos, pero la misma respuesta: "Esta subsecretaría se encuentra recopilando la información, la cual será entregada con la mayor celeridad posible". Esa fue la contestación del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vargas, a nombre de la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante el requerimiento de parlamentarios oficialistas sobre dos planes diferentes.
El primero, realizado el 20 de octubre por el diputado Álvaro Carter (independiente en bancada UDI), solicitaba al Ministerio del Interior información sobre el plan de contingencia para enfrentar el comercio ambulante. Específicamente se pedía responder ¿en qué consiste?, ¿en qué lugares?, ¿con qué institución? y, ¿en qué plazo se llevaría a cabo? La idea, se informó, es conocer de primera fuente aspectos sobre una materia que dicen afecta a la ciudadanía en los centros urbanos, tal como se ha dado cuenta de ello recientemente
Un par de semanas después, el 7 de noviembre, sus pares UDI Sergio Bobadilla y Juan Fuenzalida, solicitaron a la misma cartera información sobre el Plan Antiencerronas 2.0 (Plan ANEN) que se puso en marcha en agosto de este año. ¿Cuántos recursos habían sido utilizados?, ¿el número de funcionarios que prestan servicios? y, ¿la cantidad de condenados era lo que se pedía especificar? Se contestó a ambos requerimientos el 28 de noviembre, pero debido a la falta de detalles a pesar del tiempo en que se ha llevado a cabo las iniciativas, por ejemplo el Plan ANEN, los parlamentarios acusan una ausencia de respuesta. El principal cuestionamiento de los parlamentarios UDI radica en que la subsecretaría a cargo de Vergara informó, hace poco más de tres meses, que el "Plan Antiencerronas de la SPD y Carabineros permite mantener tendencia a la baja en casos de robo violento de vehículos"; sin embargo, al hacer la consulta, responden que están recopilando información, lo que los diputados creen "es preocupante. Tenemos un subsecretario de Prevención del Delito que se ha transformado en un panelista de matinal, pero que está demostrando una falta de profesionalismo y de improvisación que prácticamente es un cómplice pasivo en las encerronas", aseveró Fuenzalida. Y agregó que "no solo es grave, sino que es una burla para los ciudadanos que han sido objeto de asaltos y de los que tienen el susto de verse expuestos a ellos".
Además, la diputada UDI Flor Weise agregó que "el Ministerio del Interior al parecer nos está tomado el pelo. No puede entregar una respuesta tan pobre en cuanto a su contenido. Acá nos piden mejorar las relaciones entre la Cámara y el Gobierno, pero con este tipo de actitudes solo queda aumentar nuestro rol fiscalizador sobre todo en materia de seguridad que hace estragos en el país y sobre todo en la macrozona sur".
Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma cuestionó la gestión en la materia y señaló que los planes anunciados para prevenir asaltos "son solo pirotecnia política". "No nos vamos a prestar para un show mediático y compartir la irresponsabilidad de un gobierno que hace anuncios vacíos, para la prensa, pero no para un combate efectivo contra la delincuencia".
La crítica de Coloma llegó a poner en duda su participación en la mesa de seguridad que convocó la ministra del Interior, Carolina Tohá, hace algunas semanas. Aseguró que mientras no haya una respuesta concreta respecto a la situación de los programas contra encerronas, portonazos y comercio ambulante, evaluarán si mantenerse o no en las reuniones.
Los oficios de fiscalización forman parte de una de las funciones parlamentarias por excelencia de la Cámara, afirman los diputados impulsores de las consultas al Ejecutivo, por lo que estiman, el Gobierno se debería esmerar en entregar respuestas sólidas, dicen, a otro poder del Estado, sobre todo porque es un procedimiento que está normado en cuanto a plazos de contestación.
Oficios
Los oficios de fiscalización de la Cámara forman parte de sus funciones.