Jueves, 28 de Marzo de 2024

El triatlón de Piedra Roja sube de nivel

ChileEl Mercurio, Chile 9 de diciembre de 2022

La competencia ahora es parte de la franquicia internacional de triatlón Topman y entrega puntos para la gran final de Colombia. Martín Ulloa y Florencia Vásquez celebraron en la distancia completa.

La fiesta del triatlón volvió el pasado fin de semana a la Región Metropolitana. El domingo 4 se desarrolló el Triatlón de Piedra Roja, Chicureo. Esta es la quinta edición de la competencia, que se realiza desde 2016, pero fue suspendida en 2019 por el estallido y en 2020 por la pandemia.
Los competidores comenzaron a llegar desde las 6:00 para prepararse y dejar sus pertenencias en los racks del parque cerrado. A las 7:30 horas se dio inicio a la categoría Elite, mientras que a las 8:30 horas se largó la distancia 25.5 (sprint), todo en uno de los días más calurosos de la primavera en la comuna de Colina.
Los deportistas inscritos en la categoría de distancia completa realizaron dos giros de natación (1.600 metros) a la laguna de Piedra Roja, luego emprendieron 64 kilómetros de ciclismo recorriendo desde avenida Chicureo hasta Chamisero y retornando por José Rabat, para terminar con la novedad de esta versión: las cuatro vueltas de trote a la laguna (16 km). La distancia 25.5 contemplaba 800 metros de natación, 32 km de ciclismo y 8 km pedestres por los mismos circuitos citados.
Otra de las novedades de este año es que el Triatlón de Piedra Roja se unió a la franquicia internacional TopMan, que actualmente realiza varias fechas en Latinoamérica. Todos los medallistas acumulan puntos para poder clasificar a la gran final del circuito, que se realizará en Tolú, Colombia, en 2023
En la categoría varones Elite, Martín Ulloa fue el primer competidor en salir de la natación. Fue superado en el ciclismo por Nicolás Saez, quien lideró hasta el primer giro del trote, pero Ulloa remontó y logró llegar primero a la meta.
"La verdad es que la calidad de este evento tuvo un estándar internacional, estoy súper feliz de cómo se realizó y del respaldo de las marcas privadas que apoyaron este evento", dijo Ulloa, quien cierra su temporada con el Triatlón de Pucón, la tradicional competencia fijada para enero.
En el caso de las damas, la clasificación general de la competencia fue disputada por dos grandes del triatlón nacional: Piera Dezerega, quien fue segunda en la categoría 35-39 años en el último Ironman de Hawaii, y Florencia Vásquez, destacada deportista nacional.
Esta última fue la primera en salir de la prueba de natación. En el ciclismo, aproximadamente en el kilómetro 30, Dezerega la rebasó por un estrecho margen, que se fue achicando en la etapa del trote, donde Vásquez recuperó la punta logrando terminar la prueba en primer lugar, por segundo año consecutivo.
"Siento que este año tuvieron muchas mejoras con respecto al año pasado, pues los deportistas encontramos mayor seguridad, mejor circuito en bici y trote. Disfruté la competencia de principio a fin. Lo que más destaco es el apoyo de la gente que va a hacer barra, es lo máximo. Me siento en casa. Aparte, un circuito conocido, amigable, perfecto para atreverse a probar cosas nuevas o testear el plan de carrera de Pucón", destacó la triunfadora.
Clea Vásquez Rocuant, product manager de RAM, destacó que "es primera vez que somos auspiciadores de un triatlón y fue una tremenda experiencia. Sorprendidos de la cantidad de personas que va a apoyar el evento, es súper familiar, con un ambiente y onda increíble, lo que nos hace felices. RAM es una marca súper potente, con garra y actitud power , al igual que los triatletas".
389 Deportistas se inscribieron en la competencia realizada en la comuna de Colina, que se ganó su espacio en el calendario del triatlón chileno.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela