Jueves, 18 de Abril de 2024

Gobierno deberá pagar $ 604 millones en enero

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 8 de diciembre de 2022

La segunda recompra de bonos de deuda que anunció el Gobierno de El Salvador el pasado 29 de noviembre finalizó el martes y será liquidada este día

Irma Cantizzano
La segunda recompra de bonos de deuda que anunció el Gobierno de El Salvador el pasado 29 de noviembre finalizó el martes y será liquidada este día
Oficialmente se anunció ayer, que la demanda se enfocó principalmente en los bonos 2023 por un monto de $62.8 millones; mientras que del bono 2025 fueron $19.5 millones, los que los bonistas decidieron vender.
Esto indica que se compró un 11 % de lo que se ofertaba de 2023 y un 5.31 % de lo que se ofertaba de 2025.
Es así, que el Gobierno deberá pagar en enero próximo $604.127 millones del bono 2023 que se vence el 24 de ese mes.
El Ejecutivo había señalado que para esta segunda operación de recompra tenía disponibles $74 millones, y aunque la oferta supera el monto que se había determinado, solo se aceptarán los que estén sujetos prorrateo (es decir que el monto se repartirá) dependiendo de la cantidad que se ha decido vender, indica el comunicado de la oferta.
El precio de compra para los bonos de 2023 fue de $95, y para los títulos de 2025 de $62.
La oferta de esta segunda recompra, fue catalogada por analistas como una porción muy baja, sobre todo porque aún quedaban casi $1,000 millones por comprar.
Un análisis de Barclays, señaló que "el pequeño tamaño de la segunda licitación de bonos del gobierno sugiere condiciones de liquidez ajustadas".
El banco señaló en un análisis publicado a finales de noviembre que "la transacción podría ayudar proporcionar algunos ahorros fiscales y evitar un evento crediticio en 2023, pero la estrategia es insostenible en medio de la rápida caída reservas, un alto déficit de cuenta corriente y el poco acceso a financiamiento".
El gobierno de El Salvador efectuó por primera vez en la historia financiera del país, una recompra de deuda, el pasado 20 de septiembre.
Esta decisión se tomó, después que el perfil de riesgo del país superara el 35 % y que entidades internacionales y calificadoras de riesgo hablaran de una fuerte posibilidad de impago.
Las presiones fiscales que tenía el país, y la falta de un plan claro para hacerle frente, lo llevaron a obtener las calificaciones más bajas de la región.
El Salvador mantiene actualmente, una nota de CC de parte de Fitch, una CCC para S&P y una Caa3 para Moody's.
Y aunque la maniobra de recompra, fue catalogada ayer el gobierno como exitosa al permitir ahorro de $288 millones en el pago de la deuda de bonos de 2023 y 2025; para las calificadoras de riesgo como Moody's, esta medida implica "un incumplimiento".
Según los analistas los tenedores de bonos también lo ven así, ya que los precios de las emisiones que el país tienen en los mercados internacionales, se mantienen cotizándose bajo "estrés", es decir abajo del 50 % de su valor (a excepción de los bonos 2023 y 2025).
"La transacción podría ayudar proporcionar algunos ahorros fiscales y evitar un evento crediticio en 2023, pero la estrategia es insostenible en medio de la rápida caída reservas... y el poco acceso a financiamiento".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela