Domingo, 05 de Febrero de 2023

Según Yamandú Orsi, el planteo de Cosse sobre adelantar jornales solidarios "molestó a intendentes"

UruguayEl Pais, Uruguay 25 de enero de 2023

"Habíamos quedado en que, si es mayo, es mayo", dijo intendente

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró días atrás que la comuna capitalina "está dispuesta" a continuar con el programa Oportunidad Laboral, más conocido como de jornales solidarios, desde febrero. Sus dichos causaron malestar entre intendentes nacionalistas porque el acuerdo al que llegó el Congreso de Intendentes fue retomarlos en mayo, como informó El País el lunes.

Y así lo ratificó el jefe comunal de Canelones, el frentista Yamandú Orsi, al asegurar que la postura de Cosse "molestó al resto de los intendentes".

"Habíamos quedado en que, si es mayo, es mayo. Pero son detalles", aclaró Orsi ayer en diálogo con Radio Sarandí. Y recordó que lo que planteó Cosse era utilizar igual cantidad de dinero y comenzar antes. En ese sentido, Orsi marcó: "Sí es verdad que si era la misma plata y más tiempo, era con menos gente. Pero bueno, eso generó malestar por el acuerdo que habíamos llegado (...) Es claro que fue una posición individual del gobierno de Montevideo".

Orsi recordó que no le gustó que cuando el anuncio de los jornales solidarios nació fue desde la "bancada del Partido Nacional reuniéndose en la Torre Ejecutiva".

"Si tenés un Congreso de Intendentes, tenés que respetarlo", sentenció, y destacó que el reclamo "se entendió".

Semanas atrás el órgano que reúne a los 19 jefes comunales emitió una "declaración" afirmando que "no se dará una extensión del plazo" y que el programa se retomará en mayo de este año. Y, tras esa instancia, comentó, es que Cosse realiza el planteo de iniciar en febrero.

Intendentes blancos apuntaron contra Cosse después de que hiciera esta propuesta. El jefe comunal de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo a El País el lunes que la frenteamplista "ninguneó" al Congreso de Intendentes. Por su parte, su par de Florida, Guillermo López, indicó que le causó "desconcierto" el planteo. Aunque aclaró que "cada intendencia puede hacer lo que entienda dentro de su autonomía y potestades". "Si quiere hacer algo que lo haga y que no se tiente a involucrar a otros porque ya sería alguna intención mayor o demagogia", afirmó.

Por otra parte, el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, calificó de falta de respeto la actitud de su par de Montevideo.