Viernes, 03 de Febrero de 2023

Se desprende iceberg gigante, de 10 veces el tamaño de Isla de Pascua

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

Es la quinta vez desde 2017 que ocurre algo similar. Esto afecta el nivel del mar.

Este lunes, un iceberg colosal, de 1.500 km {+2} , es decir, el equivalente a cerca de 10 veces el tamaño de Isla de Pascua, se desprendió de la Antártica, según reveló Copernicus, el proyecto de observación terrestre del programa espacial europeo.
Esto ocurrió en la plataforma de hielo Brunt, en el mar de Weddell.
Se trata del quinto iceberg de inmensas proporciones (más de 1.000 km {+2} ) que corre esta suerte en la Antártica desde 2017.
"Aunque en la zona del mar de Weddell, donde se registró el último desprendimiento, la huella del cambio climático no es obvia, desde mi perspectiva es difícil pensar que sea una coincidencia que tres de los cinco icebergs de dimensiones colosales desprendidos en Antártica desde el 2017 se hayan generado justamente en esa zona. Desafortunadamente, lo más probable es que este tipo de eventos continúen como consecuencia del acelerado flujo glacial observado en el Continente Blanco", explica Raúl Cordero, climatólogo y quien lidera el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago.
Y agrega: "El flujo del hielo antártico hacia las costas es natural, así que también es natural que se generen icebergs en Antártica cada cierto tiempo. Sin embargo, el flujo glacial en la Antártica se ha acelerado de manera significativa en las últimas décadas como consecuencia del cambio climático. En particular, debido al debilitamiento de las plataformas de hielo flotantes originado en el alza en la temperatura del océano. Por lo tanto, aunque no es posible atribuirle al cambio climático la formación de este nuevo iceberg, tampoco se puede descartar que el flujo glacial acelerado, mucho más evidente en otras zonas de la Antártica, haya jugado un rol".
Los desprendimientos frecuentes de icebergs impactan al resto del planeta, explica Cordero: "La descarga al mar de cada vez mayores masas de hielo, como consecuencia del flujo glacial acelerado, está contribuyendo al alza acelerada del nivel del mar. El nivel del mar en todo el mundo ha subido alrededor de 8 cm en los últimos 25 años, y el 10% de esa alza se debe al flujo acelerado de hielo y la pérdida de masa glacial en Antártica".