Viernes, 03 de Febrero de 2023

Republicanos se desmarcan de apoyar AC contra Ríos

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

"No seremos cómplices de la decisión de Boric", dicen.

La comisión especial que analizaba la acusación contra la exministra Marcela Ríos votó ayer el informe. Desde Chile Vamos esperaban salir con un documento favorable a la acusación al estar integrada por tres diputados de oposición y dos oficialistas. Pero la votación en contra del diputado republicano Benjamín Moreno provocó que el libelo fuera despachado con informe negativo a la sala para su votación el día de hoy.
La posición del republicano, que va en línea con la que tendrá su bancada hoy, hizo "sentir el golpe" en Chile Vamos, los impulsores del libelo. En el bloque reconocían que los descuelgues del sector en la fallida acusación a Jackson podría permear en la decisión de los republicanos. "Esto es vengarse. No les interesa hacer justicia", acusó ayer el diputado RN Andrés Celis, recalcando que el Partido Republicano, esta vez, "vota junto al Partido Comunista".
El timonel UDI, Javier Macaya, dijo: "Hay un llamado de atención con que las acciones de oposición que se señalan con mucha firmeza en algunos casos, quizás por pequeñas vendettas políticas en otros casos se hacen de manera diferente, y en esto me refiero al Partido Republicano".
En Republicanos, sin embargo, aseguraban en un comunicado "no seremos cómplices de la decisión del Presidente Boric de exponer a la exministra Ríos a modo de chivo expiatorio".
"El responsable último es el Presidente", dijo ayer Moreno. En esa tienda confirman que siguen estudiando una acusación contra el mandatario.
Así, ayer se creía que el libelo tenía pocas opciones de avanzar hoy, pues el oficialismo también estaría alineado. Dentro de Chile Vamos de todos modos hacían gestiones y esperaban sumar respaldos de ex-PDG. De todos modos, había molestia con los jefes de bancada de la UDI y Evópoli, Jorge Alessandri y Francisco Undurraga, respectivamente, quienes, pese a ser los impulsores del libelo, se encuentran fuera del país, en un viaje de la Cámara de Diputados.