Viernes, 03 de Febrero de 2023

Cámara votaría hoy listado de 14 árbitros encargados de "velar" por el cumplimiento de las bases

ChileEl Mercurio, Chile 25 de enero de 2023

Los juristas debían ser ratificados ayer, pero los partidos no lograron llegar con los nombres a la sesión de la sala.

El seis de marzo comenzará la labor de la Comisión Experta y con ello también el Comité Técnico de Admisibilidad (el denominado "árbitro"), ente encargado de "velar" por el cumplimiento de las 12 bases constitucionales consensuadas previamente por todos los partidos en el acuerdo del 12 de diciembre, el que se materializó en la reforma que rehabilitó el proceso constituyente.
Así, el árbitro estará compuesto por 14 juristas de manera paritaria. Según la reforma, "para ser miembro de este comité se requerirá tener el título de abogado, con al menos 12 años de experiencia en el sector público o privado, y acreditar una destacada trayectoria judicial, profesional y/o académica".
Y si bien la Cámara de Diputados debía votar ayer la propuesta, la sesión se movió para hoy. Esto, porque los mismos partidos reconocieron que había una falta de acuerdo para seleccionar a los 14 nombres. Así, se les otorgó a las tiendas hasta la medianoche de hoy para ingresar sus propuestas, las que deberán ser aprobadas en una sola votación por 4/7 de la Cámara Baja. De conseguirlo, el Senado deberá ratificarlo por el mismo quorum .
Candidatos
En la oposición, RN optó por la exministra del TC, Marisol Peña, yVíctor Manuel Avilés (RN), profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chile.
La UDI presentó al exjefe de la división jurídica del Ministerio de Justicia del segundo Gobierno de Sebastián Piñera, Héctor Mery, mientras que el segundo nombre aún no estaba zanjado hasta el cierre de esta edición.
Hasta última hora, el Partido Republicano aun no explicitaba el nombre de su integrante. El PDG inscribió a Enrique García, abogado con magíster en Derecho de la Empresa y en Derecho Tributario. Este último, fue candidato a integrar la nómina de expertos, pero el PDG no consiguió los patrocinios para ello.
Otros de los nombres que suenan en la oposición para integrar este organismo son los de Alicia de la Cruz, directora ejecutiva en la Asociación de Derecho Administrativo, Ana María García Barzelatto, presidenta de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional durante los años 2016-2022, y Cecilia Flores, abogada y jefa de gabinete de la Subsecretaria General de la Presidencia entre 2019 y 2022.
En la otra vereda, el PR propuso a Estefanía Esparza, doctora en derecho constitucional y miembro del Consejo Consultivo del INDH. El PS hizo lo propio con Juan Carlos Ferrada, profesor de Derecho Administrativo en la U. de Valparaíso e integrante de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad.
En el caso del PPD -también propuesto por Demócratas-, escogieron al jurista Claudio Grossman, decano emérito de American University (Washington DC) y exagente de Chile ante la Haya ante el caso de Bolivia.
En tanto, en Apruebo Dignidad impulsarán a Viviana Ponce, académica de derecho constitucional de la Universidad Austral; además de Marcos Contreras, profesor de Derecho Penal de la U. de Santiago; y a Julia Urquieta, militante comunista y exsubsecretaria de Previsión Social en el Gobierno de Michelle Bachelet.
Por el lado de la DC, durante la tarde de ayer negociaron con el oficialismo para poder inscribir el nombre del constitucionalista Tomás Jordán, militante del partido y exasesor del Colectivo del Apruebo en la Convención.
Los requerimientos ante dicha instancia podrán ser presentados -máximo cinco días después de aprobada una norma- tanto por un quinto de los miembros en ejercicio Consejo Constitucional, como por dos quintos de la Comisión Experta. Dichas solicitudes de revisión podrán ser contra propuestas de normas que contravengan las bases constitucionales y que hayan sido aprobadas por una comisión, por el plenario del Consejo Constitucional o de la Comisión Experta.