Martes, 16 de Abril de 2024

Paysandú de luto por el asesinato de madre y su hijo

UruguayEl Pais, Uruguay 4 de febrero de 2023

Una mujer y su hijo de ocho años fueron asesinados; el principal sospechoso es el hermano de la mujer, que fue detenido y declaró en Fiscalía.

Por Pablo Méndez y Hugo Lemos
Sobre el mediodía de este viernes la ciudad de Paysandú recibió la triste noticia de que encontraron sin vida los cuerpos de Giuliana Lara y el de su hijo, Mateo Miños.

Ambos eran buscados desde el inicio de la semana en la ciudad de Paysandú, luego de que familiares y allegados radicaran la denuncia al notar su ausencia.

Los cuerpos fueron hallados sobre las 10:30 horas sobre la maleza de un descampado, cerca de la explaya Mayea, al sur de la ciudad departamental.

Desde la Fiscalía y la Policía no se brindó información sobre el estado en el que se encontraban los cuerpos encontrados y si existían indicios de las causas de su muerte. Ambos difuntos fueron trasladados a la morgue y se notificó a la familia. Por el caso se detuvo a un hombre, por su presunta implicancia.

Búsqueda


Con un estricto apego al protocolo la Policía comenzó la búsqueda incesante de las dos personas denunciadas por sus allegados como ausentes desde hacía días.

Giuliana, de 27 años, había desaparecido junto a su hijo Mateo de ocho, el lunes por la noche, sin dejar rastros y despertando la confusión de su familia y amigos.

A partir de allí, la Policía desplegó un operativo para dar con su paradero, que comenzó con la constatación de dónde se ubicaban el hermano de la madre y tío del niño.

La Policía de Salto fue la encargada de su detención y traslado a Paysandú, donde los efectivos policiales indagaron al hombre sobre el paradero de sus familiares.

En su declaración no dio datos sobre dónde podrían estar y mostró un completo desconocimiento de qué pudo haber sucedido. Los oficiales le consultaron por qué estaba en Salto en ese momento y el hombre explicó que allí trabajaba hace un tiempo. Luego de algunos minutos, la Policía no encontró elementos suficientes para retenerlo y lo dejó en libertad.

Vecinos y allegados a las personas desaparecidas repudiaron la decisión policial, e incluso identificaron el paradero del implicado y comenzaron a instigarlo en la calle.

El suceso fue informado por Telenoche, con un video donde se podía ver al joven contra la pared y rodeado de personas que le recriminaban información sobre los hoy fallecidos. La Policía intervino rápidamente y debió trasladar al hombre en un patrullero.

Pero tiempo después las pistas que encontraba la Policía comenzaban a señalar al hombre como principal sospechoso. La Policía de Salto, informó sobre el hallazgo de la moto que pertenecía a él, estacionada en la terminal de Salto junto a dos mochilas que estaban en los lockers del shopping del departamento.

Los efectivos notificaron el hecho teniendo en cuenta que estas últimas podrían ser de las víctimas.

En la mañana de ayer, la Policía se encontraba en inmediaciones de la zona sur de la ciudad de Paysandú, cuando se encontró un bolso y ropas pertenecientes a ambas víctimas, que habían sido arrojadas en el lugar.

Este descubrimiento se dio a partir de la intervención de animales de rastreo, según informaron desde las Jefaturas de Salto y Paysandú. Se trataba del plantel de perros de búsqueda y rescate de personas de la Unidad K9, los cuales fueron prestados por la Jefatura de Policía salteña.

Con su ayuda, luego, fueron encontrados los cuerpos de las víctimas a pocos metros de donde aparecieron las prendas.

En el lugar los oficiales recogieron el testimonio de un testigo asiduo al lugar para pescar, quien mencionaba haber visto a una persona que se retiraba de forma sospechosa de allí el pasado lunes.

En su declaración explicó que vio a un hombre con la descripción del hermano de la víctima, que pasaba por el lugar en una moto. El hecho generó que todas las pistas apuntaran al familiar.

Detención


Por sus declaraciones y las pistas recabadas luego, el hermano y tío de las víctimas se convirtió en el principal sospechoso del caso. Ayer fue detenido nuevamente y puesto a disposición de la Justicia. La orden fue determinada por la fiscal del caso, Cecilia Irigoyen.

Según confirmó Fiscalía a El País, el hombre declaró unas horas luego de que se encontraran los cuerpos. La Justicia tendrá un plazo de 48 horas para expedirse sobre el caso y, si así lo considera, pedir su formalización.


Una mala relación y denuncias apuntan contra el único detenido


La declaración del testigo que observó al hermano y tío de las víctimas no es el único indicio en su contra. La Policía de Paysandú contaba con más elementos que generaron su detención en el departamento de Salto y el posterior interrogatorio para conocer el paradero de las víctimas desaparecidas. El hermano de la mujer, que es actualmente el principal sospechoso de estar implicado en la muerte de ambos, fue denunciado ante la Policía reiteradas veces por la víctima por varios episodios de violencia. Y por eso, la investigación se orientó hacia esta persona, que el miércoles pasado fue detenido en Salto donde se encontraba, manteniendo una actitud indiferente y pasiva a la desaparición de sus familiares. Según informaron fuentes del caso, la relación entre el hombre y su hermana -quienes convivían en la ciudad de Paysandú, junto al niño fallecido de ocho años- no era buena y la actitud de él era recurrir a la violencia. En el lugar donde se encontraron los cuerpos el Jefe de Policía de Paysandú y la fiscal del caso, Cecilia Irigoyen, prefirieron no mencionar la identidad del detenido con la intención de poder trabajar en el caso de forma reservada, pero de todas formas se dio a entender, en palabras de la fiscal, que se trata "de un hombre de sexo masculino" que tenía relación con las víctimas y ya se había librado una detención en su nombre.

Los vecinos y allegados a los fallecidos, según el video que publicó Telenoche en el lugar, instaban a las autoridades a dar el nombre del acusado y verificar que era él, aunque esto no trastocó la decisión de la fiscal.

"Es él, dígalo fiscal. Dígalo", expresaban los allí presentes durante la conferencia de prensa. Irigoyen explicó en el lugar de los hechos que la investigación tomó el carácter de "reservada" a la espera de las pericias correspondientes.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela