Sábado, 20 de Julio de 2024

Ficciones sobre crímenes reales marcan presencia en la TV

ChileEl Mercurio, Chile 10 de julio de 2024

Desde un caso que transformó a la sociedad canadiense hasta lo nuevo de Ryan Murphy, estas producciones aterrizan este año en las plataformas.

El género policial es uno de los que más funciona para producciones con aspiraciones a llegar a un público global y sus estrenos suelen alcanzar los primeros lugares de lo más visto en el streaming , lo que explica en parte por qué las plataformas siguen apostando por esos contenidos. Y dentro de esas ficciones, aquellas basadas en crímenes reales siguen ocupando un lugar prominente.
Hoy debuta en Disney+ "Bajo el puente", una serie de ocho episodios que recrea uno de los casos más controversiales de Canadá, el asesinato de Reena Virk en 1997. La joven de 14 años murió debido a los golpes propinados por seis adolescentes, la mayoría mujeres, lo que causó gran conmoción en el país y llevó a una extensa conversación sobre la violencia entre chicas y el bullying .
Aunque la serie cuenta la historia de Reena, su principal foco es Rebecca Godfrey, quien escribió un celebrado libro sobre el caso que exploró justamente el impacto social del crimen y ahondó en la psiquis de las victimarias. En la ficción, Godfrey -quien colaboró con la adaptación de su novela para la serie antes de morir de cáncer al pulmón en 2022- es interpretada por Riley Keough, nieta de Elvis Presley, mientras que la reciente nominada al Oscar Lily Gladstone ("Los asesinos de la luna") personifica a una detective que tiene una compleja relación personal con la autora.
Con todo lo atractivo que resulta para la audiencia el género de los crímenes reales, es también uno que atrae constantes críticas de parte de quienes lo ven como una forma de explotar las tragedias de otros. Keough comentó en una entrevista que en un principio sintió cierta aprensión de contar la historia, pero se convenció cuando el foco pasó a ser Godfrey, quien abordó el crimen desde una mirada empática tanto hacia la víctima como hacia las responsables de su muerte. "Las conversaciones que quiero tener sobre estos temas son complejas. Creo que cuando estás lidiando con niños, la gente es más capaz de tenerlas que cuando se trata de adultos y creo que la serie hace un buen trabajo haciendo a todos los personajes humanos y reales", dijo.
Hay más series que abordan casos reales y que llegarán en los próximos meses a las plataformas. Universal+ traerá en una fecha aún por determinar "A friend of the family", una dramatización de la historia de Robert Berchtold, quien en los años 70 secuestró en dos ocasiones a la hija de sus vecinos y amigos, Jan Broberg, primero cuando ella tenía 12 y luego 14. La historia fue antes contada en un premiado documental de 2017, "Abducted in Plain Sight", disponible en Netflix.
Esta versión de la historia es protagonizada por Jake Lacy ("The White Lotus" en el rol de Berchtold y Anna Paquin y Colin Hanks como los padres de Jan.
La ficción, escrita por Nick Antosca, se presenta como el relato "desde adentro" de la extraña historia, ya que cuenta con la propia Jan y su madre, Mary Ann, dentro de sus productores. De hecho, la verdadera Jan Broberg, que es actriz, presenta la serie en el primer episodio comentándole a la audiencia que, aunque la historia parece increíble, realmente ocurrió.
Más adelante este año será el estreno de la segunda temporada de "Monstruo", la serie de antología de Ryan Murphy cuya primera temporada, enfocada en el asesino serial Jeffrey Dahmer, se mantiene como una de las ficciones originales de Netflix más vistas de la plataforma.
El nuevo ciclo explora el asesinato de José Menéndez, un inmigrante cubano en Estados Unidos que amasó una fortuna como ejecutivo en Hollywood, y su esposa, Kitty, en 1989. Sus hijos Erik y Lyle fueron encontrados culpables del crimen en un mediático juicio que sacó a la luz historias de abuso familiar. Este ciclo será protagonizado por Javier Bardem y Chlöe Sevigny.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela