Representantes de ÁDEX, Cómex-Perú y ADI Perú comparten sus expectativas respecto al mensaje presidencial de Fiestas Patrias y otros temas claves.
Por Presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX)
1No creo que sea el momento oportuno, hay que ver cómo marcha la economía. Recordemos que las mypes representan el 99% del tejido empresarial, por lo que un incremento las podría empujar a la informalidad. Un alza de la remuneración mínima vital (RMV) debe resolverse en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT), siguiendo una metodología. Si bien considero que es una expectativa justa, no puede significar el cierre de las empresas.
2No puede faltar el anuncio de un ?shock? de inversiones que nos permita tener una eficiente infraestructura logística y social. Recordemos que en los próximos meses se inaugurará el nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez y el puerto de Chancay, pero ¿cómo aprovechar al máximo toda esa capacidad si no tenemos carreteras, pistas, puentes, ?by-pass?, que los unan con las unidades productivas?
3Desde la derogación de la Ley de Promoción Agraria 27360, la agroindustria ha avanzado en automático gracias a las inversiones de años anteriores, pero dejará de hacerlo si no tiene un nuevo impulso. Esperamos la anunciada nueva ley agraria. Los exportadores también esperamos la reglamentación de la Ley 31973, que modifica la ley forestal y de fauna silvestre, y de la Ley 31969, que impulsa la competitividad y el empleo en la cadena textil-confecciones, rubro agrario, agroindustrial y agroexportador.