Casos de cáncer en hombres y las muertes asociadas casi se duplicarán al 2050
La población masculina suele presentar mayores conductas de riesgo oncológico, como el consumo de alcohol y tabaco, pero también menor acceso a diagnóstico y tratamiento oportunos, entre otros factores.
El número de casos de cáncer en hombres en todo el mundo aumentará de 10,3 millones, en 2022, a 19 millones en 2050, es decir, casi se duplicará en poco más de dos décadas. En tanto, en igual período, la mortalidad asociada experimentará un alza similar, de 93%. Así, de 5,4 millones de muertes masculinas por causas oncológicas se pasará a 10,5 millones.
Estas son las conclusiones de un estudio que incluye datos de 185 países -incluido Chile- y 30 tipos de tumores malignos diferentes, liderado por investigadores de la U. de Queensland (Australia). El trabajo, publicado ayer en la revista de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, enfatiza sobre la necesidad de realizar esfuerzos para mejorar este panorama de forma equitativa.
Porque la realidad muestra disparidades cada vez mayores en función de la edad y la situación económica de los países y entre una misma población.
Algo que se replica a nivel local, en donde el cáncer en 2023 se convirtió en la primera causa de muerte a nivel nacional, advierte José Miguel Bernucci, director de Prevención y Detección Precoz de la Fundación Arturo López Pérez (Falp). "Las diferencias socioeconómicas en cuanto incidencia y mortalidad también se ven en el país. Los niveles socioeconómicos más bajos suelen presentar mayor exposición a factores de riesgo, menor acceso a exámenes y a un diagnóstico precoz, así como a tratamientos", lamenta.
Según los autores del trabajo, los hombres muestran tasas y muertes relacionadas con el cáncer más elevadas que las mujeres, probablemente debido a diversos factores, como una menor participación en actividades de prevención o un menor acceso a consultas y tratamiento.
Asimismo, tienen una mayor exposición a factores de riesgo de cáncer como el tabaquismo, el consumo de alcohol y la exposición laboral a agentes carcinógenos. "También el sedentarismo y la obesidad están mucho más presentes en los hombres", agrega Bernucci, quien precisa que otro factor clave es el aumento de la expectativa de vida: mientras más años vive una persona, sobre todo con conductas de riesgo, más probabilidad de desarrollar cáncer.
A nivel global, el estudio indica que en 2022 el cáncer de pulmón fue el más común en términos de casos y muertes en varones. Y se prevé que siga siendo el principal tipo de cáncer, tanto en casos como en muertes para 2050.
Al analizar por edades, se ven ligeras variaciones en el tipo de cáncer más frecuente. Por ejemplo, los casos de tumor testicular y las muertes por leucemia predominan entre los adultos jóvenes, mientras que el cáncer de próstata y colorrectal llevan la delante entre los hombres de más edad (65 años o más). En este grupo también se observa una menor supervivencia para tipos de cáncer poco frecuentes, como el de páncreas.
A juicio de Habtamu Mellie Bizuayehu, autor principal del estudio, "la implantación y ampliación de la cobertura sanitaria universal y la expansión de las infraestructuras sanitarias pueden mejorar la atención oncológica y la equidad en todo el planeta".
Asimismo, agrega, junto con fortalecer más la calidad y la accesibilidad de la infraestructura sanitaria, se debe promover y financiar la investigación sobre programas de detección del cáncer específicos para hombres.