Miércoles, 14 de Mayo de 2025

Michael Douglas cumple 80 años entre homenajes y activismo

ChileEl Mercurio, Chile 24 de septiembre de 2024

El ganador del Oscar, quien asegura estar "semirretirado", visitó hace poco al Presidente de Ucrania, mientras alista el estreno de una película junto a su hijo Cameron.

Asegura estar "semirretirado", porque, como a menudo se apresura en aclarar, todavía tiene a sus representantes advertidos de que lo llamen si les llega algún proyecto que sea excepcional y realmente amerite volver a pararse frente a una cámara.
El cine, en todo caso, se niega a abandonar a Michael Douglas, el actor que mañana cumple 80 años y que ha pasado los últimos meses recibiendo múltiples homenajes a su trayectoria de más de medio siglo.
En julio pasado, el ganador del Oscar -tiene uno como actor por "Wall Street" (1987) y otro como productor de "Atrapado sin salida" (1975)- recibió de manos de la reina Letizia de España el Premio a la Trayectoria del Festival de Cine de Mallorca, la isla del archipiélago balear que visita desde hace más de tres décadas y que en los últimos años se ha transformado en su segundo hogar.
"Hablo un terrible español, pero cada vez amo más este lugar. Ahora planeo quedarme aquí seis o siete meses al año", dijo en su discurso de agradecimiento. De hecho, ese mismo mes festejó de forma adelantada su cumpleaños junto a sus vecinos de Valldemosa, la localidad mallorquina donde tiene su casa. Ocurrió durante una celebración conocida como las Fiestas de la Beata, que incluye una tradición de reconocer a los vecinos que cumplen 80 años.
Además, a comienzos de este mes, el actor asistió a la jornada inaugural de la edición 50 del Festival de Deauville, que estuvo dedicado al cine estadounidense, donde recibió otro premio por su trayectoria y donde también aprovechó de recordar que fue en este certamen donde en 1998 conoció a la actriz Catherine Zeta-Jones, quien en 2000 se convirtió en su segunda y actual esposa: "Le pregunté a mi asistente: '¿Puedes averiguar si ella vendrá? ¿Y si viene sola preguntar si puedo tomar una copa con ella?'. El resto es historia".
Douglas, quien saltó a la fama en 1972 con la serie "Las calles de San Francisco", tampoco ha abandonado una faceta que siempre ha tenido, la de activista. La semana pasada se reunió en Kiev con el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para hablar sobre las formas de ayudar a su gobierno en medio de la guerra contra Rusia. Lo acompañó su hijo Dylan, también actor, de 24 años. "Algunos edificios todavía están en pie, pero queda mucho trabajo por hacer. Con lo que Dylan y yo nos quedamos de todo esto fue la gente y su espíritu increíble", dijo sobre la experiencia.
El actor se define "semirretirado", pero este año estrenó la miniserie de Apple TV+ "Franklin" y aún tiene una producción pendiente. Después de todo, la actuación la lleva en la sangre (es hijo del actor Kirk Douglas). El año pasado, filmó el drama "Blood knot", cinta estadounidense del director mexicano Roberto Sneider, donde interpreta a un hombre que invita al hijo con quien tiene una mala relación a participar junto a él en una competencia de pesca. La película es coprotagonizada por su hijo Cameron (45), quien ha tenido una vida difícil y quien en 2016 salió de la cárcel luego de pasar siete años encerrado por posesión y distribución de drogas.
Ellos ya trabajaron juntos en la comedia de 2003 "It runs in the familiy", donde también actuaban los padres de Michael Douglas. Lo anterior, sumado al proyecto "Reagan & Gorbachev", una miniserie que lleva más de una década en el limbo y en la que interpretaría al expresidente de Estados Unidos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela