Miércoles, 14 de Mayo de 2025

Fabiola Yañez aportará más testigos y un dato clave: los chats de su madre con Alberto Fernández

ArgentinaLa Nación, Argentina 30 de agosto de 2024

Fabiola Yañez al salir del consulado argentino en Madrid En la pulseada por las pruebas que tiene con Alberto Fernández , ahora Fabiola Yañez sumará una batería de nuevos testigos que vieron escenas de violencia entre ambos, que pueden hablar sobre el supuesto alerta que recibió la exministra de la Mujer Ayelén Mazzina , sobre los ataques y los intercambios de mensajes entre la madre de la ex primera dama y el expresidente respecto de los golpes que le propinaba, anticiparon a LA NACION allegados a la causa

Fabiola Yañez al salir del consulado argentino en Madrid



En la pulseada por las pruebas que tiene con Alberto Fernández , ahora Fabiola Yañez sumará una batería de nuevos testigos que vieron escenas de violencia entre ambos, que pueden hablar sobre el supuesto alerta que recibió la exministra de la Mujer Ayelén Mazzina , sobre los ataques y los intercambios de mensajes entre la madre de la ex primera dama y el expresidente respecto de los golpes que le propinaba, anticiparon a LA NACION allegados a la causa.

Esta nueva batería de pruebas busca revertir lo ocurrido esta semana, cuando la iniciativa la tuvo Alberto Fernández al pedir que se cite a declarar a dos testigos , exempleados de la quinta de Olivos, que según adelantaron en un acta que firmaron ante un escribano, vieron a Yañez bebiendo alcohol, con golpes producto de caídas por la bebida o con moretones producto de tratamientos de drenaje linfático .

La defensa de Fernández llamó a esto testigos A y G y no hizo públicos sus nombres, aunque se trataría de una exama de llaves de la quinta presidencial de nombre Tereza y de una exniñera de Francisco (el hijo de Yañez y Fernández). Se supone que Fernández tiene al menos cinco testigos más, para completar el abecedario hasta la G, que se tratarían de exempleados del entorno presidencial . Alberto Fernández y Fabiola Yañez

Ante esa embestida, Yañez ofrecerá sus propios testigos. Uno de ellos es una persona que viajó a Brasil junto con la exministra de la mujer Ayelén Mazzina , cuando Fabiola Yañez dice que le avisó que estaba siendo sujeto de golpes por parte de su exmarido y la exfuncionaria no hizo nada. Mazzina dijo públicamente, y en la causa, que nunca fue advertida por Yañez de esta situación y exhibió chats sobre el asunto .

Ahora la querella a cargo de Mariana Gallego presentará en la causa un nuevo testigo que integró la comitiva que participó de ese viaje y que puede declarar para rebatir las afirmaciones de Mazzina, dijeron las fuentes del caso.

Otro de los testigos que tiene en sus manos la querella es una mujer del entorno de Fabiola Yañez que la auxiliaba con sus tratamientos de belleza . La joven puede aportar información relacionada con supuestos golpes y moretones que le vio a la ex primera dama. Fabiola Yañez y Ayelén Mazzina, en Brasil, en el viaje al que hizo referencia la ex primera dama

Pero en la lista de testigos hay más sorpresas: se trata de una persona que Gallego planteó que declare como testigo protegido, con reserva de su identidad . Esta categoría de testigos es habitual en casos de narcotráfico, trata de personas o corrupción. La intención es que la identidad del testigo permanezca sellada hasta el juicio oral y público.

"Esta persona va a declarar que vio golpes, que él mismo fue testigo de ese momento" , anticipó una fuente allegada al caso a LA NACION.

Pero la declaración clave que plantea Yáñez es la de su madre Myriam Yañez Verdugo . La mujer está en Madrid junto a su hija y su nieto Francisco. Junto con su otra hija Tamara, hermana de Fabiola, son el sostén de al ex primera dama durante todo este proceso.

El procedimiento

La querella quiere que ambas declaren en la causa como testigos. El fiscal Ramiro González instrumentó un mecanismo para tomar esa declaración, que puede demorarse algunas semanas, a través de una red de fiscales iberoamericanos, de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP) que preside el procurador general Eduardo Casal .

La madre de Yañez, más allá de ser una testigo cuyo relato estará teñido por la cercanía con su hija, tiene un valor trascendente, ya que en su declaración p uede aportar mensajes de WhastApp que intercambió con el expresidente Alberto Fernández .

Esos chats permitirían blindar su relato y aportar un elemento que no esté teñido de la subjetividad propia del relato de una madre con respecto a su hija. La mujer, que compartió semanas con Fabiola Yañez en la quinta de Olivos, "participó en las peleas" de su hija con el expresidente y vio cuando la golpeaba; incluso vio sus caídas y los empujones que se propinaban entre ellos , dijeron las fuentes.

Incluso hay episodios de los que fue testigo, como "mudanzas en medio de la noche" de un sector a otro de la quinta de Olivos producto de las discusiones de pareja. A estos testigos se sumaría otro más sobre el cual las fuentes no quieren dar más detalles, pero le adjudican gran valor en cuanto a probar las lesiones . Silvina Carreira, abogada de Alberto Fernández, se retira de los tribunales de Comodoro Py

Uno de los testigos que planteó Alberto Fernández, la exama de llaves, habría dicho en la declaración brindada ante un escribano público, de la que solo se conoció una parte, que en una ocasión Fabiola Yáñez tenía en sus brazos a Francisco en la casa de verano presidencial en Chapadmalal , cerca de Mar del Plata, cuando el niño se le cayó al piso .

En este relato la mujer habría dicho que ella tenía al niño alzado porque no se dormía. Pero que como ya no lo podía sostener debido a que le dolía la mano por una operación del túnel metacarpiano , se lo entregó a Yañez, que lo habría dejado caer al suelo.

Cerca de Fabiola Yañez aseguran tener un testigo que puede desmentir esa afirmación, aunque el interés central de la querella no está puesto en refutar a Alberto Fernández acerca de si Yañez bebía o no bebía, o si estaba en una situación de desequilibrio emocional, sino que el objetivo de la estrategia judicial de la querella es probar que la ex primera dama era golpeada por su exesposo .
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela