Viernes, 27 de Septiembre de 2024

Crece al 69% la población en el país que reconoce desperdiciar alimentos

ChileEl Mercurio, Chile 26 de septiembre de 2024

El porcentaje de personas que bota comida era de 43% el año anterior, según el mismo estudio. Mayor reconocimiento de la conducta, pero a la vez alto consumismo serían causas.

El porcentaje de personas en Chile que admite generar desperdicio de alimentos subió del 43% en 2023 al 69% en 2024, según los resultados del estudio "Food Waste", realizado por Maggi e Ipsos, y para el cual se encuestó a 400 hombres y mujeres adultos del país.
Úrsula Preisler, gerente de Negocios Culinarios de Nestlé Chile, comenta que el aumento "no necesariamente implica que haya más desperdicio, sino que más personas están generando más conciencia de la temática, reconociendo su responsabilidad y el impacto que esto tiene".
Preisler añade: "De hecho, un 77% manifiesta interés en disminuir considerablemente o incluso eliminar el desperdicio, lo que representa un avance significativo frente al 66% de 2023". En general, señala, la falta de planificación sigue siendo la principal causa del desperdicio de alimentos en Chile. "Un 51% de las personas no planifica sus compras, ya sea porque se dejan llevar por antojos del día (40% declara esta razón) o porque hay una gran variedad de menús en sus hogares (32% señala esto como causa)".
Además, persiste la mentalidad de "mejor que sobre a que falte", dice Preisler. Según los datos, 34% de las personas dice que en su hogar se cocina más de lo necesario.
Para Ricardo Barra, académico de la Facultad de Ciencias Ambientales de la U. de Concepción, el alza detectada "tiene mucho que ver con el consumismo de la vida actual, en el cual las personas compran comida para la casa, pero después consumen delivery o comen en la calle; y así desperdician alimentos".
El escenario también podría deberse a "falta de tiempo o incluso a una desconexión con el valor real de lo que consumimos", opina María Eugenia Torres, gerente general de Red de Alimentos.
"Esta situación es urgente de revertir, no solo por el impacto económico y medioambiental, sino también por la grave injusticia social que esto representa", comenta.
El desperdicio de alimentos es un problema global que genera pérdida de biodiversidad y deforestación, así como un gran consumo de agua, señala Uri Colodro, responsable del área de Cambio Climático y Sistemas Alimentarios de WWF Chile. "Por lo tanto, tirar comida a la basura también es desperdiciar recursos de la tierra", dice Colodro.
Sin embargo, las personas muestran preocupación en relación con el desperdicio: el 30% de los encuestados está preocupado por el aspecto social de esta conducta, como la desnutrición en otros países, mientras que 18% dice sentir angustia por el efecto ambiental.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela