¿Cómo cerró en septiembre el indicador de riesgo país para El Salvador?
El indicador ha disminuido para todos los mercados emergentes, en el caso de El Salvador vuelve a los niveles de 2021.
El Salvador cerró con un indicador de riesgo país similar al que tenía en mayo de 2021. El indicador de bonos de mercados emergentes (EMBI) con el que se mide el riesgo país, ha cedido para todos los mercados.
Este es medido por JP Morgan Chase y se basa en el comportamiento de la deuda externa emitida por cada país. "Mientras menor certeza de que el país honrará sus obligaciones, más alto será el EMBI de dicho país, y viceversa", detalla Invenómica.
Esta baja es para todos los países de mercados emergentes, explica el economista Luis Membreño y es un resultado del recorte de las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
Pero al bajar su EMBI, le abre las puertas también a los mercados, ya que podría salir a emitir a una tasa que ronde un 10%, muy por debajo del 12% que fue el que tuvo que pagar en abril pasado, explica Membreño.
En abril pasado el gobierno aseguró que iba a hacer una segunda recompra de bonos anticipada (así como en 2022) y para ello salió a los mercados a buscar $1,000 millones, logró obtener unos $900 millones a una tasa implícita del 12%, la más alta pagada hasta ahora.
Recientemente la Asamblea Legislativa autorizó que el país pudiera emitir hasta $1,200 millones en bonos, días después que el presidente Nayib Bukele prometiera que se iba a entregar un presupuesto financiado y que no se emitiría deuda para gasto corriente.
"Ya con la autorización de la Asamblea y lo que fue a decir el presidente a Nueva York (a una reunión con inversionistas) es claro que están pensando en emitir", detalla Membreño. El economista agrega que vienen las reuniones del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Bukele aseguró a los inversionistas que el país "esta a un paso" de lograr firmar un acuerdo con el FMI. Este acuerdo se negocia desde marzo de 2021.
"Lo que él está tratando de decirle a los inversionistas es que El Salvador está listo para emitir a nivel internacional porque va contar con el apoyo del FMI; y porque el riesgo país bajó", explica.
Tendencia
Diez días después del récord el gobierno anunciaba que haría un recompra anticipada de bonos, la tendencia del riesgo país tardó en bajar y se mantuvo rondando los 2000 puntos hasta el cierre de ese año.
En 2023 logró bajar de la zona de los 1000 hasta finales de julio, y se mantuvo desde esa fecha arriba entre los 800 y 700; hasta que se acercó más a los 600 y esta vez a finales de septiembre que cedió.