Según Ricardo Moreau, la nueva ubicación es adecuada tras su acondicionamiento.
Después de una denuncia penal por delitos relacionados con la destrucción, alteración y extracción del patrimonio cultural del país, el Ministerio de Cultura destituyó de su cargo al jefe institucional del Archivo General de la Nación (AGN), Ricardo Moreau.
Asimismo, días antes, el AGN comenzó un cuestionado traslado de más de 400 cajas del acervo documental nacional desde su sede en el sótano del Palacio Nacional de Justicia a una ubicación temporal en el Callao, la cual ?según un informe técnico de la contraloría? presenta ciertos problemas adversas, como estar en una zona industrial.
En diálogo con El Comercio, Moreau indicó que los cargos de confianza, como el suyo, pueden ?terminar en cualquier momento?.
Sobre la medida de amparo que se ha presentado para detener el traslado del archivo, explicó que ?esta no puede efectuarse porque aún no ha sido confirmada?, lo que significaría que se podría proceder con el traslado de los documentos patrimoniales. En cuanto a la nueva sede en el Callao, el exjefe del AGN detalló que este local fue elegido tras un estudio de mercado exhaustivo. ?No hay ningún local en el Perú que haya sido diseñado específicamente para un archivo?, dijo, pero aclaró que el nuevo espacio, un almacén industrial, es adecuado tras su acondicionamiento. Moreau enfatizó que profesionales extranjeros han señalado que este tipo de locales es utilizado en otros países de América Latina.La decisión de trasladar los documentos, según Moreau, responde a ?razones de mayor eficiencia, comodidad y acondicionamiento?. Además, aseguró que el nuevo lugar es más idóneo tanto para los documentos como para los trabajadores. ?Antes no estaban en un lugar adecuado. Ahora tendrán mejores condiciones de trabajo?, afirmó.