Literatura e inclusión: llega VaPoesía Argentina para "extender horizontes de voces"
Valeria Sandi, Javier Naranjo, Liliana Ponce, Jotaele Andrade y Alejandro Cesario, en VaPoesía
Con el lema "Literatura e inclusión" , hasta el jueves se realiza en bibliotecas, teatros, escuelas secundarias, sindicatos, institutos de menores, barrios populares y bares la XII edición del Festival Internacional VaPoesía Argentina
Valeria Sandi, Javier Naranjo, Liliana Ponce, Jotaele Andrade y Alejandro Cesario, en VaPoesía
Con el lema "Literatura e inclusión" , hasta el jueves se realiza en bibliotecas, teatros, escuelas secundarias, sindicatos, institutos de menores, barrios populares y bares la XII edición del Festival Internacional VaPoesía Argentina . Participan autores nacionales e internacionales. La primera etapa del festival que coordinan los escritores y gestores culturales Marta Miranda y Ricardo Rojas Ayrala se hizo la semana pasada en Mendoza. Desde su primera edición, VaPoesía Argentina ha convocado a más de 170 escritores y a más de 50.000 asistentes.
Con entrada libre y gratuita, el encuentro se caracteriza por abrir el diálogo poético en cárceles, escuelas, barrios populares, comedores, sindicatos, comunidades de poblaciones originarias y refugios de gente en situación de calle, entre otros ámbitos, y la consigna elegida apunta a vincular la poesía con habitantes de barrios y poblaciones alejadas de los centros urbanos o en situación de vulnerabilidad social. La ceremonia de apertura será esta tarde a las 19 , en el Auditorio Malvinas Argentinas de la Asociación Bancaria (Sarmiento 341), con un homenaje a la poeta Ana Lía Schifis (1948-1998), a cargo de Nancy Montemurro y Ana Iniesta. Luego, todos los invitados leerán poemas. Magnus William Olsson, Javier Naranjo, Laura López y Mabel Albesa
Según los organizadores, la poesía puede ser una herramienta de transformación social y progreso comunitario de los grupos vulnerables . Miranda y Rojas Ayrala convocaron este año a Liliana Ponce , Alejandro Cesario, Marcelo Carnero, Mabel Albesa, Laura López, Sergio Morán, Alejandro Decesare, María Laura Decésare y Jotaele Andrade, de la Argentina, y al sueco Magnus Olssen, la uruguaya Anna Pinotti, la boliviana Valeria Sandi, el mexicano Pablo Adalco, y los colombianos Javier Naranjo y Orlanda María Agudelo Mejía.
Espacios que generan lazos
"En todos los estratos sociales y geografías, la gente tiene algo para decir -sostiene Miranda-. Si esto mismo nos lo dice una persona que hace de la escritura su vida, esta frase cobra un significado poderoso y movilizador. Llevando a los trabajadores de la palabra a estos encuentros, VaPoesía Argentina crea el espacio para que la comunicación y la magia sucedan ".
Una de las grandes "poetas secretas" de la Argentina irá a VaPoesía. "Mi participación en el festival consiste en lectura de poemas míos, elegidos libremente -dice Liliana Ponce a LA NACION-. Será una lectura compartida con poetas de distintas generaciones y nacionalidades. Será extender horizontes de voces ".
La autora de Teoría de la voz y el sueño señala que es complejo analizar las artes y las letras en contexto. " Lo que más me preocupa es la intolerancia, la falta de diálogo , y subrayar que debemos comprender mejor qué está ocurriendo a nivel internacional para ver los peligros verdaderos de políticas sometidas a escondidos intereses", señala la autora que en 2025 publicará su poesía reunida, Boomerang naturae , en el sello Emecé.
Javier Naranjo llega a la ciudad de Buenos Aires desde El Carmen de Viboral. "Es la segunda vez que estoy en el festival; hace once años había participado en una versión que también incluía a Mendoza -dice-. Mi participación consiste en visitar comunidades carenciadas de diversas índoles y grupos etarios, y dar cuenta de procesos de lectura y escritura que he desarrollado en Colombia y algunos otros países. Visitar estas comunidades acompañados por los poetas del festival, conversar con la gente, escuchar sus voces y su poesía, porque ellos leen sus creaciones y nosotros también, nos ayuda a dar sentido a sus voces".
Para el escritor colombiano, el fomento a las artes y la cultura es tan pertinente como necesario. "Porque es humanista, apela a la sensibilidad, a eso que tenemos dentro y nos hermana con los demás -afirma-. El solo hecho de escribir ayuda a cicatrizar heridas de infancia, dolores, soledades, tristezas. Y a hablar de las esperanzas y del gozo de vivir. Veo la necesidad de que las artes y las ciencias se sigan apoyando en este mundo actual. Hoy es imperativo apelar a eso humano que son las emociones y encontrar en las escuelas, en los procesos educativos, un sentido y una pertinencia para esas preguntas urgentes que no se dan en los contextos educativos. VaPoesía se dirige a encontrar al otro, y a desarrollar la compasión y la empatía. La vida del otro es la mía: somos iguales".
Para el poeta y editor Alejandro Cesario, el festival "no solo consiste en la escucha de la palabra, que va a estar presente en las lecturas, sino también en la mirada de los poetas hacia los demás y de los demás hacia nosotros". Y agrega: " Es un encuentro donde se forma una gran comunión entre las personas que lo organizan, los poetas y los que asisten ; se forma un amplio intercambio de palabras, de escuchas y de miradas. Algo sumamente importante para poder seguir adelante. La cultura, el arte, la literatura, a pesar de todo, siempre va para adelante y nunca deja de estar presente. Está lleno de festivales, de encuentros, de lecturas. La cultura nunca nos abandona ".
"Un festival propone un espacio de encuentro donde los intereses tengan un espacio de conversación -dice Anna Pinotti-. Poder conocer a poetas contemporáneos que, por una cuestión de territorio, no tenés acceso, o porque sus libros no están en el país. Todo festival abre espacios y genera lazos , algo sumamente importante".
Mañana a las 10, en un encuentro cerrado al público, Olssen visitará el Instituto de Menores "José de San Martín"; a las 15.30, en la Escuela de Artes y Oficios "Monseñor Romero", en Villa La Cárcova (José León Suárez), leerán y conversarán con la concurrencia Andrade, Cesario, Naranjo, Agudelo y Sandi.
El martes a las 10, en el Centro Educativo Nivel Secundario N° 69 - Televisión Pública (Figueroa Alcorta 2977), se presentarán López, Andrade y Sandi, y a las 18, habrá un encuentro en la Asociación Gremial Trabajadores del Subte (Carlos Calvo 2363). El miércoles a las 14, se hará una lectura compartida con el colectivo LGBT+ No Tan Distintes y mujeres en situación de vulnerabilidad social, y otra a las 19, en la Biblioteca "El Resplandor" (Llerena 2727), en Boedo.
El jueves a las 14, la sede de VaPoesía se mudará al Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos, en un encuentro cerrado al público, y a las 19.30, tendrá lugar el cierre del evento en el café-bar La Poesía, en Chile 502.
Un poema de Liliana Ponce
Ejercicios para el oído
Lo más lejos: el canto repetido de un pájaro
que parece decir la serenidad de su espera
en la rama bajo el follaje dorado y tembloroso
-el canto repetido, agudo, escalonado
en pliegues sucesivos.
Lo más lejos en el cielo:
el punto que atravesó un avión
-apenas unos segundos-,
y escondió su presencia mecánica:
contraste efímero de hilachas,
zumbido que asocia el gris del metal
al brillo oculto en nubes borrosas.
Alrededor del oído
la adaptación al cuarto, la habitación, la cocina
-apagado y mullido
el rumor de quien se desplaza, camina, busca objetos arrinconados.
Alrededor del oído
se mueve el presente,
abre su mano y aprieta luces
en flores simuladas en terciopelo inmóvil.
Estoy aquí y ahora -no hay espera.
Lo más cerca está dentro de los ojos cerrados
y se desliza sin rumbo.
En la proa parece ver
pero solo es intento.
Dicen que se oye la sangre,
que se oye la respiración
como ondas de ritmos luminosos,
que se oye lo que nos recorre y nos cobija,
que el afuera fue pacto momentáneo
para un adentro falso.
Lo más cerca es sonido impregnado de quietud
que semeja la muerte y expulsa la memoria.
Inédito, 2019