Viernes, 29 de Noviembre de 2024

Los mejores panes de Pascua de 2024

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2024

Como es habitual, cada fin de año reunimos a un selecto panel de expertos chefs pasteleros y panaderos para catar a ciegas decenas de muestras de pan de Pascua de diferentes puntos de la ciudad. Estos fueron los resultados. Por Camila Sáez Ibáñez

Sin decaer5
Lo Saldes
"Corteza húmeda", "buena miga", "rica fruta, de buena calidad", "lindo color", fueron algunos de los comentarios de los jueces, que decretaron que este era el pan que había alcanzado la textura perfecta. También destacaron que las pasas estaban hidratadas sutilmente en algún licor.
Solo buenos comentarios, y es que, a pesar de ser una tienda de cadena, los productos de Lo Saldes siempre rondan dentro de los premiados en nuestros rankings habituales de pan de Pascua y empanadas. Su receta típica de pan de Pascua, relleno con frutas confitadas, nueces y almendras, alcanzó este año el top 5 y se lleva, además, el podio del mejor considerando precio-calidad. 700 grs, $9.990 en sus distintas sucursales.
Seductor3
Le Vice Chocolat
Este, sin duda, es un pan que entra primero por la vista. Con glaseado, almendras laminadas y ramas de chocolate, viene envuelto en celofán dentro de una bolsa de regalo.
Es la segunda vez que el pan de Pascua de la chocolatería Le Vice llega a nuestro ranking . El primer año que lanzaron su pan de Pascua llegó a nuestro concurso obteniendo el décimo lugar, y esta vez sacó podio, llevándose el bronce.
Desde la chocolatería aseguraron que probaron durante mucho tiempo varias recetas, modificándolas hasta encontrar la perfecta. De miga húmeda, aroma equilibrado y buena textura, los jueces destacaron que a pesar de toda la parafernalia no resulta empalagoso y tiene la justa cantidad de fruta. Está hecho de harina de almendras, lleva ron y especias como clavo de olor, canela, nuez moscada, anís y jengibre. No lleva pasas ni fruta, solo naranjitas confitadas.
$14.900, 750 g. Av. Nueva Costanera 4289, Vitacura. También tiene tiendas en Santiago Centro y en Monticello.
Escalando2
Dulcería Apoquindo
Premiado con el 3 {+e} {+r} lugar de nuestro ranking en 2022, este año el pan de Pascua de la Dulcería Apoquindo escaló al segundo lugar, con su aromático pan de Pascua de nueces, cranberries , pasas, ciruelas, piña y naranjas confitadas. Aunque todos coincidieron en que podría mejorar su presentación, los jueces destacaron su perfecta humedad y textura y su rico equilibrio de aromas y sabores, sus toques a miel, su cantidad de fruta, su lindo color y su justo dulzor.
Además de su aplaudido pan de Pascua, este lugar sobresale por sus famosas galletas y tortas de distintas variedades (también vienen en formato mini), y para estas fechas, su hermoso pino de galletas navideñas apiladas, que además sirve como decoración para la mesa.
En formatos de 500 g y 750 g ($7.900 y $11.900). El Rodeo 12850, local 69, Lo Barnechea. También tienen sucursales en Las Condes, Peñalolén y Concón.
El mejor1
La Ermita
En 2022, el pan de Pascua de La Ermita ya había alcanzado el primer lugar de nuestro ranking . El año pasado estuvo otra vez dentro del top 5, y este año vuelve a coronarse como el ganador indiscutido. Hecho a mano, este pan de Pascua no lleva fruta confitada y tiene una característica decoración de almendras laminadas tostadas sobre su corteza.
"Muy buen sabor", "buena textura", "rico aroma", "buen equilibrio en fruta y miga", "humedad óptima", fueron algunos de los comentarios de los jueces. "Es otra cosa cuando tuestan las almendras, ese rico detalle a tostado", dijo Milena Vallejos, mientras que Carolina Rojas destacó su toque a miel y su inconfundible aroma a Navidad.
"Nuestra pastelería se llama La Ermita en honor a la familia y un campo que nos reunía en el sur. Nuestro pan de Pascua nace de una receta familiar que ha evolucionado con el transcurso de los años", cuenta el dueño de La Ermita, Felipe Valdivia. Asegura que su receta nunca ha incluido fruta confitada, margarina ni aceite. Tampoco usan colorantes, preservantes ni premezclas. Felipe cuenta que antes de prepararlo, maceran en licor las pasas, ciruelas y frutos secos (almendras y nueces). Y revela uno de sus secretos: al salir del horno, y aún caliente, se empaca individualmente para que no pierda la humedad, y luego se deja reposar por varios días para conseguir que todos sus componentes logren su máximo esplendor.
Además de su clásico local de Vitacura, tienen una sucursal en Lo Barnechea y algunos de sus productos -como sus clásicas tortas y pasteles- se pueden encontrar también en supermercados de Maitencillo, Cachagua, Zapallar y Santo Domingo.
$14.900. Av. Luis Pasteur 6340, Vitacura.
JuradoJosé Tapia
Chef panadero y consultor de panadería y bollería. Fue candidato para la IBA Cup of Bakers 2023 organizado por la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC), embajador del Pan de Chile de la asociación internacional Ambassadeurs Du Pain en 2022 y Commis en el equipo de Chile para el Mondial du Pain en Nantes 2021. Fue durante cinco años jefe de producción de bollería en La Popular Pizza y Pan, y desde este año está con las manos en la masa liderando la panadería de Bastien, dedicada a las preparaciones artesanales para abastecimiento de hoteles y restaurantes.
Carolina Rojas
Chef pastelera, fundadora de la vanguardista Nora Elemental, una pastelería enfocada en el arte y el diseño. Es miembro auditor de la delegación chilena de l'Academie Culinaire de France y participó este año en la Feria Sigep de Italia, enfocada en repostería y heladería artesanal.
Sebastián Araya
Chef pastelero. En 2016 realizó una pasantía en la pastelería de El Celler de Can Roca, afamado restaurante de Girona, España, catalogado como uno de los mejores del mundo, y en el Rocambolesc, heladería y confitería al paso de El Celler. En Chile, estuvo detrás de la pastelería del restaurante D.O. y actualmente es el chef pastelero del restaurante Karai, del Hotel W de Santiago.
Milena Vallejos
Chef pastelera, chocolatera, docente, rostro de televisión e influencer . Con 23 años de experiencia en el rubro gastronómico, Milena Vallejos es una voz autorizada cuando de cosas dulces se trata. Estuvo detrás de la pastelería del Club de Polo San Cristóbal, en 2018 fue parte del jurado en el programa de concursos "Bake Off Chile, el gran pastelero" y en 2022 fundó Mile Vallejos chocolatería creativa, donde realiza catas y talleres sobre chocolatería y confitería.
Por poco7
La Danesa
Casi casi se queda fuera de participar en este concurso. Después que compramos -con despacho, por internet- el pan de Pascua de La Danesa, nos llamaron para decir que no había stock . Como alternativa, ofrecieron cambiarlo por el pan "especial", relleno solo de frutos secos. Ante nuestra negativa y luego de ofrecer reembolso, nos volvieron a llamar al rato, contándonos que traerían uno desde su sucursal de Chicureo. Lo fue a dejar el esposo de la dueña. Así de personalizada fue la experiencia de compra de esta pequeña pastelería familiar de tres generaciones de mujeres, originaria de Rancagua, donde abrió originalmente bajo el nombre de La Angélica y preparaban la tradicional torta Pompadour de la región. La hija de Angélica, Deborah Larsen, abrió hace 20 años en Santiago, junto a su hija Deborah Contesse, esta pastelería que hace unos años cambió su nombre a La Danesa.
El pan de Pascua, naturalmente, es la receta de la abuela. Deborah nieta confiesa: "Para mí este pan de Pascua es muy importante, porque lo pruebo y es volver a mi infancia, cuando mi abuela hacía el cola de mono y nos daba a probar escondida cuando éramos chicos. Pruebo este pan de Pascua y es inmediatamente Navidad".
Los jueces aplaudieron su imponente altura, su hermoso glaseado y su buen color. Hubo opiniones divididas en cuanto al licor. "Demasiado borracho", dijo uno. "Rico el final a ron", dijo otra. Al final, es cosa de gustos. Pero todos aplaudieron este pan de Pascua de La Danesa, que participa por primera vez en nuestro concurso.
Tanto el tradicional como el especial vienen en distintos formatos, de 0,5 kg, 1 kg y 1,5 kg ($6.500 - $17.000 el tradicional y $7.500 - $20.000 el especial). Av. Vitacura 5610, Vitacura. También tiene sucursal en Chicureo.
El regreso de un clásico6
Dulcería Frutillar
Originalmente, la Dulcería Frutillar preparaba su tradicional receta de queque inglés, hecho con frutas confitadas y un toque de licor. Pero poco a poco, la gente lo fue comprando como pan de Pascua para estas fechas, y se ha vuelto tan popular que así quedó. Como pan de Pascua ha aparecido en numerosas ocasiones en nuestro ranking : debutó el año 2010, obteniendo de una vez el primer lugar, y desde ahí no ha dejado de llevarse las palmas y los primeros lugares de este ranking , excepto el año pasado, único en que no figuró. Sin duda, un gran regreso, y un pan de Pascua para irse a la segura, que esperamos no volver a extrañar.
Los jueces alabaron su buena textura, el equilibrio en sus aromas, su miga compacta y su gran tamaño. Y aunque acusaron un exceso de cocción en su corteza, aplaudieron su humedad interior y su riquísimo sabor.
$13.800. Av. Cristóbal Colón 5300, Las Condes. También tiene sucursales en Vitacura y Chicureo.
Cómo se hizoEs el 21° año que realizamos nuestra tradicional cata de pan de Pascua Wikén. Como es habitual, compramos los panes de manera incógnita, sin que nadie sepa que formarán parte del concurso. Por eso más de algún pan llega un poco aplastado o no tiene un glaseado inmaculado para la foto, pero nuestro sello es replicar la misma experiencia que podrán tener nuestros lectores.
Otro aspecto diferenciador de nuestra cata es que, al contrario de otros concursos de asociaciones gremiales, año a año conformamos un jurado que incluye a destacados chefs, expertos en panadería y pastelería. Los jueces catan a ciegas las muestras de cada uno de los panes, cuyo orden, además, es completamente al azar.
El listado de panes que participan en el concurso contempla a ganadores de ediciones anteriores, a los que se suman nuevos datos que recopilamos a lo largo del año y recomendaciones que solicitamos a nuestros lectores a través de redes sociales, incluyendo a diferentes panaderías, pastelerías e incluso el retail .
A diferencia de nuestro concurso de empanadas, que busca resaltar el sabor tradicional de la empanada de pino chilena, en el caso del pan de Pascua no existe una sola fórmula correcta. Hay panes de Pascua con fruta confitada, con frutos secos, sin pasas. Algunos complementan con glaseado o experimentan con otras frutas, especias o licores. Cuando el lugar tiene más de una opción, se opta por el más tradicional, pero la mayoría de las veces cada tienda tiene solo uno. Por eso aquí la paleta de muestras es mucho más variopinta, y es una dificultad extra para el jurado, que esta vez cató 35 muestras, provenientes de 7 comunas de Santiago.
Sin modificar10
Quínoa
A pesar de que el restaurante Quínoa es famoso por su cocina vegetariana y vegana, hay que advertir que este pan de Pascua no lo es. "Es un pan de Pascua de receta tradicional. Aunque tenemos otros productos veganos, como galletones y queques, hemos pensado hacer un pan de Pascua vegano, pero no nos atrevemos. Esta receta es tan rica que no vale la pena cambiarle nada", dice Sol Fliman, dueña del lugar junto a su hermano. Sol cuenta que en Quínoa hacen solo una producción muy limitada de pan de Pascua para las fiestas, ya que no se dedican a vender este tipo de productos, aunque su pan de Pascua siempre se lleva las palmas. Para ella, la clave del éxito es que hacen poquito, de forma muy artesanal y con mucho cariño y dedicación.
Sin esencias, premezclas ni preservantes artificiales, este pan tiene almendras, nueces, pasas, ciruelas secas, naranjas confitadas y especias. "Justa humedad", "linda presentación", "buena cantidad de frutos", fueron algunos de los comentarios de alabanza de los jueces. Aunque unánimemente sentenciaron que pecaba por su poca osadía en cuanto a las especias y sabores navideños. "Le falta un poco de Pascua, pero podría ser un muy rico queque", dijo uno de los jueces.
En tienda cuesta $12.900 y $13.900 con despacho. Luis Pasteur 5393, Vitacura.
Sabor casero9
Moscada Repostería
El pan de Pascua de Moscada había aparecido un par de veces en nuestro ranking , y este año vuelve a escalar entre los premiados. El secreto, dicen, está en sus ingredientes: lleva fruta confitada, nueces, almendras, pasas maceradas al Brandy, y está hecho con harina de nuez y pasta de vainilla Bourbon de Madagascar. Y aunque la miga se desgranaba fácil y podría haber tenido un poco más de humedad, los jueces destacaron su bonito color, sus sabores equilibrados y su rico aroma casero. "Me recordó ese pan que había que mojar con leche", dijo Sebastián Araya.
$16.500 para despacho en la web www.moscada.cl.
Buenos comienzos8
Kukin
Kukin es una panadería de masa madre, bollería y pastelería ubicada en Vitacura, que se hizo conocida por sus "sopaicuicas", sopaipillas hechas de masa madre, que promocionaron durante un invierno. También es la primera vez que su pan de Pascua forma parte de nuestro concurso, y fue toda una sorpresa sacando el octavo lugar.
"Está bien rico", "húmedo y casero", fueron algunos de los comentarios. "Tiene sabor a la abuelita", dijo Carolina Rojas. Notaron tonos de miel y notas a chancaca y aplaudieron sus pasas remojadas, aunque coincidieron en que podrían mejorar un poco la presentación. Este pan lleva pasas de Corinto, ciruelas, mermelada de damasco, naranjas confitadas y nueces, y está decorado con almendras laminadas.
Viene en formato de 1 kg ($11.900), ½ kg ($7.500) e individual de 160 g ($3.900). Gerónimo de Alderete 1643, Vitacura.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela