Acompañar tiene un efecto medicinal y protector, especialmente para los adultos mayores, pues los protege del abandono y la depresión.
Acompañar tiene un poder terapéutico incalculable. Es medicinal para cualquier persona, particularmente para nuestros adultos mayores quienes, en si tienen la compañía de su familia, amigos y vecinos más cercanos, pueden reducir sustancialmente el riesgo de enfermar.
Acompañar a nuestros adultos mayores es, por lo tanto, una de las mejores cosas que podemos hacer siempre, en especial en Navidad y Año Nuevo, recomiendan especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las puertas de diciembre.
"No dejen solos a sus adultos mayores", es el llamado que lanzan desde ahora y a pocos días de que finalice el 2024. Estar con ellos previene cualquier deterioro en su salud y combate el abandono, aconseja María Isabel Monge, jefa del servicio de Geriatría del Hospital México.
En este mes del año, es usual que las familias organicen salidas a comer o a pasear fuera del hogar. Y sí, hay algunas que prefieren dejar a los más mayores en casa.
María Isabel Monge advierte que esa costumbre tiene efectos peligrosos en las personas adultas mayores que podrían terminar en descompensaciones de su salud, al punto de ponerla en riesgo.
Apartar al adulto mayor de estas celebraciones, cualquiera que sea su condición, puede llevar a deteriorar su ánimo, a causar desórdenes en su alimentación y en sus tratamientos médicos.
"Cuando se dejan solos en casa a los adultos mayores, muchas veces se les olvida tomar los medicamentos, les da pereza prepararse la comida y prefieren no comer o consumir productos inconvenientes para su salud; tampoco se movilizan adecuadamente", explicó la geriatra.
Monge recuerda a las familias que sus mayores requieren supervisión y vigilancia permanente. Insistió en la necesidad de que las familias se involucren en las distintas actividades o procurar que alguien se quede con ellos en casa.
Si los adultos mayores permanecen solos, sin compañía o supervisión, tienen más probabilidades de sufrir caídas, quemaduras y hasta ser víctimas de un incendio, con el inconveniente de que en ocasiones no tienen a quién acudir, advirtió Monge.
También pueden caer fácilmente en soledad, uno de los mayores riesgos que afectan la calidad de vida y propician la depresión.
"Nuestro llamado pretende evitar las descompensaciones habituales después de los días festivos, cuando las consultas hospitalarias aumentan a consecuencia de las alteraciones por la falta de medicación, hidratación, movilización y alimentación adecuada", dijo la especialista.
Estos son los consejos de la geriatra para asegurar una compañía de calidad y protectora: