Fernando Larraín: "Ser acusado injustamente y con exposición mediática es un castigo que nadie merece"
"Fue bien recibido su mensaje", contaba uno de los mil destinatarios de la carta interna que envió el presidente de LarrainVial (LV), Fernando Larraín Cruzat, el jueves
"Fue bien recibido su mensaje", contaba uno de los mil destinatarios de la carta interna que envió el presidente de LarrainVial (LV), Fernando Larraín Cruzat, el jueves.
La misiva tiene un sentido de timing : el lunes el Ministerio Público formalizará a 13 personas por el caso Factop, entre ellos, a ocho ejecutivos de LarrainVial, por una serie de delitos que van desde la administración desleal hasta la estafa e, incluso, lavado de activos. En paralelo, LV inició un programa de reparaciones a quienes la corredora STF Capital (de los hermanos Sauer) habría "estafado" -según acusa- en los aportes al controvertido fondo Capital Estructurado I con el cual se financiaron deudas de Antonio Jalaff.
Según quienes saben de la historia del mensaje de Larraín del jueves, "se le ocurrió a él". Una fuente de la compañía menciona que "todo este caso ha dolido mucho y lo que hace Fernando es, de alguna manera, salir a defender a su gente". En la firma se comenta que temen que haya dictación de medidas cautelares contra uno o varios de sus ejecutivos y socios.
"Esa certeza"
"Tenemos la plena convicción de que ningún integrante de LarrainVial ha cometido algún acto irregular, ni menos aún un delito", enfatiza de entrada Larraín en su mensaje.
"Esta certeza proviene no solo desde la confianza y el conocimiento que tengo de Andrea Larraín, Andrés Bulnes, Claudio Yáñez, Felipe Porzio, Jaime Oliveira, José Correa, Manuel Bulnes y Sebastián Cereceda, sino también porque no tenemos ningún antecedente que sustente la acusación. Por el contrario, sabemos que se hicieron las cosas bien, cumpliendo con los protocolos y estándares establecidos por LarrainVial, los cuales están estrictamente apegados a la regulación vigente", continúa.
En el párrafo siguiente reitera que "esa certeza" los llevó al programa de reparación "para los clientes que fueron engañados por STF Capital Corredores de Bolsa, usando nuestro nombre. Sabemos que no tenemos responsabilidad alguna en ese engaño, pero muchas de esas personas tomaron la decisión de invertir guiados por el respaldo que representa nuestra marca (la que fue utilizada de manera malintencionada)".
LV luego amplió la querella contra los socios de STF.
Internamente, en LarrainVial han revisado papeles y comunicaciones. Y han concluido, entre cientos de reuniones, que efectivamente hubo un evidente error al escoger a los Jalaff como socios en el fondo Capital Estructurado I, dadas las presuntas operaciones con facturas falsas -entre otras supuestas infracciones- que realizaba Factop con los Sauer.
"Mirando en retrospectiva", dice Larraín en su carta, "surgen muchas preguntas sobre si deberíamos haber tomado decisiones diferentes o si estas medidas debieron haberse implementado con mayor rapidez, o si corresponde reparar considerando que no somos responsables. Incluso, se nos pregunta por qué nos vinculamos con los querellados desde un comienzo. Son todas consultas válidas".
"Días muy duros"
Tras esa introspección, el presidente de LV avanza hacia la parte más sentida de su comunicación interna.
"Se nos vienen días muy duros. En lo personal, los ocho formalizados -y sus familias- van a estar expuestos a los medios y a las redes sociales mientras dure el proceso de formalización, lo cual será -por decir lo menos- ingrato y humillante. Ser acusado injustamente y con exposición mediática es un castigo que nadie merece. Aprecio y admiro en ellos la entereza y lealtad con la que enfrentan esta situación y espero sinceramente que sea un proceso que termine lo más rápido posible. Los ocho cuentan con el respaldo de LarrainVial".
Agrega: "También habrá cuestionamientos a nuestra marca y a nuestra empresa. Los invito a acercarse a cualquiera de los socios o líderes de equipos en caso de que tengan dudas o comentarios. En el alto tráfico de información circulando, hay mucha noticia que a veces es incorrecta o abiertamente falsa, por lo cual puede haber preguntas o inquietudes que les surjan. Por favor, no tengan problema en hacerlas".
Al ir cerrando, vuelve a respaldar a los acusados: "Está claro que ninguno de los ocho integrantes de nuestro equipo pondría en juego ni su reputación personal ni la de nuestra empresa por esta operación. Esperamos comprobarlo en todas las instancias que corresponda".