Santiago Caputo se reunió en Estados Unidos con estrategos de Donald Trump
Santiago Caputo
Santiago Caputo, el poderoso tercer vértice del "triángulo de hierro", viajó en secreto a Estados Unidos para participar en Washington de los eventos que rodearon y celebraron el regreso de Donald Trump al Salón Oval, y se reunió con referentes del espacio conservador, tras la salida de la administración demócrata de Joe Biden, confirmaron tres fuentes oficiales y privadas en ambos países a LA NACIÓN
Santiago Caputo
Santiago Caputo, el poderoso tercer vértice del "triángulo de hierro", viajó en secreto a Estados Unidos para participar en Washington de los eventos que rodearon y celebraron el regreso de Donald Trump al Salón Oval, y se reunió con referentes del espacio conservador, tras la salida de la administración demócrata de Joe Biden, confirmaron tres fuentes oficiales y privadas en ambos países a LA NACIÓN.
El viaje relámpago de Caputo incluyó una escala en Miami, donde mantuvo al menos otra reunión. Se encontró con Leonardo Scatturice, un experto argentino al que suele consultar sobre tres áreas sensibles del Estado nacional: la Secretaría de Inteligencia (SIDE), la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) y la unidad antilavado (UIF).
Con un perfil mucho más alto, el presidente Javier Milei también voló a Washington por esas. Asistió a la ceremonia formal de asunción de Trump, con quien espera reunirse esta semana, otra vez, para abordar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las nuevas barreras arancelarias que afectan a los productos argentinos. Partirá junto a su hermana Karina, secretaria general de la Presidencia, del canciller Gerardo Werthein.
Santiago Caputo viajó, en tanto, en un vuelo de American Airlines, el 17 de enero, según reconstruyó LA NACION. Voló junto a su hermano Francisco, quien ganó notoriedad durante los últimos meses como uno de los principales recaudadores de dinero entre los grandes empresarios para Faro, la flamante fundación libertaria, y como reclutador de funcionarios para, por ejemplo, Enarsa.
Los hermanos, sin embargo, no volaron solos a Estados Unidos. A ellos se sumó Manuel Vidal, un politólogo con recorrido en el PRO que trabajó como jefe de Gabinete de Soledad Acuña en el Ministerio de Educación porteño y se sumó luego a las filas libertarias. Se convirtió en un puntal de máxima confianza de Santiago Caputo, acercándole ideas y nombres. Entre ellos, el de Andrés Edgardo Vázquez para liderar la Dirección General Impositiva (DGI).
Consultado por LA NACION, Vidal confirmó que viajaron a Washington, donde participaron en "eventos conexos a la asunción" de Trump, junto a los hermanos Caputo, aunque aclaró que no asistió a la jura en sí, y se mostró dispuesto a responder preguntas adicionales al regreso de sus vacaciones en la Patagonia, donde tenía poco acceso a Internet.
¿Con quienes se reunieron los Caputo y Vidal en la capital estadounidense? Entre otros, con el ex director de Estrategia Política de la Casa Blanca, Matt Schlapp, y su esposa Marcy, como también con uno de los asesores de Trump durante las campañas de 2016 y 2024, Barry Bennett. Y ambos, Schlapp y Bennett, muy ligados al Partido Republicano y a la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC, por sus siglas en inglés).
Juntos, Vidal y Santiago y Francisco Caputo encararon el viaje por debajo de los radares de la prensa, que durante enero informó que se había tomado unos días para descansar junto a su familia en el balneario bonaerense de Pinamar, donde se adujo que se cruzó el otrora intendente del balneario, Martín Yeza, lo que no fue así, y cenó con el diputado nacional Cristian Ritondo.
Ya en Miami, Caputo se reunió con Scatturice, un experto argentino en temas de seguridad e inteligencia que se radicó hace cinco años en Estados Unidos. Allí trabaja para una multinacional abocada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, tras cerrar su consultora en Puerto Madero, pero también pisa fuerte en el universo conservador y libertario.
Junto a Bennett, y Laura Arrieta, Soledad Cedro y José Mallea, Scatturice integró el comité organizador del primer evento que se celebró en la Argentina de la CPAC, el foro más antiguo de su tipo en Estados Unidos, que en su versión local incluyó invitados de Estados Unidos, España y Brasil, como Lara Trump -nuera del flamante Presidente-, Santiago Abascal y Jair Bolsonaro, entre otros referentes.
Celebrado a principios de diciembre en el hotel Hilton de Puerto Madero, el CPAC tuvo como protagonista central al presidente Javier Milei, que cargó contra "los zurdos" y el comunismo, "los globócratas" y las Naciones Unidas (ONU), elogió a su hermana Karina y defendió a Santiago Caputo y a los influencers que integran su "brazo armado".
Tres horas en Miami
Milei calificó a su asesor estrella, presente en la cena del CPAC, como un "gigante", comentario que cosechó aplausos. Consideró que de "lo mejor de Santiago fue que no quería cambiarme" durante la campaña presidencial. Y sin lanzar nombres, criticó a los "liberales de copetín" y se preguntó si "acaso se sentían mejor con el kirchnerismo".
Tras moverse en los sectores de inteligencia y seguridad durante décadas en la Argentina, Scatturice pasó luego por Panamá y se instaló a Miami, donde se convirtió en CEO de la firma OCP Tech. Hoy, a los 49 años, es un "hombre de consulta" para Santiago Caputo en temas de inteligencia, aduana y el sector antilavado, según confirmaron allegados del asesor presidencial a LA NACION.
Scatturice también viajó a Washington para asistir a algunos de los eventos organizados alrededor del regreso de Trump a la Casa Blanca; entre ellos, una cena con el flamante vicepresidente de Estados Unidos, James David "JD" Vance, y otros referentes de la nueva administración republicana.
En Miami, el consultor en temas de inteligencia se convirtió en referencia para numerosos políticos, empresarios y funcionarios argentinos cuando viajan a Florida, donde Scatturice celebra el inicio del nuevo año con una fiesta; entre los asistentes figuró, en esta edición, el titular de la DGI, Andrés Vázquez.
Cuatro días después de partir de Ezeiza, Santiago Caputo regresó a la Argentina, también por American Airlines. Pasajes de ida y vuelta pagados por la CPAC.