Jueves, 27 de Febrero de 2025

Mahía, futuro titular del MEC, anunció que la prueba Docente Acreditado no va a seguir en el próximo gobierno

UruguayEl País, Uruguay 26 de febrero de 2025

Unos 4.000 profesores realizarán la evaluación esta semana, que les permitirán el reconocimiento universitario de Licenciado en Pedagogía; el actual ministro Da Silveira prevé que, no obstante, no se eliminará el examen.

Este miércoles y jueves se realizarán las pruebas Docente Acreditado, de reconocimiento universitario de carreras de la formación docente, habilitadas a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), un mecanismo cuestionado tanto por el Frente Amplio (FA) y los sindicatos.

En esta oportunidad, se inscribieron 4.187 docentes 10,5% de los docentes en ejercicio, según un censo de ANEP de 2018 de los cuales 4.058 están habilitados a participar. La prueba será online, en simultáneo, en 31 puntos de todo el país.

El grupo que más inscripciones acumuló fue el de los maestros de Educación Primaria (2.159), seguido de los profesores de Educación Media (1.583) y los maestros de Primaria Infancia (224). Por primera vez, participaron, los maestros y profesores de Educación Técnica, en menor medida.


En la primera edición de Docente Acreditado, de diciembre de 2023, se inscribieron 5.144 docentes, de los cuales 3.699 se presentaron a rendir las pruebas, que fueron aprobadas en su totalidad por el 60,4% (2.233).

Quienes que no aprobaron alguna de las cuatro o cinco evaluaciones de diferentes áreas podrán cursar ahora solo la evaluación pendiente, sin necesidad de hacer toda la prueba de nuevo. De los 4.058 habilitados, 824, un 20% de los inscritos en 2023, están en esa situación.

Al aprobar las pruebas, los docentes obtendrán el reconocimiento de Licenciado en Pedagogía, quienes no están obligados a aportar a la Caja de Profesionales Universitarios. Para la evaluación, el MEC cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed).

Diferencias

El futuro ministro de Educación, José Carlos Mahía, indicó a El País que la prueba Docente Acreditado "no va a seguir" en el próximo gobierno, sin plantear una fecha de su eliminación. Sin embargo, no está previsto suprimir el reconocimiento que hayan obtenido los docentes tanto en 2023, como ahora.

Mahía planteó en diciembre, en entrevista con El País, que el FA "no está de acuerdo" con Docente Acreditado. "Que alguien obtenga el título universitario en forma administrativa, eludiendo una calidad académica acorde a lo que debería ser un título universitario, no lo compartimos", remarcó.

Pese a las declaraciones del futuro jerarca, el actual ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, estimó en diálogo con El País que el FA "no" eliminará Docente Acreditado, considerando que es "indispensable", se cambie o no el sistema.

"El Frente Amplio prefiere el modelo de Universidad de la Educación, y nosotros un modelo más diverso y más plural. Pero en los dos casos hay el mismo problema: ¿qué haces con los miles de docentes que ya estudiaron, que ya tienen un título?", expresó Da Silveira.


Desde su punto de vista, se abren tres escenarios: exigir a los docentes que "estudien" la carrera de nuevo, una "gran injusticia"; "regalar" el reconocimiento, una "irresponsabilidad"; o, si no, "verificar" que el docente está "en condiciones de recibirlo", como con Docente Acreditado.

"Si el Frente Amplio llega a conseguir aprobar la Universidad de la Educación, va a tener el mismo problema y probablemente termine aplicando más o menos la misma solución", subrayó el ministro, en referencia a esta prueba.

Si se define suprimir esta prueba, añadió, habrá un "gran perjuicio" para los docentes que ya "vieron esta oportunidad", y les interesa pero "todavía no pudieron presentarse".

Pero, además, se generará una "diferenciación" entre quienes tuvieron la oportunidad de acreditar el reconocimiento y los que no. "Sería una solución muy injusta", añadió.

En línea con Da Silveira, el presidente del Ineed, Javier Lasida, dijo a El País que "no es razonable eliminar" esta prueba. Tanto "mientras no esté aprobada la Universidad de la Educación", que impulsa Mahía, como tampoco "reemplazarla" por otra.

Respecto a las críticas de que se exige al docente acreditar de nuevo sus saberes para obtener este reconocimiento, Lasida dijo que esta evaluación "no pone en cuestión el título docente" previo, por lo que "no se evalúa de nuevo"; sino que es una prueba "complementaria" para darle "otro título", que además es "muy común" en el mundo, y es "voluntaria".

Nueva edición

Respecto a que esta edición de Docente Acreditado será a pocos días del cambio de gobierno, Lasida dijo a El País que la fecha elegida fue por "conveniencia para los docentes", quienes habían expresado en la anterior edición que llegaban "muy cansados" a hacer la prueba a fin de año. "No es que se está creando algo nuevo a dos días de terminar", remarcó.

Consultado sobre qué resultado esperan para estas pruebas, tras una aprobación total de 60,4% en la primera edición, Da Silveira estimó que "debería haber una ligera tendencia a la baja con el correr de los años".

Esto considerando que los que se presentan primero "se tienen más fe" que otros para aprobar las pruebas, y están "bien preparadas". De todos modos, puntualizó: "Tampoco habría que esperar un descenso demasiado grande".


Diez meses después de la realización de la primera edición, el MEC informó que dio por aprobada la prueba de corrección escrita a 121 docentes, de 3.699, tras constatar en el informe técnico que hubo un "inconveniente técnico".

Lasida explicó que el programa informático "se cerró y no les quedó guardado" el texto a esos docentes. A partir de eso, "se hicieron los ajustes en el programa para que lo guarde automáticamente", se mantenga abierta por más tiempo en esta fase para que "no se borre" la producción escrita de los postulantes.

Da Silveira reiteró que esta fue "una falla técnica que afectó a un porcentaje ínfimo del total de pruebas". Y que "todas" las pruebas que involucran a mucha gente tienen "alguna clase de problemas en su aplicación, "acá y en el mundo".

 
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela