Operaciones con bitcóin se incluirán en estadísticas económicas de El Salvador
Este es uno de los compromisos que asumieron las autoridades salvadoreñas ante FMI en el marco relacionado con criptomonedas.
El Gobierno de El Salvador inició la implementación de su proyecto con bitcóin en 2021, cuando promovió la adopción de esta criptomoneda en el país, por medio de una ley, la creación de la billetera electrónica Chivo Wallet y la conformación de un fideicomiso, entre otras disposiciones.
Economistas salvadoreños ya habían señalado en el pasado que lo concerniente al manejo estatal del bitcóin debía ser consignado en estadísticas oficiales como las del Banco Central de Reserva (BCR).
Pero los compromisos relacionados con bitcóin van más allá. Las autoridades salvadoreñas también han manifestado que van a
"Las autoridades mantienen su compromiso de no aumentar la exposición del sector público a bitcóin y de mejorar la transparencia", notificó el personal técnico del FMI en su informe.
"Se está trabajando en la promulgación de un marco integral para la gestión de ´bitcoins´ y otros criptoactivos propiedad del gobierno, con el objetivo de fortalecer la gobernanza, la transparencia y la rendición de cuentas, así como de definir el papel de la Agencia de Gestión de Bitcóin", reza el documento.
Esta semana,
De acuerdo con datos alojados en el portal de la Oficina Nacional de Bitcóin (ONBTC), El Salvador cuenta con 6,242.1 bitcoines, que equivalen a $737.2 millones, según la cotización actual de la criptomoneda.
"El aumento de las tenencias de bitcóin en el Fondo de Reserva Estratégica refleja la consolidación de bitcóin en varias billeteras gubernamentales", comentó el FMI sobre el asunto en su reporte.