Martes, 09 de Junio de 2026

CCSS carece de herramientas ‘oportunas y eficaces’ para fortalecer el IVM

Costa RicaLa Nación, Costa Rica 21 de julio de 2025

La CGR alertó sobre fallas en la gestión de riesgos y proyecciones actuariales del IVM por parte de la CCSS.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrenta dificultades para anticiparse a los riesgos del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), debido a la ausencia de una gestión coordinada y de instrumentos adecuados para actuar a tiempo. Así lo advirtió este lunes la Contraloría General de la República (CGR).

En su informe DFOE-BIS-IAD-00001-2025, órgano fiscalizador evaluó la gestión de riesgos del régimen IVM por parte de la Caja.

El análisis se basó en las recomendaciones y hallazgos emitidos por la Superintendencia de Pensiones (Supen) entre el 15 de diciembre del 2020 y el 30 de mayo del 2025, así como en la normativa y los lineamientos técnicos vigentes en ese periodo.

Como resultado del estudio, la Contraloría concluyó que existe una debilidad estructural en la gestión de riesgos del régimen IVM. Esta deficiencia impide a la CCSS clasificar, priorizar y dar seguimiento adecuado a los riesgos identificados, lo que afecta la sostenibilidad financiera y debilita los mecanismos de control del seguro.

Asimismo, la CGR señaló la falta de una valuación actuarial actualizada, herramienta clave para determinar si los ingresos proyectados y las reservas serán suficientes para cubrir los gastos presentes y futuros. Según la Contraloría, la evaluación más reciente data del 2024, pero fue elaborada con información del año 2022.

En desarrollo.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela