Ha sido un año intenso para el actor chileno oriundo de Llay-Llay
"Es algo súper diferente a lo que he hecho antes y por eso acepté, y después me entero que en el reparto está Tini", cuenta sobre su personaje en "Quebranto".
Ha sido un año intenso para el actor chileno oriundo de Llay-Llay. Luego de pasar años en el extranjero participando en producciones internacionales, hoy se encuentra en Chile, y pudimos conversar con él sobre "Quebranto", la nueva serie que protagoniza junto a la cantante Argentina Tini Stoessel, y sobre su más reciente proyecto: la filmación de una película sobre la banda española Mägo de Oz.
EL JOVEN ACTOR Y MODELO nacional Jorge López (33) está en un momento frenético de su carrera, sobre todo, tras estrenar el mes pasado la miniserie de Disney+ "Quebranto", que protagoniza junto la actriz y cantante argentina Tini Stoessel, la misma con quien saltó a la fama en 2016 como parte del elenco de la producción trasandina "Soy Luna". No es su único proyecto: acaba de finalizar la parte inicial de las grabaciones de una nueva biopic sobre la banda española Mägo de Oz, además ha estado promocionando un perfume del cual es rostro publicitario y como modelo acaba de desfilar en el Falabella Fashion Live que tuvo lugar hace unos días en los jardines de El Mercurio, que lo trajo de vuelta al país luego de varios años en el extranjero.
Luego de debutar en la gran pantalla en 2011 en la cinta chilena "Violeta se fue a los cielos", su salto a la fama internacional lo obtuvo por su papel en la serie de Netflix "Élite". Hoy el actor aparece nuevamente en pantalla en la nueva miniserie de drama y suspenso "Quebranto" de Disney+, donde vuelve a compartir set con Tini Stoessel.
En la producción, ella interpreta a una joven pianista que viaja a México en busca de su familia biológica. Tras conocer que en realidad no había sido abandonada, sino arrebatada de su verdadera madre, se infiltra en una de las organizaciones criminales más peligrosas de Ciudad de México, donde conoce a Javier, el personaje de Jorge López.
-Es un personaje muy particular, con muchas capas, con mucha herida. Esta profesión es tan linda, porque en el fondo te hace entender un poco la psicología de los personajes. Juega también eso, la empatía. Entonces creo que para poder defender un personaje me tengo que liberar de todos los prejuicios y ponerme en sus zapatos. Es algo súper diferente a lo que he hecho antes y por eso acepté, y después me entero que en el reparto está Tini -cuenta el actor.
Para el oriundo de Llay-Llay, México es uno de sus tantos hogares, junto a España, donde ha vivido desde hace siete años. También por trabajo vivió temporadas en Argentina y Brasil. Pero a pesar este desarraigo, a López no le cuesta mantener su chilenidad latente:
-Mis amigos de Madrid, todos hablan chileno. Les contagio mis cosas, yo expando mi cultura, no la censuro, o sea, obviamente, para trabajar afuera tengo que tener otra visión, no puedo actuar de chileno siempre. Por ejemplo, ahora en la película de Mägo de Oz hablo como español, hice de gallego. También hablo portugués, inglés, pero en mi vida personal no tengo tiempo para andar actuando de otra cosa que no soy yo -dice entre risas.
Nuevo desafío
El último proyecto al que se refiere es una biopic española sobre la banda de folk metal reconocida como una de las más influyentes en habla hispana. Se estrenará durante la primera mitad del próximo año, y se espera que llegue a los cines chilenos y también a plataformas. En ella asume la responsabilidad de representar a Frank, guitarrista del grupo desde 1995 hasta 2020, reconocido por su carisma y cercanía con el público. López subraya el desafío que tuvo al afrontar este proyecto, ya que, además de tener que actuar de una persona que sigue viva, tuvo que elevar sus técnicas en la guitarra:
-Es una gran responsabilidad, indagar otros registros como actor. Aquí le sumamos complejidades, que son varias, una que es músico, otra que es una persona que está viva, que es de otro país, que tiene otro tono de voz, otra cultura, otra edad, todo era diferente. Pero me dije: no soy imitador, soy intérprete. Voy a llevar mis colores también a esto, porque es un biopic, pero también hay una ficción, no es todo real real -explica.
La película, con tono cómico, se filmó a lo largo de cuatro meses en las Islas Canarias, con varias oportunidades para que los actores se salieran del libreto e improvisaran. El propio Frank le dio consejos para interpretar a su personaje, le regaló sus púas de guitarra, le presentó a su familia, a sus hijos, quienes, según cuenta el chileno, le confesaron que son grandes fanáticos de su trabajo:
-Eso me dio más seguridad a la hora de poder interpretar, porque el síndrome del impostor de repente te hace no sentirte merecedor. Después me dije: "Jorge, mira esto, él te conoce, sus hijos te conocen, les gusta tu trabajo, se sienten orgullosos de que tú lo hagas. Confía, confía, confía". Este proyecto solidificó más mi confianza -confiesa, y reflexiona:
-Llevo años trabajando fuera, ya más de 12 años y la verdad que me siento afortunado de seguir teniendo proyección, de no ser como una estrella fugaz, digamos, un momento efímero y ya. Ha habido una progresión, las oportunidades han seguido estando, sigo estando vigente, sigo rompiendo barreras, fronteras, obstáculos sociales, que también tiene que ver con el tema de ser inmigrante fuera y que te den una oportunidad en un país que no es el tuyo -sintetiza.