Al rescate del derecho natural
Una parte particularmente interesante del libro es el capítulo sobre la ciencia y la creación.
¿Derecho natural? ¡A esta altura del campeonato!" comenta Ignacio de Posadas sobre su nuevo libro "Al rescate de un derecho natural desechado". Sin dudas la pregunta que plantea es pertinente, ¿no nos enseñan que el derecho natural es algo propio de la Edad Media, asunto más de teólogos que de juristas o de filósofos y que quedó atrás en el tiempo a partir de la Ilustración? Pues bien, los lectores de Posadas verán que estas percepciones, aunque populares, andan bastante descaminadas.
Para tener la película completa vale la pena recordar que este libro viene a completar una trilogía. En 2018 De Posadas había publicado Al rescate de un liberalismo perdido y en 2023 Al rescate de una democracia incomprendida. Este año con el volumen sobre derecho natural se completa una visión profunda y meditada que amén de sus contenidos de hondo calado filosófico (político y del otro) tiene implicaciones prácticas sobre el funcionamiento de la sociedad. Después de todo, hasta el más despistado puede apreciar que el liberalismo, la democracia y la concepción que tenemos del derecho es clave para comprender cómo vivimos y también, por qué no, como deberíamos vivir.
El libro tiene un foco claro: "el ser humano requiere de ciertos puntos de referencia para encarrilar (o descarrilar) su conducta, tanto personal como social". Al autor le preocupa la pérdida de "mojones objetivos, basados en el reconocimiento de la realidad" y sus consecuencias "tanto de conducta como de "creación legislativa" que distorsionan "valores y derechos básicos".
Luego de la introducción el libro se embarca en un tour de force por la historia del derecho natural, desde el mundo clásico hasta que comienzan sus variaciones, distorsiones o, directamente, su abandono.
Luego sigue con el repaso contemporáneo de visiones sobre el tema que nos coloca en la discusión de nuestros días, con el rigor y la complejidad de quien no plantea su tema con la presunción de una obviedad que no admite discusiones profundas.
Una parte particularmente interesante del libro es el capítulo sobre la ciencia y la creación, dónde el autor aborda cuestiones centrales que no suelen formar parte del debate pero que resultan cruciales. "El cliché de la oscurdad medieval desterrada por la luz de la ciencia que dio lugar a un agnosticismo iluminado, 'yo solo creo en la ciencia', no es la postura monopólica -ni siquiera dominante- en el mundo científico hoy en día.
En esta parte de la obra De Posadas plantea: "Por medio del pensamiento de diferentes hombres de ciencia, algunos de origen y formación ateos, mostraré cómo no deben confundirse los planos, cómo la ciencia tiene límites, cómo, al mismo tiempo, reconoce en el universo un orden y un sentido, que apuntan a un origen creado que no puede explicarse si no es por la existencia de un creador, lo que a su vez nos lleva a reflexionar sobre el ser y el sentido de ese creador." Ateos y agnósticos se verán cuestionados en sus propios términos de una forma que seguramente no esperaban.
El libro se cierra con las dificultades de retomar el derecho natural en la sociedad actual, al tiempo de que resulta claramente necesario.
Para la mayoría de los lectores, especialmente los no familiarizados con estos asuntos, el libro les va a resultar didáctico, removedor y, fundamentalmente, esclarecedor.