Se mudó a Nueva Palmira cuando era un niño y lleva 13 años sumergido en el mundo de las motos. En 2023 se colgó la medalla de bronce y este año dobló la apuesta, en una edición más complicada.
Redacción El País Después de cosechar la medalla de bronce en su experiencia durante 2023, Fernando Rubio (41), motociclista argentino pero también uruguayo, redobló la apuesta, con la diferencia de que en esta edición del Campeonato MundialEnduro (motocross sobre arena suelta), deberá correr tres etapas más.
"La primera fecha fue los primeros días de febrero en Le Tourquet, Francia. Es una carrera que se realiza hace 50 años y que corren 1400 pilotos juntos, largamos todos al mismo tiempo. Arranqué la preparación para esa fecha muy fuerte, entrenando seis días por semana: cuatro días físicamente y dos días de moto", cuenta el bonaerense, quien a los 12 años se instaló en Uruguay junto a su familia.
Mientras se preparaba para esta primera fecha, el ingeniero mecánico, continuaba trabajando, ya que no cuenta con apoyo económico para poder acudir a estos torneos. "La etapa más difícil es Le Tourquet, son tres horas sin parar, con dos paradas en boxes. Es muy exigente por el alto número de pilotos y la cantidad de horas arriba de la moto, sobre todo porque se destruye el circuito y las condiciones van empeorando, eso se nota muchísimo", explica. Raw Html Su mayor objetivo es completar las seis fechas del FIM Sand Races, este torneo organizado por la Federación Internacional de Motociclismo, y va por buen camino: hoy está puntero en el campeonato tras disputar las tres primeras: fue segundo en el estreno (Francia) y ganó las otras dos en Argentina y Bibione (Italia). Las siguientes etapas serán en Hossegor (Francia), Algarve (Portugal) y de regreso aLe Tourquet.
"Sería un sueño poder ganar, pero quiero disfrutar, seguir conociendo gente y viviendo la experiencia desde arriba de la moto", dice quien comenzó a practicar este deporte hace 13 años, junto a su hermano Gonzalo, que hoy sigue siendo parte de su equipo, al igual que Noelia, su pareja. "Arranqué desde muy de abajo, cuando me pude comprar mi primera moto con mi plata", recuerda sobre sus inicios.
Después de cursar el liceo en Nueva Palmira, Fernando regresó a Argentina para recibirse y posteriormente retornó por sus "propios medios" a Uruguay, país al que representa. "Estoy federado en Uruguay y de algún modo toda mi carrera deportiva la realicé ahí, pero siento que pertenezco a los dos lugares, así que representó las dos nacionalidades", concluye.
Sudel electricidad, Semiuq Istalaciones, Rubibikes, SCProd, Montevideo Wrapping, LS2 Uruguay y Federación Uruguaya de Motociclismo son algunas de las empresas y organizaciones que apoyan a Rubio.