Domingo, 07 de Diciembre de 2025

Joven chileno lidera proyecto que busca reconstruir la Tierra en Minecraft

ChileEl Mercurio, Chile 14 de noviembre de 2025

La iniciativa, que reúne a miles de jugadores, programadores y geógrafos de diferentes países, ha logrado recrear digitalmente más de 200 mil edificaciones. Ya hay varias réplicas nacionales.

En plena pandemia, Nicolás Jaques (29), quien en 2020 estudiaba Ingeniería Comercial en la U. del Desarrollo (UDD), comenzó a jugar Minecraft para mantenerse "conectado" con el mundo.
Lo que partió como una distracción terminó convirtiéndose en una experiencia internacional que hoy, cinco años después, lo tiene como uno de los cinco líderes globales de Build the Earth , proyecto que busca reconstruir la Tierra en escala 1:1 dentro del videojuego. La idea, según sus palabras, es "darle visibilidad a diferentes partes del mundo en el ámbito natural, arquitectónico, cultural, educacional, etcétera".
"Yo empecé ayudando en tareas pequeñas dentro de la comunidad y de a poco fui escalando como moderador, pasando a gerente de operaciones y luego a convertirme en uno de los administradores globales, que nosotros llamamos owners. Hoy coordino junto a un equipo multicultural, que abarca diferentes países y zonas horarias, supervisión de eventos, alianzas institucionales y colaboraciones con empresas. Además colaboro directamente con Ignacio Cabrera, administrador del equipo de Build the Earth Chile ; él ha sido clave en Latinoamérica para conectar el proyecto con establecimientos educacionales", explica el ingeniero.
Y advierte que este trabajo lo hace "por amor al arte la mayor parte del tiempo, aunque a veces trabajamos con empresas o instituciones gubernamentales o privadas y ahí sí hay contratos de pago".
La iniciativa, que utiliza herramientas como Google Maps, Google Earth y sistemas creados por programadores, geógrafos y matemáticos para reproducir con precisión edificios, ciudades y paisajes reales, ya lleva reconstruido un 0,03% del planeta, lo que equivale a más de 200 mil edificaciones.
"Esto no es como que mágicamente aparece la edificación, sino que se construye una a una a mano", dice Jaques. Y agrega que hacer una construcción errónea es poco probable: "Cada equipo tiene personas conocidas como reviewers que revisan las estructuras y verifican que están correctamente construidas, pero usualmente es difícil equivocarse porque ocupan un sistema de geolocalización de coordenadas y códigos para tener bien la 'cáscara' de las edificaciones".
Parque Forestal
Jaques asegura que el equipo chileno es muy "movido". "También les ayuda que yo estoy en el equipo global, entonces siempre estoy buscando cómo darles visibilidad y proyectos para financiar sus procesos".
Ya hay réplicas a escala de La Moneda, el Parque Forestal y edificios cercanos, además del GAM y la Plaza Baquedano, el templo Bahá'i y diferentes sitios de ciudades como Viña del Mar y Valparaíso, Concepción e Iquique, entre otras.
El trabajo es lento pero satisfactorio, detalla Jaques, gracias a su parte educativa: "Estamos creando herramientas y metodologías para que colegios y universidades puedan usar Minecraft como recurso de aprendizaje. Uno puede enseñar lo que sea dentro del videojuego, como geografía, arquitectura y matemáticas. Hasta hemos tenido clases de biología dentro de Minecraft".
Por ejemplo, recientemente su cargo lo llevó a apoyar administrativa y logísticamente que 20 universitarios de la UDD viajaran a Sewell, Región de O'Higgins, para luego reconstruir algunas partes del lugar dentro de Minecraft, combinando habilidades digitales e investigación histórica.
"También se está llevando adelante un proyecto en un colegio en Andacollo, Región de Coquimbo, donde escolares están aprendiendo sobre patrimonio y urbanismo al reconstruir su propia ciudad en Minecraft usando nuestros servidores y herramientas. Ellos nos contactaron y yo me enfoco en encontrar la manera de realizar estas instancias y ver quiénes tienen que estar involucrados para que funcione", precisa Jaques.
Y añade: "Me gustaría que más personas experimenten el poder de crear algo colectivo, de aportar su granito de arena a una idea global y sientan la satisfacción de ver su trabajo formar parte de algo más grande. Y si después de participar alguien descubre una nueva pasión por la historia, el diseño, la arquitectura o la tecnología, entonces nosotros ya cumplimos nuestra misión".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela