Viernes, 14 de Noviembre de 2025

Cynthia Erivo: "No sé si podré deshacerme de Elphaba por completo"

ChileEl Mercurio, Chile 14 de noviembre de 2025

La intérprete inglesa protagoniza "Wicked: Por siempre", la secuela de la película del año pasado, que cierra la historia basada en el exitoso musical de Broadway y que llega a cines locales el próximo jueves.

Resulta evidente que para Cynthia Erivo (38) "Wicked" no es una película más en su carrera de una década frente a las cámaras y que Elphaba tampoco es un personaje más. "Siempre me he sentido como una persona extraña, diferente. Y aunque eso es algo que ya había aceptado, creo que este personaje y las cosas que han surgido de esta experiencia realmente me han hecho enamorarme de todas mis diferencias", reconoce la actriz ante miembros de la prensa internacional, a través de Zoom.
"Ahora siento que mi diferencia es lo que me hace especial y eso ha tenido un efecto profundo en mí. Incluso en lo físico. Por ejemplo, para esta película tuve que afeitarme la cabeza para que los maquilladores pudieran pintarla de verde y luego de hacer eso, todos los días durante casi un año, cuando finalmente terminé el rodaje me di cuenta de que realmente me gustó lo que vi. Me gustó el hecho de estar completamente expuesta. Este trabajo ha cambiado la forma en que incluso veo la belleza y espero que también haya cambiado la forma en que otros ven la belleza", explica la intérprete inglesa.
Estrenada el año pasado, "Wicked" no solo cautivó a Erivo, también a una audiencia global. Con una contundente recaudación mundial de US$ 756,6 millones, la película se convirtió en la más taquillera adaptación cinematográfica de un musical teatral en la historia; además de obtener 10 nominaciones al Oscar, ganando dos estatuillas. Pero esa cinta solo abordaba el primer acto del éxito de Broadway y la conclusión de la historia, titulada "Wicked: por siempre", llegará a salas locales el jueves 20 de noviembre. En el nuevo filme, Elphaba continúa intentando desenmascarar al Mago de Oz, poniendo a prueba su amistad con Glinda (Ariana Grande).
Dirigidas por Jon M. Chu, las dos películas de la saga se rodaron en simultáneo, lo que fue un desafío para Erivo: "Es difícil rodar al mismo tiempo dos películas que están ambientadas en momentos muy diferentes de las vidas de los personajes. Dicho esto, saber dónde vamos a terminar ayuda a saber por dónde empezar. Y nos sirvió mucho, por ejemplo, rodar el florecimiento de la amistad entre Glinda y Elphaba ayudó a explicar por qué es tan devastador cuando tienen que separarse al final. El dolor tiene que sentirse real, la traición tiene que sentirse real y el perdón también tiene que sentirse real, para que cuando llegues al final sepas que es posible superar algo realmente grande".
Hará 23 personajes
En pleno tour promocional, Erivo por estos también alista su regreso al teatro, en una ambiciosa adaptación de "Drácula", de Bram Stoker, planteada como un unipersonal en que la actriz interpretará 23 papeles -incluido el del famoso vampiro- y que debutará en febrero en el West End. Al respecto, la actriz afirma tener la profunda creencia de que cada personaje está en posesión de luz y oscuridad. "En esta segunda película sentí que era una oportunidad real de explorar la parte más oscura de Elphaba, la sumisión a su oscuridad. Y lo interesante de Drácula es que ha hecho suya la oscuridad, pero más bien como un entretenimiento. Y este tipo de diferencia en la forma de mirar la oscuridad es algo que me ha interesado mucho cuando se trata de cada personaje. La exploración de cómo todos contenemos la luz y la oscuridad ha sido interesante para mí y en 'Drácula' es algo en lo que aún estamos trabajando".
En todo caso, Erivo también asegura que no le será fácil dar vuelta la página, emigrar a otro proyecto y despedirse de su personaje en esta saga musical. "No sé si algún día podré deshacerme de Elphaba por completo. Este es un personaje que será parte de mi vida para siempre, somos uno y lo mismo. Caminaremos juntas como amigas y creo que eso es saludable y algo maravilloso. Ahora puedo mirar a Elphaba y decirle muchas gracias por todo lo que has hecho por mí. Más que decir adiós, de alguna manera será como saludarla de otra forma", expresa.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela