El zaguero de 20 años tuvo un 2025 que lo marcó, lo catapultó a ser un pilar en la defensa aurinegra y espera poder coronarlo con el título el próximo fin de semana.
"Lo apuré porque no tiene techo", fue la confesión que Alfredo Arias le hizo a Ignacio Ruglio sobre Nahuel Herrera en 2023 cuando el, por ese entonces, entrenador de Peñarol lo hizo debutar frente a Deportivo Maldonado y luego lo colocó como titular por Copa Sudamericana ante Defensa y Justicia en Argentina.
"Este gurí tiene la seriedad de los zagueros de antes con solo 20 años", aseguró tiempo después Walter "Indio" Olivera, una gloria del club que en la misma posición en la que juega el joven defensa logró, por ejemplo, ser multicampeón del Campeonato Uruguayo, además de ganar la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental.
El fútbol tiene mucho de casualidad, pero también de causalidad y que Nahuel Herrera se haya convertido en una pieza trascendental del equipo de Diego Aguirre es producto del trabajo, del saber esperar y -sobre todo- de aprovechar las oportunidades.
El 27 de marzo de este año, Herrera debutó en el Uruguayo 2025 y lo hizo con gol en Las Piedras frente a Juventud y a partir de ahí pasó a ser indiscutido para alcanzar los 39 juegos en la temporada cuando en los dos años anteriores solo había sumado 12 partidos. Es por estos detalles que el momento de su salida a los dos minutos en el clásico ante Nacional generó preocupación por el partido de ida -porque quedaban 88 minutos por delante más descuentos- pero también pensando en la revancha que se disputará este domingo en el Gran Parque Central (16:30).
El zaguero cayó ante la disputa con Christian Ebere, se dislocó el hombro y se lo tuvieron que volver a colocar en el lugar, pero eso no impediría que esté en el campo de juego y, de ser necesario, ya quedó claro que haría lo que se precise para no faltar a la cita.
"Todo bien. Con mucha impotencia por la situación, pero con total confianza en mis compañeros, que lo dieron todo y lo hicieron de la mejor manera. Quedan 90'", fue el mensaje del defensa en sus redes sociales apenas había terminado el clásico de ida que tuvo que presenciar desde el banco de suplentes
Más allá de tratarse de una final y de que será ante Nacional, con lo que eso significa, Herrera querrá estar en cancha teniendo en cuenta de que no sería descabellado que pueda ser su último partido con la camiseta aurinegra.
El propio Ignacio Ruglio le indicó a Ovación en octubre de este año que "hacía mucho tiempo que no nos llamaban tantos clubes por un jugador", aunque también en su momento dejó constancia de que "nosotros no vamos a vender a nadie al menos hasta diciembre porque el objetivo ahora es ir por el Uruguayo. Después nos pondremos a conversar con todos".
Ese mes trascendental está cada vez más cerca y las chances de que Herrera emigre crecen, más allá de que también es un hecho de que esta ventana no es la más fuerte para el mercado europeo que suele "retocar" planteles y no armarlos para apuntar la temporada desde cero.
En ese sentido también entra en juego su valor que en filas aurinegras hoy mínimo es de siete u ocho millones como dilucidó el mandatario mirasol o como analizó el propio Diego Aguirre en entrevista con Ovación.
El valor y las posibilidades de abandonar el plantel aurinegro crecen con los rendimientos y respecto a ese ítem, los de Nahuel Herrera han sido muy buenos y las estadísticas así lo demuestran.
Con un promedio de 11 pelotas recuperadas por partido (según datos de Sofascore) aparece como el segundo del plantel con mejor registro, solo por detrás de Javier Méndez -su habitual compañero de zaga- que acumula un total de 12 en Liga Uruguaya 2025.
De cara al partido del próximo fin de semana, también llega a este juego con antecedentes personales destacados porque enfrentó cuatro veces a Nacional y nunca perdió, más allá de que en el último clásico solo pudo jugar un puñado de minutos. Suma tres empates (uno en el Gran Parque Central) y una victoria desde que enfrenta a los tricolores en Primera División, pero cada partido es una nueva historia.
Horas cruciales son las que se viven en este momento pensando en su presencia el próximo domingo, pero está claro que Diego Aguirre espera contar con él, sobre todo porque Javier Méndez ya no será de la partida por la expulsión.
A sus 20 años, Nahuel Herrera se forjó un nombre en Peñarol y buscará volver a sellarlo en la lista de campeones como ocurrió en la pasada temporada, aunque ahora con mayor protagonismo en un 2025 que lo marcó.