El Índice de Confianza del Consumidor retrocedió en octubre y se ubicó en torno a 50,4 puntos, por lo que se acerca al umbral de "moderado pesimismo".
Redacción El País El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por Equipos Consultores y UCU Business School volvió a retroceder en octubre y se ubicó en torno a 50,4 puntos. En términos bimestrales la caída fue de 3%, mientras que en términos interanuales fue de 12%; a su vez, es el menor registro desde junio del 2023, cuando el índice se situó en 48,1. Estos resultados indican que el ICC se acerca al umbral de neutralidad que separa la zona de "moderado optimismo" de la zona de "moderado pesimismo".
Desde la perspectiva bimestral cayó la predisposición por la compra de bienes durables. La evaluación de los uruguayos se deterioró sobre su situación personal (1,3%) y de la economía (4,3%).
Desde el punto de vista interanual, se destaca el mayor pesimismo sobre el devenir de la economía debido a que la caída supera los 14 puntos y la caída de la confianza por la situación personal registró una baja de cinco puntos.
Situación personal
Respecto al punto de vista bimestral, el estudio indica: "el resultado negativo surge de dos fuerzas contrapuestas, dado que mejora la percepción de los consumidores sobre su situación actual (1,2), pero empeora su visión a futuro (-2,8). Con relación a la referencia interanual, el resultado negativo se explica por una peor evaluación sobre ambos horizontes temporales, es decir, sobre la situación actual (-4,7) y sobre la futura (-5,0)".
Situación del país
Es en este pilar del ICC donde se concentra el grueso del retroceso constatado en octubre, tanto con relación a la medición de agosto (-2,4), como con respecto a la de octubre del 2024 (-14,3)", indica el informe y agrega: "En el primer caso, el mayor pesimismo surge al consultar sobre la situación del país a un año, aunque en menor medida también aplica a un horizonte de acá a tres años (-0,8). En el segundo, el retroceso también se refleja en ambos plazos, siendo levemente superior a mediano plazo (-15,2) que a corto (-13,3)".
Por otra parte, el estudio hace referencia a una caída en la compra de bienes durables e indica que fue menor que la relevada en agosto (-1,5) y también que la recogida en octubre del año pasado (1,6).
Perspectivas económicas
El Banco Central (BCU) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) se expanda 2,3% durante este año y que entre 2026 y 2027 se ubique en el entorno del 2%. "Las expectativas de los analistas comienzan a reflejar una brecha con relación a las proyecciones de crecimiento que dan sustento a la programación presupuestal del próximo quinquenio. En este sentido, el gobierno asume un crecimiento de 2,6% para este año y de 2,2% y 2,4% para 2026 y 2027", señala el documento.
Por otra parte, la inflación interanual se ubicó en 4,32% según el BCU y el ente financiero prevé que continúe cerca de la meta de 4,5%. El estudio también hizo referencia a la última encuesta de expectativas empresariales de Exante e indicó: "Para el cierre del año que viene, los empresarios prevén una inflación en torno al 4,9%, por encima de la meta (4,5%) y por encima de las proyecciones elaboradas por los analistas que conforman la muestra del BCU (4,7%)".
El documento también hace referencia al ingreso de los hogares, que según el Instituto Nacional de Estadística (INE) se incrementó en términos reales durante el tercer trimestre del año. El ingreso promedio de los hogares aumentó 6,3% con respecto al mismo período del año anterior y el ingreso per cápita de los hogares también aumentó entre julio y setiembre, con una variación interanual superior al 6%.