Sábado, 29 de Noviembre de 2025

Boric y descontrol fronterizo en Chile y el vecindario

ChileEl Mercurio, Chile 29 de noviembre de 2025

Los esfuerzos nacionales y regionales han sido insuficientes.

El fin de los gobiernos de izquierda de Cristina Fernández, Dina Boluarte y Luis Arce, y las gestiones de los presidentes Milei, Paz y Jerí deberían permitir abordar coordinadamente el control fronterizo, la migración ilegal y las repercusiones en el crimen organizado trasnacional y narcotráfico en Chile, Argentina, Perú y Bolivia. Los esfuerzos nacionales y regionales en estas materias han sido insuficientes y merecen ser coordinados entre los países fronterizos.
Manifiesta es la temprana preocupación del nuevo Presidente del Perú, José Jerí, con su traslado a Tacna, esta semana, para inspeccionar los controles fronterizos adyacentes, anunciar la incorporación del ejército a la vigilancia limítrofe y el decreto de estado de emergencia para estos fines.
La visita del mandatario peruano coincidió con la presencia en la zona del candidato presidencial José Antonio Kast y las declaraciones del gobernador de Arica, Diego Paco. Ambos solicitaron al Presidente Boric viajar a Arica para hacerse cargo de la situación e informarse y reforzar las fronteras. Indicativas de la posición del oficialismo en esta materia son las declaraciones del senador socialista Tomás de Rementería, que calificó los dichos del gobernador y de Kast como "una alarma innecesaria y politizada".
En Argentina, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó esta semana la Agencia Nacional de Migraciones. La repartición estará encargada de gestionar las migraciones de manera integral y reforzar la protección de las fronteras como un objetivo de seguridad nacional. A la vez, Bullrich anunció la creación de la Policía Migratoria, integrada por agentes de distintas fuerzas federales, la Prefectura Nacional, Gendarmería Nacional, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, cuyo mandato será reforzar la vigilancia de fronteras.
A diferencia de Boric y Jara, es prioridad para José Antonio Kast -como lo está siendo para los presidentes vecinos- fortalecer el control fronterizo y migratorio en coordinación con los gobiernos colindantes. El cambio de gobierno en Chile facilitaría un trabajo conjunto superando las deterioradas relaciones de Boric y su Cancillería con países clave. Conocidos son los desencuentros con el Presidente Milei, a cargo de la más extensa de nuestras fronteras. Irreparables han sido las ásperas críticas y medidas del gobierno chileno en contra de Estados Unidos e Israel, que disponen de valiosa información de inteligencia, medios y desarrollos tecnológicos más avanzados en esta materia.
La situación nacional es inquietante, escasamente se avanza en deportaciones y reconducciones mientras se registran sobre dos mil ingresos clandestinos mensuales, según la PDI, y un número muy superior no registrados, todo con extraordinarias implicancias para la seguridad ciudadana y seguridad nacional.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela