Martes, 02 de Diciembre de 2025

Diputados se apresta a refrendar Presupuesto y el Frente Amplio lo considera una victoria parlamentaria

UruguayEl País, Uruguay 2 de diciembre de 2025

El oficialismo destacó la actitud cooperativa de la oposición a la hora de tratar el proyecto en el Senado, mientras que Sergio Botana subrayó que se encontró con un gobierno dispuesto a escuchar, no solo oír.

Redacción El País
Antes de los plazos previstos y legales, el Senado aprobó el viernes 28 el Presupuesto Quinquenal, introduciendo cambios respecto del proyecto que había salido de Diputados. Ahora, la cámara baja deberá refrendar esas modificaciones en los próximos días para darle al gobierno de Yamandú Orsi su ley madre.

Luego de sortear la instancia más engorrosa de la discusión presupuestal en la Cámara de Representantes, donde el oficialismo logró el apoyo de los dos legisladores de Cabildo Abierto Álvaro Perrone y Silvana Pérez Bonavita, en el Senado se procesaron algunos cambios y reasignaciones que en líneas generales fueron acordadas y negociadas con la oposición.

Al punto que, según supo El País, las modificaciones al proyecto serán acompañadas en Diputados por buena parte del Partido Colorado y del Partido Nacional. Se pondrá a consideración del pleno el próximo 9 de diciembre.

En el caso de la agrupación política liderada por Guido Manini Ríos, que no tiene representación en la cámara alta, ya dio los votos durante la primera discusión y ahora deberá confirmar su postura dando el visto bueno a las nuevas disposiciones.

En el Senado se decidieron reasignaciones por $ 320 millones, unos US$ 8 millones. Estos cambios en el destino de algunas partidas, que los legisladores oficialistas coordinaron con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se repartirán de la siguiente forma: $ 30 millones para Fiscalía, $ 20 millones para operadores penitenciarios, $ 10 millones para el Instituto Nacional de Discapacidad y el Programa Nacional de Viviendas Accesibles, $ 10 millones para institutos del Ministerio de Educación y Cultura, $ 180 millones para la ANEP, $ 20 millones para la Universidad Tecnológica (UTEC) y $ 50 millones para la Universidad de la República. Del total de fondos reasignados, la educación fue la que más recibió.

El senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry destacó tras la aprobación del Presupuesto que producto de las diversas negociaciones se logró "un nuevo aeropuerto en Rocha, más fiscalías (una segunda en Toledo) y el endurecimiento de la regla fiscal", entre otros ítems.

No obstante, el referente colorado planteó que quedaron temas en el debe a seguir trabajando. Entre ellos, las modificaciones al secreto bancario que pasará a estudio de una comisión que se propuso desde el Poder Ejecutivo y que la oposición no acompañó poniendo como condición necesaria para que haya cambios en ese aspecto que intervenga siempre la Justicia.

Oír y escuchar

En diálogo con El País, el senador del Partido Nacional Sergio Botana destacó la actitud y disposición que tuvo el Frente Amplio a la hora de negociar, a diferencia de lo que había ocurrido en administraciones pasadas cuando la coalición de izquierda tenía mayorías absolutas automáticas en ambas cámaras.

En línea con lo planteado por otros diputados consultados, el exintendente de Cerro Largo consideró que las modificaciones realizadas en el Senado seguramente sean votadas sin mayor inconveniente en la tercera cámara.


"Se va a votar seguramente sin reparos. Los diputados no querían los artículos referidos a los impuestos y eso no tuvo modificaciones, por lo que no volverá a ser tratado. También habían fijado una posición fuerte con el secreto bancario y no se votó. El gobierno nos dio muchos temas por los que los diputados estaban peleando, casi el 90% (destacó las reasignaciones a la educación, dinero para el deporte, discapacidad y Fiscalía, en particular)", valoró.

Sobre las negociaciones principalmente llevadas adelante con el coordinador de bancada del FA, Daniel Caggaini, y con el presidente de la comisión de Presupuesto Integrada con Hacienda, Sebastián Sabini, Botana subrayó que "lo bueno que tuvo fue que se detuvieron a escuchar".

"No es menor. Presentamos una lista de 60 propuestas y las escucharon una a una. Aunque la mayoría no implicaban costos o destinar recursos, consiguieron como 50 y nos dijeron que no a muy pocas cosas. Los equipos de Economía o en general del Poder Ejecutivo tienen poca tendencia a escuchar. Esta gente además de oír, escuchó", valoró el senador blanco en referencia también a las autoridades de la cartera liderada por el ministro, Gabriel Oddone.

Por su parte, el diputado Pablo Abdala señaló que en esta instancia el pronunciamiento que tiene que emitir la Cámara de Representantes es "muy restrictivo".

"Es una sola votación y no hay una reapertura del Presupuesto. Por lo tanto, tenemos que manifestarnos a favor o en contra de las modificaciones introducidas por el Senado. Aunque todavía no ha habido un análisis de la bancada el proyecto ingresará formalmente este martes, es presumible y todo parece indicar que vamos a votar a favor. Es una confirmación del gesto político que se viene dando para que el país tenga Presupuesto", resumió Abdala.

Victoria legislativa

Desde el Frente Amplio se considera un importante logro político haber conseguido, finalmente, los apoyos necesarios en el Parlamento para aprobar el Presupuesto Quinquenal. Esto, luego de meses de especulación sobre las dificultades que podría implicar no contar con la mayoría requerida en particular en Diputados.

En diálogo con El País, Sabini destacó que hubo otra predisposición a la hora de negociar en el Senado, en comparación a lo que había ocurrido en Diputados. Consultado sobre si era una victoria parlamentaria para el oficialismo, el dirigente del MPP opinó que sí.

En esta línea, reconoció a la oposición que el proyecto haya salido 30 días después de haber ingresado y que no hayan sido necesarios los 45 que establece la ley.

Una vez aprobado en Diputados, la estrategia llevada adelante por el oficialismo se fundamentó en hacerle cambios al Presupuesto, pero respetando y manteniendo lo central que había llegado desde la cámara baja con el objetivo de no poner en riesgo la aprobación del proyecto.

No obstante, Abdala opinó que el gobierno "ha hecho una lectura interesada o tendenciosa" a partir de los votos favorables que han brindado los partidos de la oposición, especialmente para la aprobación del proyecto en general.

"Se ha interpretado un apoyo conceptual al Presupuesto y de eso estamos muy lejos. Lo que se ha tenido es la actitud para darle al país tranquilidad y también una señal hacia afuera sobre la gobernabilidad del Uruguay y el funcionamiento de sus instituciones. Pero tenemos, y mantenemos, diferencias con el gobierno, con la concepción que hay detrás del Presupuesto y con su estructura", relativizó el legislador nacionalista.

En esta línea, cuestionó que se trata de un proyecto de ley "carente de ideas y de una planificación estratégica".

"No hay definiciones programáticas claras en dirección de conseguir los objetivos planteados. Un ejemplo es en lo que tiene que ver con la pobreza infantil. Se asignan más recursos a programas ya existentes (Bono Crianza, el Plan Caif), pero no hay nada nuevo ni ninguna definición de política pública sobre los instrumentos a articular para poder disminuir la pobreza infantil", interpeló Abdala.

Cooperación legislativa

El senador Daniel Caggiani destacó la semana pasada la disposición del Partido Nacional y del Colorado durante los 30 días en los que se trató el Presupuesto.

Subrayó que el Presupuesto en general se aprobó en tiempo récord y con pocos votos en contra: obtuvo el apoyo de 26 de los 29 senadores. No lo acompañaron los legisladores de Unir para Crecer Gustavo Zubía, Andrés Ojeda y Martín Melazzi, que suplió a Robert Silva.

"De los más de 700 artículos, el 80% se votó con los demás partidos políticos. Se mejoró lo que vino de Diputados, que había mejorado lo que venía del Ejecutivo. Ningún partido político tiene mayoría propia en ambas cámaras y esta actitud de cooperar en materia legislativa más allá de las diferencias es una señal que reclamaba la ciudadanía", dijo Caggiani.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela