Martes, 02 de Diciembre de 2025

Resiliente y capicúa: el 2025 de Nacional inició y terminó con título, tuvo tres DTs y superó dura sanción

UruguayEl País, Uruguay 2 de diciembre de 2025

Más allá de que la temporada terminó de la mejor manera para el tricolor, el camino se hizo cuesta arriba. De todas maneras, sorteó dificultades para finalizar con el trofeo.

Alegría, desahogo y satisfacción del deber cumplido. Mucho de eso tiene que haber pasado por la cabeza de los hinchas, del plantel, de los dirigentes y del cuerpo técnico de Nacional en el momento en el que Gustavo Tejera marcó el cierre de la segunda final de la Liga AUF Uruguaya con un saldo de victoria por 1-0 ante Peñarol.


El gol de Christian Ebere le daba al tricolor la oportunidad de volver a ser campeón del Uruguayo, lo que no ocurría desde 2022 y que estaba empezando a pesar en un club que siempre tiene aspiraciones de terminar en lo más alto.

Lo cierto es que en lo más alto fue que inició la temporada porque cuando todavía estábamos en enero de 2025 tuvo el primer partido oficial de la temporada y se saldó con otra victoria clásica y título ganado porque fue la Supercopa Uruguaya 2025 la se adjudicó el Bolso tras vencer 2-1 a Peñarol gracias a los goles de Nicolás López y Jeremía Recoba.


Por ese entonces, Martín Lasarte todavía era el entrenador e iba a estar al frente del plantel hasta la novena fecha del Torneo Apertura.

Fue el primer gran golpe que sufrió el Bolso en el año. Tres victorias, cuatro empates y dos derrotas derivaron en la destitución de un histórico en el banco de suplentes, el cuarto entrenador con más partidos de la historia porque llegó a 234 en este nuevo pasaje.

Eso llevó a que Nacional tuviera que hacer su debut -nada menos- que en la Copa Libertadores con un técnico interino: Martín Ligüera. El inicio fue una dura caída por 3-0 ante Atlético Nacional y un repunte en el Uruguayo porque a los pocos días venció 4-0 a Cerro Largo en Melo.

A partir de ahí comenzó la Era Pablo Peirano, el segundo entrenador principal en la temporada. Tampoco fue fácil su debut porque le tocó hacer su estreno por Copa Libertadores y cayó en casa ante Bahía (1-0), pero en lo local su andar iba a marcar un antes y un después.


Fueron 13 partidos consecutivos con victoria en una racha para enmarcar del equipo de Pablo Peirano que, de todas maneras, empezó a ser algo cuestionado por los hinchas tricolores. Hubo un quiebre en la derrota -por penales porque fue empate en los 90'- ante Peñarol por la final del Torneo Intermedio. Como si eso fuera poco, lo extradeportivo también afectó a lo ocurrido dentro del campo de juego porque una bengala que partió desde la Tribuna Colombes impactó en un Policía en dicha final, derivó en graves lesiones y luego en cuatro partidos sin público en el GPC y tres puntos menos en las tablas.

Todo eso se sumó a que para esa altura ya había quedado eliminado de la Copa Libertadores en el grupo más difícil del certamen que lo tuvo a Atlético Nacional, Inter de Porto Alegre y Bahía.

Pasó la primera ronda de la Copa AUF Uruguay sin problemas, inició el Apertura con goleada 5-2 ante Montevideo City Torque, pero solo una semana después iba a sufrir otro revés: 0-3 en el clásico del Campeón del Siglo.

Peirano, sí. Peirano, no. Hinchas molestos, dirigentes respaldando al entrenador y un equipo que se encausó desde los resultados en la Liga AUF Uruguaya. Pero para el tricolor no fue un 2025 sencillo porque cuando había enlazado una buena cantidad de resultados positivos, apareció la sorpresa: Plaza Colonia lo venció 2-1 en el GPC y lo eliminó de la Copa AUF Uruguay.

Otra vez volver a reponerse de una situación adversa, de un clima enrarecido y de un plantel que se aferraba a la unión en Los Céspedes para salir adelante.


Las apariciones públicas se redujeron, el trabajo aumentó y los resultados fueron fruto del esfuerzo, no sin antes atravesar alguna que otra turbulencia en el camino.

La recta final del Torneo Clausura no tuvo derrotas y de hecho la única que sufrió en el último certamen corto del año fue la del clásico, pero tres empates sin goles ante Juventud de Las Piedras, Danubio y Wanderers terminaron siendo el detonante que derivó en un nuevo cambio de técnico.

Más allá de tener un 70% de partidos oficiales ganados como entrenador de Nacional, Peirano fue cesado y ahí fue el turno para Jadson Viera, el tercer entrenador oficial de la temporada.

Sus antecedentes en Boston River eran muy buenos y el hecho de ser un técnico del gusto de Flavio Perchman, sumó: "Tiene todo para ser el DT de Nacional en algún momento: personalidad, maneja muy bien los planteles, una idea de juego bien marcada y es muy ofensivo", destacó el vicepresidente en una charla informal con Ovación tiempo atrás respecto a su arribo.

Llegó con la meta -antes que nada- de sentenciar la Tabla Anual, esa que ganó en la última fecha del Torneo Clausura gracias al empate con Defensor Sporting en el Franzini y luego de conseguir la Liga AUF Uruguaya, esa que conquistó el pasado fin de semana al vencer a Peñarol en el GPC.

Resiliencia, amor propio y nunca bajar los brazos pese a la adversidad, fueron algunos de los detalles que llevaron a que este Nacional tuviera un año capicúa que comenzó con un trofeo en enero y terminó con otro en noviembre.


El 2025 tricolor también tuvo altibajos respecto a la conformación del plantel. Y es que se hicieron importantes apuestas por jugadores de la talla de Rómulo Otero y Eduardo Vargas que no terminaron saliendo de la forma esperada. El venezolano no tuvo el rendimiento que se podía imaginar teniendo en cuenta sus antecedentes y el chileno se fue antes de tiempo porque tampoco pudo dar lo que se esperaba de un futbolista con su experiencia a nivel internacional.

Todo lo contrario ocurrió con jugadores como Julián Millán, Luciano Boggio o Maximiliano Gómez quienes terminaron siendo pilares en la consagración del tricolor.

La tarea del colombiano fue exuberante en el correr de la temporada y no en vano hay clubes que empezaron a interesarse por él. En el caso del mediocampista que llegó desde Lanús, también se convirtió en pieza clave por su fútbol, mientras que un futbolista de la experiencia de Gómez tenía todo para tener un gran semestre y así fue, lo confirmó con goles y con entrega en el ataque.

Nicolás Lodeiro y Juan Cruz de los Santos también hicieron aportes importantes cuando les tocó jugar, así como también sumaron Emiliano Ancheta, Diego Romero o Lucas Rodríguez.

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela