Autoridad sanitaria y organismos técnicos comienzan análisis por impacto ambiental en lago Vichuquén
En medio de la degradación de este curso de agua en el Maule, surgen alertas por riesgos para la salud y pérdidas económicas.
"Si no se toman medidas, el lago va a morir, al igual que la laguna de Aculeo", advierte Enrique Waugh, presidente de la Unión Comunal del lago Vichuquén (Región del Maule), al referirse al profundo impacto ambiental, sanitario y social causado por la degradación de este curso de agua.
Por su formación como médico oncólogo, reflexiona con una analogía clínica sobre el deterioro de esta cuenca costera. "El lago es un cuerpo vivo, como una persona, y ha ido envejeciendo... Está enfermo. Nos está avisando que necesita ayuda. Es prioritario declararlo como área degradada y comenzar un plan de recuperación ecológica".
Según residentes de la zona, el lago registra entre 15 a 18 veces más sal que lo habitual. "La recomendación sanitaria es evitar el contacto directo con el agua. Ya han muerto nueve perros. Mueren por falla renal y hepática. Algunas personas podrían sufrir reacciones alérgicas cutáneas, conjuntivitis, diarrea", alerta Waugh.
Hoy, el lago es de un color verde fosforescente, atribuido a la proliferación severa de cianobacterias y algas, con hedores atribuidos a emanaciones de ácido sulfhídrico (similar a huevos podridos). Esta afectación, previa a la temporada alta de visitantes, ha golpeado con fuerza a una localidad que gira casi en 80% en torno a un turismo asociado a las actividades recreativas lacustres. La localidad, donde residen cerca de 5 mil habitantes, recibe igual cantidad de visitantes en verano.
"No está llegando gente y la poca que llega se va al ver el estado del agua", lamenta Angélica Poblete, administradora de los locales comerciales del Boulevard del Lago.
"Lo veo complicadísimo por el tema de los ingresos hacia la comuna. Vamos a estar todos perjudicados. Nosotros, personalmente, vivimos del lago", enfatiza Carlos Gamboa, quien repara y mantiene lanchas.
Toma de muestras
Carla Manosalva, seremi de Salud del Maule, informó que tras una reunión hace una semana con distintos actores por el estado del lago Vichuquén, ayer comenzó la toma de muestras en el sector de playa Paula, para su posterior análisis en Puerto Montt. Tomaron muestras "que serán enviadas al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para su análisis. Las muestras viajan hoy (ayer) a la comuna de Puerto Montt. Esto lo repetiremos cada 15 días", explicó sobre análisis cuyos resultados deberían tardar una semana para identificar el tipo de cianobacterias.
El envío al IFOP obedece a la alta salinidad de este cuerpo lacustre, comentaron en la Seremi de Salud. "También ha habido muerte de fauna propia del lago. Por eso mañana (hoy) viene el SAG a tomar muestras", agregó.
A su vez, Roberto Pizarro, director cátedra Unesco en Hidrología de Superficie de la U. de Talca, apunta a que la sequía ha agudizado la crisis ambiental del lago. "Esto es una sumatoria de hechos en los cuales se mezclan factores como el cambio climático, con una menor aportación de lluvias y una menor capacidad de dilución de los contaminantes en el cuerpo de agua".