Operadores en acción: las gestiones reservadas para despegar a Karina Milei del escándalo de la Andis
Karina Milei en el despacho presidencial
En plena tormenta por la filtración de audios que aludían al cobro de sobornos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que ascenderían a la cúspide del poder, el letrado de confianza extrema de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei , tendió puentes con el entonces titular de la Andis, Diego Spagnuolo , para ofrecerle "protección " a cambio de despegar del escándalo a la hermana del Presidente, Javier Milei , confirmaron a LA NACION cinco fuentes involucradas en las negociaciones
Karina Milei en el despacho presidencial
En plena tormenta por la filtración de audios que aludían al cobro de sobornos dentro de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) que ascenderían a la cúspide del poder, el letrado de confianza extrema de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei , tendió puentes con el entonces titular de la Andis, Diego Spagnuolo , para ofrecerle "protección " a cambio de despegar del escándalo a la hermana del Presidente, Javier Milei , confirmaron a LA NACION cinco fuentes involucradas en las negociaciones.
El emisario que ofreció " protección " a cambio de despegar a Karina Milei fue el apoderado general de La Libertad Avanza, Santiago Viola , el mismo abogado que abrió canales reservados de diálogo con inversores perjudicados por el caso LIBRA para sondear el pago de un resarcimiento a los afectados a cambio de que retiren sus acusaciones penales contra el jefe de Estado en los tribunales federales de Comodoro Py.
Viola no fue el único emisario que abordó a Spagnuolo o a su círculo de confianza extrema, según reconstruyó LA NACION. Al menos uno de los socios del estudio de Jorge Anzorreguy (padre) les transmitió un mensaje similar. Es decir, que el entonces titular de la Andis debía dar un paso al costado y, al mismo tiempo, dejar claro que los audios habían sido manipulados y que no tenía acusación o reproche alguno contra la secretaria general de la Presidencia.
Los audios del escándalo, cabe recordar, habían comenzado a difundirse el 19 de agosto pasado, en la recta final hacia las elecciones bonaerenses que se desarrollaron el 7 de septiembre. En esas grabaciones clandestinas , Spagnuolo afirmó que laboratorios que proveen medicamentos al Estado nacional para discapacitados debían pagar "retornos" del 8 %, sostuvo que parte de ese dinero iba a Karina Milei y a otros allegados, como el clan Menem , y que le había informado al presidente Milei sobre lo que ocurría.
Los Menem también le habrían acercado un mensaje -y un eventual abogado - a Spagnuolo, según coincidieron las fuentes consultadas por LA NACION. La propuesta habría sido similar, pero distinta. ¿Por qué? Porque le ofrecieron solucionar el entuerto a cambio de que presentar un escrito en los tribunales federales de Comodoro Py en el que renunciara a acogerse al régimen del "arrepentido" .
Durante esas primeras semanas, al menos, Spagnuolo declinó todas esas sugerencias de los emisarios informales de la Casa Rosada o aledaños. Optó por recurrir a dos letrados privados - Juan Aráoz de Lamadrid e Ignacio Rada Schultze - a los que apartó al cabo de dos semanas; luego intervino la defensora pública Florencia Plazas ; y después contrató a Mauricio D’Alessandro , un letrado habituado a controversias de alto perfil, como la fiesta de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández en la Quinta de Olivos en plena pandemia, o la muerte de Diego Armando Maradona .
D’Alessandro conoce al jefe de Estado desde hace años, al punto de asistir en siete ocasiones a su obra de teatro -" El consultorio de Milei ", que protagonizó entre 2018 y 2019- para apoyarlo, además de compartir una docena de conferencias antes de que el libertario se volcara a la política. Y conoce y trata, aunque menos, a Spagnuolo, también desde hace años, y se ofreció a defenderlo "gratis" por la relevancia del caso.
Así, Spagnuolo acudió junto a D’Alessandro a los tribunales federales de Comodoro Py, el jueves 20. Citado a prestar declaración indagatoria, presentó un escrito en el que rechazó las acusaciones en su contra, pero se negó a declarar o a responder las preguntas del fiscal federal Franco Picardi y del juez federal Sebastián Casanello .
En su dictamen acusatorio, el fiscal Picardi había planteado que la presunta operatoria criminal registró tres niveles , protagonizados por funcionarios, operadores para-estatales y empresarios. Y en ese primer nivel, Spagnuolo y Daniel Garbellini como controlantes de la Andis. Según la Fiscalía, ellos autorizaban y ejecutaban el direccionamiento, garantizaban cobertura institucional y recibían pagos en efectivo como contraprestación.
En su dictamen, además, el fiscal Picardi dejó indicios sobre quiénes protagonizarían la próxima fase de su investigación . Es decir, aquellos que colocaron a Garbellini dentro de la Andis, y quienes habrían dirigido la cartelización de las droguerías, entre los que descollarían los dueños de la firma Suizo Argentina , los hermanos Kovalivker , de vínculos fluidos con los Menem. En particular, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem .
Tras la indagatoria, en tanto, D’Alessandro buscó despegar a Spagnuolo de la presunta operatoria criminal y del escándalo. Sostuvo ante la prensa que la voz de Spagnuolo en los audios "fue manipulada con inteligencia artificial ". Según el letrado, eso se podría verificar con "un software, que no existe en la Argentina, es de Alemania", y que compararía " el registro de voz del hablante con el registro de voz existente ".
De Andis a $LIBRA
Viola, mientras tanto, no sólo mantuvo comunicaciones reservadas con Spagnuolo y su círculo íntimo. También abrió canales de diálogo con allegados a los inversores perjudicados por el colapso del criptoactivo $LIBRA, con el objetivo de desactivar el escándalo que estalló hace nueve meses. ¿El plan? Resarcir en dólares a los damnificados a cambio de que retiren sus acusaciones contra el presidente Milei en los tribunales de Comodoro Py, según reveló LA NACION la semana pasada.
Del otro lado de la mesa, entre los interlocutores de Viola apareció el consultor Gastón Douek , experto en redes sociales con experiencia en la Argentina, México y España, entre otros países, quien Douek colabora con el equipo legal que impulsa la acusación contra el jefe de Estado en la Justicia argentina.
Consultados entonces por LA NACION, junto a Viola no desmintieron la existencia de esos canales informales de diálogo. "Santiago no es funcionario del Gobierno, ni tuvo una reunión directa con la querella, pero al que le pregunta le responde que la condición insoslayable para hablar es que primero despeguen al Presidente [del caso $LIBRA] porque no cometió ningún delito", indicaron. "Despejado ese punto se puede discutir si es viable lo demás".
Viola enfrentó antes sus propias turbulencias en los tribunales, que logró sortear. En 2017, el juez Casanello lo denunció junto al exfiscal y exagente de la entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Edgardo Miragaya , por montar una operación con testigos falsos durante la presidencia de Mauricio Macri para apartarlo de la investigación contra Lázaro Báez por lavado de dinero. Los testigos terminaron condenados por falso testimonio agravado en 2020, mientras que la Cámara de Casación benefició a Viola y Miragaya en 2021.
Ahora, la prioridad para Viola en ambos frentes -Andis y $LIBRA- es despegar a los hermanos Milei de los expedientes penales que tramitan en los tribunales de Comodoro Py , que deberían seguir su curso sobre los protagonistas conocidos: empresarios, lobistas y, eventualmente, funcionarios de menor rango.