Abarca seis ejes temáticos que apuntan a atacar, principalmente, la cantidad de homicidios que registra el país y el avance del narcotráfico. En el Partido Nacional entienden que es "una recopilación de propuestas ajenas"
Homicidios, narcotráfico, armas de fuego y municiones, ciberdelito y fraudes informáticos, y violencia de género y contra menores de edad. Estos son los cinco problemas prioritarios en seguridad que -según el gobierno- requieren respuestas urgentes y focalizadas. Así se informó en el evento de cierre de una serie de encuentros -ayer en Torre Ejecutiva- organizados por Presidencia y Ministerio del Interior, a los que concurrieron 79 instituciones.
Desde un comienzo, el gobierno anunció que el Plan Nacional de Seguridad se iba a realizar a partir de un diálogo social. Los encuentros se dieron desde agosto hasta noviembre. El coordinador del programa, Emiliano Rojido, explicó ayer ante un auditorio atento que este plan se empezará a implementar y monitorear en febrero aunque ya se comenzó a aplicar medidas.
El gobierno realizó un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) sobre la seguridad pública en Uruguay (ver aparte). Así como también presentó consensos, disensos y algunas iniciativas que surgieron de los encuentros en los que, según se indicó, hubo 92 propuestas.
El ministro del Interior, Carlos Negro, aseguró que el "aporte de los partidos ha sido sustancial" en los encuentros por la seguridad pública. Algunas de las propuestas que incluya el plan nacional tendrán que ir al Parlamento, indicó, y -ante la consulta de cómo se laudarán los disensos que hubo en las reuniones- respondió que el programa -"para el que se van a tomar las ideas y aportes de los integrantes"- es "responsabilidad del gobierno y no una asamblea".
Negro dijo tener "claro que la seguridad no puede esperar", por lo que trabajan a "diario en consecuencia". En el auditorio señaló que las "últimas décadas muestran un aumento sostenido de los homicidios, cibercrímenes y delitos asociados al narcotráfico, así como la intervención de organizaciones criminales en algunos territorios". "Estos cambios -continuó el ministro- no son aislados sino que reflejan una tendencia regional en la que el crimen organizado gana capacidad, muta como un virus y diversifica sus actividades dentro y fuera del marco legal".
Aprovechó la oportunidad para hablar sobre los operativos que hicieron -que "combinan policiamiento inteligente con el despliegue de fuerzas policiales más entrenadas, en un trabajo coordinado con Fiscalía que apunta a desarticular los grupos de crimen organizado que operan en el país", destacó- y marcó que lograron "desarticular grupos familiares que se dedicaban al narcotráfico" en Colonia, Salto, Río Negro, Durazno, Lavalleja, SanJosé, Montevideo.
"Logramos así encarcelar a los principales referentes de barrio de estos grupos que operaban tanto a nivel nacional como departamental", dijo, y continuó: "Vamos detrás del dinero del crimen porque sabemos que es lo que más les duele".
En el Partido Nacional, sin embargo, hacen otra lectura de la gestión del gobierno en seguridad pública. El presidente del directorio, Álvaro Delgado, consideró que esta administración "evidentemente no estaba preparada para manejar la seguridad", y apuntó: "Hay algo peor que tener una mala idea, que es no tener ideas. Es lo que le está pasando un poco al Ministerio del Interior".
Luego, Delgado apuntó de manera directa contra Negro al decir que "le está errando", que "le falta liderazgo y creer en la Policía", y que "tiene fecha de vencimiento". Desde su perspectiva, además, la "Policía no confía en el ministro" y aseguró que "lo desbordó la tarea". También advirtió que "actuar con soberbia no es buena consejera", en respuesta a las críticas que hizo Negro a las medidas del Partido Nacional en el marco de los encuentros por seguridad.
También del Partido Nacional el diputado Pablo Abdala, ex subsecretario de Interior, criticó en diálogo con El País que la presentación de Negro fue una "recopilación de propuestas ajenas", y que es la "corroboración de que el gobierno está en una construcción virtual de un plan de seguridad que no existe". El plan, a su entender, debió "haberlo tenido pronto al momento de la asunción".
"El gobierno no ha planteado una sola solución. Lo que ha hecho es mantener determinadas líneas de actuación policial del periodo anterior que vienen dando sus frutos e indican un proceso de profesionalización y mejoramiento de capacidades de la Policía", añadió.
Primer bloque
El coordinador del Plan Nacional de Seguridad contó en la mañana de ayer cuáles son algunas de las soluciones propuestas en los encuentros para los cinco problemas prioritarios. Para los homicidios -el primer eje temático-, tres de las iniciativas que se presentaron son la creación de "comisarías de contexto crítico en las cinco zonas más violentas de Montevideo", un "protocolo interinstitucional para intervenir con heridos de arma de fuego", y la generación de una "Fiscalía Penitenciaria y que las de homicidios atiendan tentativas".
Por otra parte, para la violencia basada en género y contra niños y adolescentes, en los encuentros se planteó el "fortalecimiento de la respuesta judicial y la protección a víctimas". Así como también se propuso "crear canales de denuncia especializados, incluyendo plataformas online seguras (Plan Ceibal) y una línea telefónica para adolescentes testigos de violencia basada en género".
Para el tercer eje, que trata sobre las armas de fuego y municiones, se planteó el seguro obligatorio para las primeras y el control de venta de las segundas. A su vez, estuvo arriba de la mesa "reabrir la ventana de registración y entrega voluntaria con incentivos".
Otro bloque trata sobre el narcotráfico, para el que se propuso "fortalecer la Unidad de Víctimas y Testigos de Fiscalía General de la Nación" y la "inteligencia penitenciaria para evitar operaciones desde las cárceles".
El quinto eje es el ciberdelito y los fraudes informáticos, para el que los integrantes de los encuentros estiman "crear una especialización en cibercrimen, forensia digital y marco jurídico, para operadores del sistema de justicia y en la Udelar".
Y el sexto es el fortalecimiento de capacidades institucionales con medidas en el sistema de justicia criminal y el sistema de prevención del delito y la violencia.
Atentado al INR
La sede del INR sufrió un atentado por la madrugada del 16 de noviembre. Los delincuentes dispararon contra la fachada, rompieron un vidrio al arrojar una piedra y dejaron una carta que decía: "Ojo por ojo. La próxima va pa tu auto con tu familia adentro". El ministro Negro indicó que "se trabaja en la investigación" y que esperan que próximamente haya "importantes novedades". A lo que sumó: "Hay personas identificadas y confiamos en que podamos revelarlas en las próximas horas".
El atentado -aseguró- "no quedará impune" y confían en que, como sucedió con el ataque a la fiscal de Corte, Mónica Ferrero, "van a caer" los responsables.
Y continuó: "No son episodios casuales o espontáneos, sino que son una respuesta a una estrategia de desarticulación del crimen organizado que estamos realizando fuera y dentro de los establecimientos carcelarios".