Martes, 09 de Diciembre de 2025

Blancos y colorados piden retomar el acuerdo con la Universidad Hebrea de Israel que el gobierno suspendió

UruguayEl País, Uruguay 9 de diciembre de 2025

Una nutrida delegación de diputados visitó el centro de estudios y los lugares que atacó Hamás en octubre de 2022; destacaron los beneficios que tenía el convenio y cuestionaron duramente la decisión del gobierno de Yamandú Orsi

Los partidos Colorado y Nacional quieren que el gobierno retome de inmediato el acuerdo entre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Universidad Hebrea de Jerusalén. El planteo se dará luego de que una nutrida delegación de diputados nacionalistas y colorados visitara Israel durante una semana, incluyendo lugares del sur del país que fueron atacados por el grupo terrorista Hamás el 7 de octubre de 2023. Legisladores frentistas, cabildantes también fueron invitados, pero no asistieron.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado emitió ayer un comunicado en el que pidió al gobierno retomar el acuerdo cuya suspensión realizada en la actual administración, sostuvo, "respondió a circunstancias geopolíticas que nada tienen que ver con el interés nacional ni con el objetivo del acuerdo". "Israel es una potencia global en innovación, el principal creador de startups del mundo, y la Universidad Hebrea es un referente internacional en investigación científica, transferencia tecnológica y desarrollo de talento", se agregó en el comunicado.

El diputado colorado Conrado Rodríguez, que integró la delegación, dijo a El País que fue "totalmente desatinado" suspender un acuerdo que "era muy útil, que puede ayudar mucho a los jóvenes uruguayos, e incluso ayudar a evitar la fuga de cerebros". Según Rodríguez, la decisión del gobierno de suspender el acuerdo sorprendió a Israel e insistió en que "nada tiene que ver el convenio con el conflicto de Gaza". Agregó que la Universidad Hebrea, si bien es estatal, es autónoma del gobierno y obtiene parte de sus recursos de la venta de patentes derivadas de inventos generados por sus investigaciones. "Este acuerdo es con una universidad, no con el gobierno de Israel", enfatizó.


https://x.com/FelipeSchipani/status/1997082728680849586
El diputado blanco Pablo Abdala dijo que se insistirá en la comisión de Educación de la Cámara de Representantes a través de los representantes Felipe Schipani (colorado) y Fermín Fariña (nacionalista), en la conveniencia de relanzar el convenio. "Suspender el acuerdo fue desafortunado, fue pésimo para los intereses del país. Era todo ganancia para Uruguay. Abarcaba los más diversos temas. Hay cientos de proyectos de investigación en curso y los estudiantes participan. Por ejemplo, había uno para crear una aplicación para ordenar las visitas a los establecimientos carcelarios -que mi experiencia como subsecretario del Interior me indica que es algo con dificultades y riesgos-, otros proyectos sobre vacunación de ganado vacuno, otros agrícolas", dijo y agregó: "La Universidad Hebrea está 50 en el ranking mundial de universidades. El costo para Uruguay del acuerdo es de menos de US$ 150.000 anuales. La excusa formal para dejar en suspenso el acuerdo era que no había un punto focal israelí. Es incomprensible".

Los legisladores se reunieron durante su visita a la universidad con Mauricio Dimant, coordinador del Departamento de Innovación y Emprendimiento para Latinoamérica de la universidad.




El conflicto

Los legisladores visitaron la zona sur de Israel que fue atacada por Hamás, la frontera con Líbano y el Knesset (parlamento). No tuvieron contactos con representantes de Hamas en Gaza ni de la Autoridad Nacional Palestina, en Cisjordania. Abdala, que visitó por primera vez Israel, consideró que "como país y como nación ha sido históricamente agredida". Sostuvo que "no agrede a nadie y lucha por su derecho a vivir en paz, por su derecho a existir". Según Abdala, los propios representantes del gobierno israelí indican que "no han tenido éxito en el frente de la comunicación". Y añadió que "son los propios terroristas (de Hamás) los que alejan la posibilidad de los dos estados, por su negación del Estado de Israel".

Rodríguez, por su parte, dijo que Israel "es el único país democrático de la región". Aseguró que "su pueblo quiere la paz pero necesitan autodefenderse".




Visitaron los lugares atacados por Hamás



Rodríguez comentó que le "estrujó el corazón" ver las consecuencias de los ataques de Hamás en un kibutz "donde masacraron a la población indefensa". "En todas las guerras hay excesos que se cometen de un lado y de otro. Puede haber muchas interpretaciones sobre si los bombaderos a Gaza fueron más de los necesarios. Pero Israel quiere la paz", dijo. Para Abdala, "Israel es una nación agredida que, sin embargo, es pujante"



La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela