Martes, 09 de Diciembre de 2025

Coquimbo Unido se lleva los aplausos y Palavecino lidera el equipo ideal del año

ChileEl Mercurio, Chile 9 de diciembre de 2025

Campeón por paliza, el cuadro pirata se llevó los elogios en la elección de los mejores de la temporada. El volante argentino fue el mejor, seguido de Bruno Cabrera y Sebastián Galani.

N o hay dos opiniones. Y costaría mucho hallar una divergencia. Coquimbo Unido no solo es el justo campeón de la Primera División 2025, sino que también el equipo sensación del torneo.
Por algo muchas de sus figuras se cuelan en el equipo ideal del campeonato, elegido por especialistas del medio, que destacan la solidez de una escuadra que no brillaba, pero siempre terminaba demoliendo a sus rivales. "Aunque fuera 1-0", admiten.
Diego Sánchez, Bruno Cabrera, Manuel Fernández, Juan Cornejo, Sebastián Galani, Cristián Zavala y Matías Palavecino entraron en el equipo estelar, mientras que otros, como Francisco Salinas y Cecilio Waterman, también recibieron preferencias, aunque no lograron entrar en la oncena (ver infografía).
"Sánchez no tiene pinta de arquero. No es alto ni esbelto, pero es muy vivo para jugar", lo alaba Raúl Toro, DT que llegó a una final con los piratas en 2005.
Además, dos de sus principales figuras cazaron la mayoría de preferencias para premiar al mejor jugador del certamen, que quedó en manos de Matías Palavecino, por delante del zaguero Bruno Cabrera, mientras que el podio lo completó Charles Aránguiz, símbolo de Universidad de Chile.
"Palavecino y Cabrera tuvieron un altísimo rendimiento, fueron claves en la buena campaña de Coquimbo y, además, jugaron casi todos los partidos", valora Toro.
"Por el contexto del equipo, Palavecino es el mejor. Fue fundamental en el título, pero por jerarquía y nivel futbolístico, lo que hizo Charles Aránguiz fue indiscutible", matiza el exzaguero Horacio Rivas.
Más cauto es Leonardo Véliz, quien opta por no elegir a nadie en particular, argumentando lo discreto del campeonato.
"Es como entrar a un restaurante y que el menú solo tenga platos recalentados, pero igual haya que elegir y pagar por uno. No me gusta nadie, no hubo ninguna figura descollante. Coquimbo fue un equipo sólido, pero no brillante. Quizás el muchacho (Francisco) Salinas podría aparecer como revelación", sostiene el mundialista en Alemania 1974.
De todas maneras, el cuadro pirata, campeón con cuatro fechas de anticipación, se lleva todos los votos como el equipo sensación de la temporada.
"Mostró un orden defensivo y tuvo a los intérpretes ideales para el sistema del entrenador, que además le dio identidad al equipo", aporta el periodista Danilo Díaz.
Los especialistas se rinden ante la estrategia funcional del monarca, más allá de que no exhibió un juego sobresaliente, pero sí muy sólido, aseguran.
"No hay discusión. No solo fue la vedette del campeonato, sino que también el campeón", concuerda Rivas.
"Coquimbo tuvo liderazgo, convicción, eficacia y fortaleza defensiva, que le permitieron consolidarse como el mejor equipo del año", suma Cristián Basaure, exfutbolista y actual comentarista de TV.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela