Lunes, 16 de Julio de 2018

Aportes privados sostienen programas sociales del Estado

Costa RicaLa Nacion, Costa Rica 15 de julio de 2018

El financiamiento de los programas sociales del Gobierno depende cada vez más de los aportes del sector privado y, este año, el 51% del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) saldrá de las contribuciones giradas por 70.000 empresarios.

El financiamiento de los programas sociales del Gobierno depende cada vez más de los aportes del sector privado.
Para este año, el 51% del presupuesto del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) saldrá de las contribuciones giradas por 70.000 empresarios.
Es la primera vez que la empresa privada tiene mayor peso relativo en la estructura de ingresos de esa entidad social.
No obstante, la relevancia del aporte empresarial en el presupuesto del Fondo es un fenómeno presente desde el 2014. De ese año a la fecha, la participación aumentó en cinco puntos porcentuales (p. p.), según el Informe de Justificación y Gastos de Fodesaf.
Anteriormente, las transferencias de recursos del Ministerio de Hacienda representaban el peso principal en los ingresos de la institución, pero, a partir del 2014, se comenzó a trasladar, por ley, parte de la recaudación del impuesto sobre las ventas a Fodesaf.
Para este año, la entidad pública contará con ¢610.196 millones, de los cuales ¢311.490 millones son de patronos privados, ¢252.736 millones de transferencias gubernamentales y ¢45.969 millones de contribución de instituciones públicas en categoría patronal.
Los patronos, privados y públicos, transfieren al Fodesaf un recargo del 5% a su planilla mensual. Además, Hacienda le pasa el equivalente a 593.000 salarios base del Poder Judicial, procedente del tributo de ventas. Dicho sueldo para este año es de ¢426.200.
Sube relevancia. Los datos del Fodesaf muestran que el aporte privado pasó de 45,8%, en el 2014, al 51% para este año; es decir, un aumento de 5,2 p. p. que se explica en que, en promedio, la contribución subió 8,34%, anualmente, en cinco años.
Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), resaltó que las planillas de empresas privadas se incrementaron, al año, en 3%, pero la cotización fue mayor.
'Es importante resaltar que la recaudación aumentó más que la cantidad de personas y esto se debe a una mayor formalización', explicó Delgado.
En el caso de las transferencias gubernamentales, estas pasaron de representar el 45,5% de los ingresos de Fodesaf, en el 2014, al 41,4% para este año.
Por otra parte, la contribución de las instituciones estatales, como patronos, se mantuvo en torno a los 7,5% de los ingresos del Fondo, del 2014 al 2018.
Greivin Hernández, director general de Fodesaf, dijo que en el sector público, a diferencia del empresarial, la cantidad de trabajadores crece poco por directrices de contención del gasto por los problemas fiscales.
Otro ingreso que recibe el Fondo es el cobro a patronos morosos, pero depende del proceso para recuperar la deuda.
Destino. Los recursos que entran a Fodesaf son distribuidos en más de una veintena de instituciones públicas.
Para este año, los egresos se estiman en ¢610.196 millones.
El principal destinatario (22,9%) es el Régimen No Contributivo de Pensiones, administrado por la Caja Costarricense de Seguro Social, que beneficia a 118.000 personas, la mayoría adultos mayores que no cotizaron en ningún sistema.