Miércoles, 08 de Mayo de 2024

Acusan al Gobierno de cobrar más por importar verduras

El SalvadorLa Prensa Gráfica, El Salvador 18 de septiembre de 2018

Una gremial de importadores de frutas y verduras, que vende más que todo en el mercado La Tiendona, acusó ayer al Gobierno de haber duplicado el cobro para ingresar los productos en las aduanas. Advierten que esto se traduce en precios altos y amenazan con cerrar fronteras.

Javier Orellana/Edwin Teos
Una gremial de importadores de frutas y verduras, que vende más que todo en el mercado La Tiendona, acusó ayer al Gobierno de haber duplicado el cobro para ingresar los productos en las aduanas. Advierten que esto se traduce en precios altos y amenazan con cerrar fronteras.
La Asociación Gremial Empresarial de Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador (AGEIFVES) dice que comercia el 60 % de estos perecederos que se venden en el país. El apoderado legal de la gremial, Ricardo Roque, explicó que se dio un incremento en el cobro del Derecho Arancelario para la Importación (DAI) desde hace dos semanas.
Los productos que ellos traen, como hortalizas y verduras, son aplicables de un DAI de entre 5 % y 15 % de su valor. Roque explicó que los comerciantes tenían un acuerdo con el Gobierno desde hace varios años para que solo se les aplicara la mitad de la tarifa, pero que de forma abrupta la Dirección General de Aduanas (DGA) regresó a cobrar la suma entera.
El impacto ha sido que se les ha duplicado lo que efectivamente tienen que pagar.
Ayer el titular de la DGA, Armando Flores, manifestó que "la DGA desmiente que exista aumento alguno en la tabla aplicada a la importación de frutas y verduras". Agregó que "la DGA solo está cumpliendo los parámetros establecidos en disposiciones vigentes desde hace varios años".
Los comerciantes afirmaron que ya se han reunido con personas del Gobierno y que hoy tienen una reunión con Flores para abordar el tema. El funcionario confirmó la reunión, aunque señaló: "En nuestra agenda siempre mantenemos espacios de diálogo con los diferentes usuarios de la aduana", que ya tenía agendada la reunión desde antes y que allí espera aclarar dudas de los importadores.
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, dijo ayer: "En realidad no hay ningún impuesto (...) parece que había un tema de tarifas que había que actualizar una tabla del año 2005. de la cual se tenía desde hace 20 años".
"Ellos estaban hablando de por qué se estaba actualizando una tabla de 2005. Esto quedará resuelto mañana en una reunión", agregó.
Roque informó que de no llegar a un acuerdo favorable con el Estado, han pensado en buscar a otros sectores, como a los transportistas de carga, e iniciar con cierres parciales de las fronteras.
"Ellos estaban hablando de por qué se estaba actualizando una tabla (de aranceles de importación) de 2005. Esto quedará resuelto mañana en una reunión".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela