Viernes, 26 de Abril de 2024

Filman primera coproducción de cine chileno-japonés

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

La película "Green Grass" fue grabada en bosques de Concepción y en los alrededores de Tokio. Tiene una estética oriental y un guion inspirado en el realismo mágico.

El director chileno Ignacio Ruiz y el actor japonés Ishizaki Chavetaro entablaron amistad en el Festival de Cannes de 2010. Una charla que comenzó con gestos, terminó con la idea de una ficción producida entre Chile y Japón.
"Green Grass", protagonizada por Chavetaro y a cargo de la productora Niebla, es la primera colaboración de este tipo entre ambos países.
"Cuando nos conocimos, yo solo podía decir en inglés yes y okay . Pero de alguna forma seguimos hablando e Ignacio quería poner en filme la idea de que, quizás, el lenguaje hablado no es tan importante", recuerda Chavetaro, al teléfono desde Japón.
El actor tiene una empresa que financió en parte la producción, pero también obtuvo fondos nacionales y de realizadores de Tokio.
"Es muy difícil que un japonés que trabaje seriamente crea en el proyecto de un director joven, que no tiene plata para producirlo; ellos se arriesgaron y está la promesa de que haremos algo que valdrá la pena", dice Ruiz.
La cinta, entre planificación y grabación, tardó ocho años en realizarse. Se estrenará en Chile en 2019, en el marco del 110° aniversario de la apertura de la embajada japonesa en Chile. Será el primer largometraje de Ruiz, quien ganó el Premio Pedro Sienna del Ministerio de las Culturas, en 2011, por su corto animado "Humanoide: no robot".
"Green Grass", escrita y dirigida por Ruiz, reúne la estética del país asiático y un ritmo más occidental en los tiempos de narración.
"En la lógica del realismo mágico decidimos crear este mundo, un 'limbo' ubicado en Chile, con una perspectiva reflexiva en relación a la mirada oriental. Va desde ahí la colaboración, tratando de buscar similitudes entre ambas culturas", explica Ruiz.
El común denominador más evidente que encontró entre las dos naciones, fueron los movimientos telúricos y los t sunamis .
Tras morir en un terremoto en Japón, el protagonista de "Green Grass", un exitoso joven empresario llamado Makoto Kondo -interpretado por Chavetaro- se traslada a costas chilenas, donde entra en una especie de limbo antes de cruzar al más allá.
"Nos planteamos cómo estaría alguien que no bla el idioma, que no entiende dónde está y que quiere volver a donde estaba, pero no tiene cómo hacerlo", señala Ruiz.
Ambientada en los bosques autóctonos de Concepción y en los alrededores rurales de Tokio, la película fue filmada mayormente en Chile.
La historia no tiene mucho diálogo y el énfasis está en lo visual. "Uno de los temas de la película es el antimaterialismo y que lo fundamental es conectarse de corazón con alguien", dice Chavetaro.
En el elenco están además los chilenos Daniel Candia y Ximena Rivas, quienes interactúan en la película con el actor principal en español y, al igual que Ruiz, con gestos.
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela