Viernes, 26 de Abril de 2024

Paloma Herrera habla del debut en Chile del Ballet del Teatro Colón

ChileEl Mercurio, Chile 17 de octubre de 2018

La ex primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT) adelanta el repertorio que interpretará su compañía trasandina en Frutillar, y revela cuál ha sido su estrategia para potenciar la excelencia.

El vínculo de Frutillar con los artistas argentinos, y en especial con el mundo de la danza, sigue estrechándose. Entre otros hitos, en 2014 y 2016 se presentó en el Teatro del Lago Marianela Núñez, primera bailarina del Royal Ballet de Londres. El año pasado fue el turno, también a tablero vuelto, de Ludmila Pagliero, étoile del ballet de la Ópera de París.
Siguiendo esa exitosa oferta de intérpretes trasandinos, este sábado (19:00) y domingo (17:00) -en una de las cumbres 2018 del escenario lacustre- debutará el Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, bajo la dirección de la legendaria artista Paloma Herrera (1975), ex primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT). El programa incluye "Bruch, violín concierto N° 1", de Clark Tippet; "Por vos muero", del creador español Nacho Duato, y "Tema y variaciones", de George Balanchine.
"El año pasado, para el estreno de Ludmila, estuve por primera vez en Frutillar y quedé maravillada con este teatro. Es muy emocionante poder llevar de gira a mi compañía (entre técnicos y bailarines llegarán hasta esa ciudad alrededor de 50 personas)", señala Paloma Herrera, en un contacto telefónico. Sobre el programa, añade que son "tres obras completamente diferentes, en cuanto a música, estética y desarrollo. Balanchine siempre ha estado presente en mi vida. Su obra tiene un estilo muy preciso, una dinámica increíble y una limpieza muy única. Admiro mucho la creación de Nacho Duato, con un estilo más orgánico y diferente al de Balanchine. Finalmente, la obra de Clark Tippet fue compuesta para el ABT, durante el período como director de Baryshnikov. El público va a ver puntas y estilos contemporáneos. Es un desafío muy lindo poder transmitir ese abanico de repertorio y ver a una compañía que, para ofrecer este programa, tiene que estar en un muy buen nivel".
Herrera -quien además ha recibido los más importantes reconocimientos en el mundo de la danza (entre otros, el Premio Konex)- desde el año pasado es directora del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, una de las compañías más prestigiosas de Latinoamérica. Cuenta, además, con un perfume y una autobiografía: "Paloma Herrera, una intensa vida".
"Muchos bailarines increíbles han salido de Argentina, a pesar de que la realidad que vive nuestro país es compleja. La política y la burocracia son elementos externos al arte. Lo que yo trato es que la compañía sea una burbuja. Que nada altere lo artístico", dice. Herrera, quien además en Frutillar ofrecerá una master class , remata: "Lo fundamental es el arte y, afortunadamente, he contado con el apoyo de las autoridades del Colón. Lo primero que hice fue aumentar las funciones y el repertorio. Hoy, los más importantes coreógrafos -como Nacho Duato- vienen a Argentina y asisten a las reposiciones de sus obras. El ritmo de trabajo es mucho más intenso y eso es un estímulo para todos".
La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela