Sábado, 27 de Abril de 2024

Cobra vida una fábula encantadora

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de noviembre de 2018

Luego de éxitos como "Les Misérables", "Phantom of the Opera" y "Mary Poppins", entre otros famosos musicales, PSB Productions anuncia la puesta en escena de "La bella y la bestia", del 14 al 30 de diciembre en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A

Luego de éxitos como "Les Misérables", "Phantom of the Opera" y "Mary Poppins", entre otros famosos musicales, PSB Productions anuncia la puesta en escena de "La bella y la bestia", del 14 al 30 de diciembre en la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce.
Esta producción, totalmente en español, basada en la película homónima de Disney, "Beauty and The Beast", que a su vez es una adaptación del cuento de hadas francés del siglo XVIII, relata la historia de un joven príncipe transformado en una horrible bestia como castigo a su comportamiento egoísta y que, para convertirse en humano otra vez, deberá ganarse el amor de Bella antes de que sea demasiado tarde.
Se trata de la versión completa, en español, en la que participa un elenco de 80 personas, con una orquesta de 25 músicos indicó monseñor Wilfredo "Willie" Peña, de la Parroquia Santa Bernardita, en San Juan y presidente de PSB Productions.
El musical es protagonizado por la actriz Amanda Rivera, quien debutó en 2013 con Producciones Santa Bernardita en el musical "Les Misérables" en el personaje de "Eponine". También ha actuado en las puestas en escena de esta compañía de los musicales "Phantom of the Opera" y "Mary Poppins". La joven de 23 años se graduó recientemente de Drama de la Universidad de Puerto Rico y estudia Música y Educación en la Universidad Interamericana.
"Este musical tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito. Es un drama muy lindo con una enseñanza positiva y una música exquisita", explicó el padre Peña, quien destacó que siempre trata de escoger obras que le hablen a la familia y, especialmente, a los niños y a los jóvenes.
"Es una pieza que me apeló mucho porque en el momento en vivimos hoy, de tanta apariencia, en el musical se dice que se tiene que ver más allá, que lo importante es lo que está dentro de la persona", agregó el religioso.
Precisamente, el teatro se ha convertido en uno de los vehículos que el padre Peña utiliza para transmitir mensajes positivos y enseñanzas que ayuden a crecer a las personas.
"En un mundo tan individualista como el nuestro, esto es un bocado de aire fresco. Vivimos en un mundo muy crudo y de pronto, puedes traerles a la gente, a la familia y a los niños, un rato de sano esparcimiento", afirmó padre Willie, quien está a cargo de la dirección y la producción general.
"Hacía tiempo que deseaba presentar esta pieza que, para mí es la más completa de Disney. En esta Navidad deseaba presentar un musical que nos diera un hermoso mensaje y llenara de ilusión a la familia puertorriqueña", agregó el religioso.
Un elenco comprometido
Según explicó padre Willie, siempre hacen audiciones para todas las obras que presenta PSB. Aunque dijo que cerca de un 60% de los talentos que audicionaron pertenecen a la parroquia.
"También tenemos un grupo de estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón porque se ha convertido en un taller para los que estudian teatro, además de estudiantes del Conservatorio de Música. Son esas avenidas que se unen a nosotros para lograr un gran elenco, que aunque es numeroso, se ha convertido en una gran familia. Eso es muy importante en cualquier obra, pero más en esta que es de tanta envergadura", explicó el presidente de PSB Productions, una institución sin fines de lucro con propósito religioso y cultural, que realiza sus musicales en beneficio de alguna entidad.
No obstante, el religioso enfatizó que a todos los actores se les exige la máxima calidad y tampoco se escatima en escenografía, ni vestuario. "Le brindamos a nuestro público lo mejor, lo mismo que pueden encontrar en un musical de Broadway", aseguró el sacerdote, aunque resaltó verlo allí es mucho más costoso.
"Para poder verlo tendrías que ir a Nueva York, boletos de avión, estadía y la entrada al musical. Aquí es un precio módico porque lo que hacemos es cubrir los gastos y tener algo para la beneficencia que hacemos. Siempre he dicho que si no puedes ir a Broadway, que Broadway venga aquí. Es lo que hemos hecho en estos últimos 18 años", agregó el productor, tras recordar que todo comenzó en el patio de la parroquia. De hecho, dijo que ya han presentado 86 producciones; 17 de ellas, musicales de Broadway.
"Ayudando a los que Ayudan",
Con su genuino deseo de continuar "Ayudando a los que Ayudan", este año PSB Productions beneficiará al Hospital Oncológico de Puerto Rico; Casa Raquel (Centro Pro - Vida y ayuda a la mujer) y Casa Betania (Centro de cuido diurno para personas de la tercera edad).
Según padre Willie, el objetivo de PSB es ayudar a niños, jóvenes y adultos a desarrollar destrezas sociales adecuadas a través del arte y el servicio a los demás elevando su autoestima y promoviendo la unión familiar.
"En un momento como el que vivimos es relevante para todos, pero en especial para los niños saber que a ti te hace ser lo que eres como persona, no lo que tienes. Eso ha enamorado al elenco, además de las entidades que beneficiamos", agregó, tras mencionar el programa "Adopte un niño" de hogares sustitutos, a los se han invitado al musical. "Estamos tocando a los hogares sustitutos para llevar a unos 700 niños a ver el musical como un regalito del niño Dios y hacer honor al lema de PSB: ‘Ayudando a los que ayudan’".


La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela