Sábado, 23 de Marzo de 2019

Destacan aprobación del plan nacional sobre autismo al 2021

PerúEl Comercio, Perú 23 de marzo de 2019

La ley que ordenaba la creación de este documento se remonta al 2014.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) aprobó el Plan Nacional para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) 2019-2021, cuya publicación estaba pendiente desde hace varios años.





El documento, publicado ayer en ?El Peruano?, establece acciones para fomentar la detección y diagnóstico precoz, la intervención temprana, la protección de la salud, la educación integral, la capacitación profesional y la inserción laboral y social de las personas con autismo. Su creación se estableció en el 2014 con la Ley 30150 de protección de personas con TEA. El proyecto del plan recién se elaboró en el 2017.Milagro Huamán, directora de la asociación Soy Autista y Qué!, consideró que se trata de un importante avance en las actividades de ayuda y soporte a las familias con autismo. No obstante, precisó que se ha pedido un cronograma de implementación sobre el cual hacerle seguimiento. En su opinión, aún hay temas que ajustar pero los cambios se verán con el tiempo.





?El plan se podrá aplicar desde el próximo año y nos servirá como un piloto para hacer algo mejor luego del 2021. Era mejor que salga de una vez a que siga como un proyecto eterno?, remarcó.





?Justicia por Kevin?





La aprobación del plan TEA se realizó el mismo día en que los familiares de personas con autismo tenían programado un plantón frente al MIMP, en el Centro de Lima, el cual de todas formas se llevó a cabo.





Durante la manifestación pacífica se pidió una investigación exhaustiva por la muerte de Kevin Moreno, un niño con autismo que se ahogó en una playa de San Miguel. Según testigos, el menor subió solo a un bus de transporte público, pero ni la cobradora, ni el chofer ni los pasajeros lo ayudaron.





Los manifestantes fueron recibidos por la ministra Ana María Mendieta y el viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra. A fin de mes se realizará una reunión de trabajo con ellos y los ministerios involucrados en el plan TEA.





POBLACIÓN





De acuerdo con el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad 2018, el 2,06% de los inscritos tiene autismo (4.528).