Viernes, 26 de Abril de 2024

Hacia Boston el plan de ajuste de Cofina

Puerto RicoEl Nuevo Dia, Puerto Rico 20 de febrero de 2019

Tres bonistas subordinados de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) informaron ayer a la jueza Laura Taylor Swain que apelarán la confirmación del plan de ajuste de esa corporación pública ante el Primer Circuito de Apelaciones

Tres bonistas subordinados de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) informaron ayer a la jueza Laura Taylor Swain que apelarán la confirmación del plan de ajuste de esa corporación pública ante el Primer Circuito de Apelaciones.
Mark Elliott, Peter C. Hein y Lawrence B. Dvores apelarán apenas un día laborable después de que el Primer Circuito de Apelaciones concluyera que los integrantes de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) fueron nombrados en sus puestos en violación a la cláusula de nombramientos de la Constitución de Estados Unidos.
Elliot, Hein y Dvores acudirán al Circuito de Apelaciones por entender que sus acreencias en Cofina fueron modificadas injustamente y porque no hubo representación adecuada de estos en el proceso de renegociación de la deuda pagadera con el Impuesto a la Venta y Uso (IVU).
El plan de ajuste de Cofina fue el primero en confirmarse bajo el Título III de Promesa y entre otras cosas, este recortó en aproximadamente 45%, el principal que prestaron los bonistas subordinados al gobierno puertorriqueño.
Además, los bonistas subordinados habrían recibido un instrumento con una tasa de interés más baja, mientras en el proceso de intercambio que se concretó la semana pasada, tampoco recibieron desembolsos del efectivo que se había acumulado en las cuentas de reserva para la deuda de Cofina y que estaba en manos del custodio Bank of New York Mellon.
Como parte del acuerdo, la JSF aceptó dividir los recaudos comprometidos del IVU para el pago de la deuda de esa corporación pública con el Fondo General, lo que se interpreta como una confiscación a la luz de la Constitución de Estados Unidos.
A mediados de enero pasado, durante la audiencia donde se discutió el plan de ajuste de Cofina, Elliott, Hein y Dvores clamaron a Swain que no diera paso al plan de ajuste que la JSF negoció.
Para la Coalición de Bonistas Senior de Cofina, el acuerdo pactado con la JSF permitió a sus contrapartes subordinados una recuperación a la que no tenían derecho.
En tanto, ayer, el abogado René Pinto Lugo, la organización activista VAMOS, el Movimiento de Concertación Ciudadana, siete sindicatos y el representante Manuel Natal también presentaron un recurso para apelar el plan de ajuste de Cofina en Boston.
Los sindicatos demandantes son: Unión de Empleados de Oficina y Profesionales de la Autoridad de Edificios Públicos (UEOGAEP), Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas Inc. (UITICE), Unión Independiente de Empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (UIA), Unión de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas, Puertos (UEOCRA), Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación, (UNETE) y Asociación de Inspectores de Juegos de Azar (AIJA).

La Nación Argentina O Globo Brasil El Mercurio Chile
El Tiempo Colombia La Nación Costa Rica La Prensa Gráfica El Salvador
El Universal México El Comercio Perú El Nuevo Dia Puerto Rico
Listin Diario República
Dominicana
El País Uruguay El Nacional Venezuela