Domingo, 18 de Agosto de 2019

Cámara de Diputados aprueba adopción homoparental con 31 votos oficialistas

ChileEl Mercurio, Chile 18 de agosto de 2019

El debate dividió a Chile Vamos. Buena parte de la UDI y RN señalaron que salió un "mal proyecto". "El no lograr el apoyo para contemplar el rol de padre y madre es una derrota", dijo Juan Antonio Coloma (UDI).

Luego de más de tres horas de complejo debate, en el que 24 diputados tomaron la palabra y se desarrollaron más de 40 votaciones, ayer la Cámara Baja aprobó la ley de adopciones, permitiendo -por 101 votos a favor- que familias, "cualquiera sea su composición", puedan adoptar. Además, se rechazó -por 63 votos- priorizar un ambiente familiar con rol de padre y madre, como había propuesto La Moneda.
El proyecto, que ahora será debatido en el Senado, fue ingresado al Congreso en la primera administración del Presidente Sebastián Piñera -en octubre de 2013- y se reactivó su tramitación luego de que el Gobierno le introdujera indicaciones sustitutivas en junio del año pasado.
Sin embargo, algunas de ellas fueron modificadas sustancialmente por la oposición en la comisión de Familia, dejando de manera explícita la opción de que parejas del mismo sexo pudiesen adoptar. Si bien hoy la ley no lo prohíbe, sí se constata un orden de prelación.
Intervenciones
Cerca del mediodía comenzó la discusión con menos de 60 diputados en sala y la tribuna dividida; por un lado se apostaron activistas del Movilh y por el otro, personas en contra de la adopción homoparental.
Entre las intervenciones más efervescentes, a favor del proyecto, estuvieron las de los diputados Pepe Auth (indep. pro PR), que llamó a sus pares a "optar por si en verdad están primero los niños o los prejuicios ideológicos"; Karol Cariola (PC), por su parte, lamentó la ausencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín -se sumó en la mitad de la sesión-, y la presidenta de la comisión de Familia, Natalia Castillo (RD), quien solicitó que la votación no estuviese "nublada por consideraciones morales".
En las posiciones contrarias, se resaltaron los discursos de Ignacio Urrutia (ex-UDI), quien apuntó a que el proyecto de ley se transformó "en ver si parejas del mismo sexo pueden adoptar"; el de Diego Schalper, quien cuestionó que quienes apoyaban el feminismo no defendieran "la influencia del rol de la madre en la crianza", y el de la diputada Ximena Ossandón, quien señaló: "Agradezco la sinceridad de muchos que admiten que se está votando la adopción homoparental porque así es. Mis disculpas a los niños susceptibles de ser adoptados (...) nos pasaron gato por liebre".
"Adopción abierta"
Luego de que la votación en general fuera aprobada por 104 votos a favor -31 de Chile Vamos-, 35 en contra y cuatro abstenciones, se dio paso a la discusión en particular.
Entre los artículos aprobados, se repuso el rol de organismos colaboradores acreditados (OCAS) en los procesos de adopción y la indicación que tiene por objetivo no privilegiar a las familias guardadoras, las que solo podrán adoptar si han tenido a otro menor a su cargo. Dicha idea había sido impulsada por el Ejecutivo.
También se dio visto bueno a la "cesión en vientre" -que una mujer decida dar en adopción durante el embarazo con la posibilidad de que se retracte luego de dar a luz-; sin embargo, el diputado Renato Garín (ex-RD) hizo reserva de constitucionalidad en dicho artículo.
El ministro Larraín, en tanto, planteó el resultado como "un paso muy positivo", considerando que se trata de un compromiso contemplado en el programa de gobierno, pero lamentó el rechazo al criterio que favorecía que adoptantes fuesen padre y madre, y aseguró que esperan reponerlo en el Senado.
El secretario de Estado celebró también la aprobación que postula que un niño, niña o adolescente pueda solicitar ser adoptado por padre y madre, lo que debe ser consignado por un juez.
"Eso está dando una señal de lo que queremos: que la adopción esté abierta, pero que tenga un criterio de preferencia, no las prelaciones anteriores, pero sí un criterio que oriente el trabajo de adopción", dijo Larraín.
Además, en el caso de quienes quieran adoptar a los hijos de su pareja, no podrán hacerlo si no es bajo el matrimonio o Acuerdo de Unión Civil (AUC), tema que ya había causado división en el oficialismo al dejar abierta la puerta a la adopción homoparental.
De hecho, una vez finalizada la sesión, líderes del Movilh valoraron la aprobación de la ley y criticaron que "se apruebe la adopción homoparental y aún no el matrimonio igualitario".
En la oposición celebraron el resultado, pero en RN y la UDI hubo opiniones divididas. "El no lograr el apoyo para contemplar el rol de padre y madre es una derrota", dijo el subjefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, dando cuenta de la molestia de buena parte de los diputados de su partido y de RN. "Salió un muy mal proyecto", agregó Camila Flores (RN).
"Si uno pone por delante el interés superior de los niños, no se debe excluir de manera arbitraria a distintas formas de familia, tampoco a uniones de parejas del mismo sexo".
JAIME BELLOLIO
DIPUTADO UDI
"Agradezco la sinceridad de muchos que admiten que se está votando la adopción homoparental, porque así es. (...) Nos pasaron gato por liebre".
XIMENA OSSANDÓN
DIPUTADA RN
"Se desvirtuó la discusión. Se transformó todo en ver si parejas del mismo sexo pueden adoptar. Se debería arreglar el Sename, no que homosexuales se hagan cargo".
IGNACIO URRUTIA
DIPUTADO INDEPENDIENTE
"El foco está en que quien vaya a adoptar esté en condiciones de otorgar un mejor presente y futuro para esos niños, independiente de su orientación sexual".
MARCELO DÍAZ
DIPUTADO PS
"Independiente de la composición de la familia, tenemos que optar por si en verdad están primero los niños o nuestros prejuicios ideológicos".
PEPE AUTH
DIPUTADO INDEPENDIENTE
"Las miradas ideológicas cierran la posibilidad de que niños y niñas tengan familia. ¿Por qué el doble estándar de no apoyar familias homoparentales?".
KAROL CARIOLA
DIPUTADA PC