Martes, 23 de Julio de 2019

Larry Stefanki: "A lo mejor Dominic Thiem será número uno, pero no digan que fue por Nicolás Massú"

ChileEl Mercurio, Chile 22 de julio de 2019

El entrenador analizó el trabajo del viñamarino como técnico del austriaco. Además, se refirió a Garín. "Horacio Matta revivió su carrera. Cuando lo tomó estaba en un hoyo bastante oscuro".

A corazón abierto. Brutalmente honesto, por momentos. Larry Stefanki ofreció ayer una enriquecedora charla a más de un centenar de participantes que llegaron hasta el auditorio de la Universidad de las Américas, en Providencia, donde repasó los capítulos más sabrosos de su exitosa carrera como entrenador de históricos jugadores -Marcelo Ríos y Fernando González, entre ellos-, y su visión del momento de profundos cambios que se están dando en el circuito.
"No te voy a dar una píldora mágica para que mejores", confiesa que es una de sus respuestas favoritas cuando rechaza alguna oferta para dirigir. El búlgaro Grigor Dimitrov -hoy 47° del mundo, 3° en 2017-, fue uno de los últimos que recibió un no del estadounidense, a quien se le recuerda por haber encumbrado al "Chino" Ríos a la cima del escalafón planetario: "Habría que preguntarle a él por qué decidió no seguir conmigo", responde en un pasaje de su alocución. "Empezamos a trabajar cuando estaba 125° del mundo y había perdido nueve primera rondas... la primera vez que lo vi jugar era un chiquillo de pelo largo. Me gustó mucho", añade.
"Recuerdo que una vez en Montecarlo lo vi haciendo un tiro increíble. Ahí le dije: 'qué haces'. Y riéndose me respondió: 'lo puedo hacer a cada rato...'. Y lo hizo tres veces más, ahí le tiré la raqueta y me fui... Era un jugador muy inteligente. Tenía gente que le mató la carrera rápidamente, ya que no supo dosificar. Jugaba mucho, hasta exhibiciones". Pero respecto al jugador más talentoso que dirigió, no titubea: "Johnny". En referencia a John McEnroe, exnúmero uno del mundo.
Luego se explayó sobre Garín y Jarry: "Christian lo está haciendo bastante bien hasta el momento. Ganó Múnich, al igual que Fernando González. Y también Houston. Eso ha sido un gran paso en su carrera, pero de alguna forma me desilusionó que volviera tan pronto a Chile cuando está a las puertas de disputar un major . Eso es algo que normalmente no se hace. Conozco muy bien a Christian, lo mismo que quien está a mi lado, Horacio (Matta), quien básicamente revivió su carrera. Cuando lo tomó estaba 500 del mundo, en un hoyo bastante oscuro. Horacio me pidió que lo viera en un par de torneos, y así lo hice. Quería aprender a jugar en canchas duras. Y aprendió a jugar más cerca de la línea de base. Cambió su juego, aunque entonces no estaba en un muy buen estado mental... Christian le debe mucho a Horacio. Yo vi toda esa transformación".
-¿Tiene algún parecido con Ríos o González?
"Nada. Jarry, quizás, no lo conozco. Lo he visto por TV un par de veces. A lo mejor es muy sólido y seguro de lo que quiere. Pero tiene mucho trabajo por hacer para mejorar. Christian no está ni siquiera en la misma estratósfera que Marcelo o Fernando. Tiene un cuerpo muy fuerte, como un camión. Le digo tanque. Así lo vi cuando trabajé con él un par de veces con Horacio. Es muy fuerte, pero eso no se condice con su mentalidad. Y tendrá que cambiar esa mentalidad si quiere subir, o quedarse en el 30, 60 u 80. Debe rodearse de gente que tenga la experiencia, el conocimiento y la visión".
¿Y la relación de Massú con Thiem? "Es una linda amistad. Yo no llamo a Nicolás Massú un entrenador. El coach no es solo un buen cheerleader , sino que ve los fundamentos del juego, el movimiento de piernas, el tema físico, lo que se necesita para llegar al top... Massú sabe algo de eso porque ganó las medallas de oro... Pero si vemos su historial, indica que pudo ser un mucho mejor jugador si hubiese aprendido a pegar bien el revés... A lo mejor Dominic va a ser el próximo número 1, y yo creo que lo será... Pero no digan que fue por el coach , porque en eso no tiene experiencia".
'' Yo no llamo a Nicolás Massú un entrenador. Thiem es un tenista que es número 5 del mundo y (Massú) él es un buen compañero para compartir... Creo que el tour se convertirá en eso...". LARRY STEFANKI
"Los tenistas jóvenes están buscando ganar dinero y no títulos"Stefanki analizó para "El Mercurio" la actualidad del circuito.
"Creo que el tour vive un momento de desorden, y se necesitarán cambios importantes para garantizar el futuro del juego. Hay visiones dedicadas a desarmar todas las tradiciones, que es lo que ha ocurrido con la Copa Davis, y al final todo se ha centrado en el dinero. No estoy de acuerdo con eso. En los últimos cuatro o cinco años se ha visto que los tenistas jóvenes están buscando ganar dinero y no títulos. Y eso me molesta. Es el reflejo de la sociedad de alguna forma. Porque uno juega al tenis para competir primero, y para ganar títulos después. Luego viene el dinero como consecuencia".
-¿Qué pasará cuando se retiren los integrantes del "Big 3" (Federer, Nadal, Djokovic)?
"El mundo sentirá el impacto. ¿Quién va a sostener este deporte? ¿Thiem, Zverev, Tsitsipas? Déjeme decirle algo: ellos no generan venta de tickets. En cambio, veo a tenistas de 37 a 38 años dominando, y a otros de 32-33 muy competitivos. Y no veo a estos otros muchachos que realmente los desafíen. Y eso me asusta un poco".
-Le pregunto también por su relación con Marcelo Ríos...
(Yéndose) "No, no quiero hablar más de ese muchacho".